VOZ logo 16636

Lista de todo lo que Sangoma se ha comprado para tener su propio ecosistema VoIP

Sangoma pasó de ser un fabricante de tarjetas de comunicaciones de gran calidad, a un grupo de empresas a medida que se esforzaba más en adquirir empresas que a luchar contra la competencia.

Nos sorprendía con adquisiciones dispares que nada tenía que ver con su modelo de negocio principal y si bien se entendía que comprase una empresa como VegaStream (fabricante de gateways de comunicaciones) o Dialogic (otro fabricante de hardware de comunicaciones) para incorporar este tipo de productos, algunos no llegamos a entender su movimiento cuando adquirió Paraxip (una empresa dedicada a crear software para callcenters),

Tampoco la entendimos cuando adquirió Schmooze y RockBochs, (la empresa detrás del software de gestión de Asterisk: FreePBX, un operador IP como SIPStation y un software de gestión de faxes sobre VoIP) aunque empezamos a entender que igual quería dar un cambio de rumbo y centrarse más en el software.

Luego empezó a sacar sus propios teléfonos IP, un negocio tan arriesgado como lucrativo (los teléfonos IP suelen ser un gran porcentaje del coste total un proyecto de VoIP) pero debido a la competencia existente con otros fabricantes, entrar en el mercado con un producto que no compita en precio era muy, muy arriesgado. Tras un gran esfuerzo en publicidad, las ventas no eran las esperadas (al menos en Europa, su apuesta en este campo iba con retraso)

De repente, Sangoma hace un movimiento muy extraño comprando directamente una de las distribuidoras más importantes de los EEUU: VoIP Supply con lo que se asegura una gran cantidad de clientes e integradores.

La compra de Digium

En 2018 Sangoma hizo una de las adquisiciones más importantes de su historia con la compra de Digium, su eterno competidor y principal desarrollador de Asterisk, (propietaria de otras empresas y productos como Switchvox, gateways, terminales IP, etc.). Con esto no sólo se convierte en el adalid de una de las comunidades más importantes de VoIP sobre software libre, si no que además se hace con el control de uno de los mejores y más importantes aplicaciones de comunicaciones de la actualidad. Esta fue una de las compras más sonadas de los últimos tiempos en el mundo de la VoIP…

Pero Sangoma no acaba aquí…

Productos para Carriers (operadores VoIP)

Recientemente (2019) ha adquirido VoIP Innovations, una empresa desarrolladora de servicios para operadores de telecomunicaciones, que a su vez había comprado Apidaze, una empresa desarrolladora de software WebRTC, y soluciones web orientadas a Callcenter.

En resumen…

Sangoma ha cubierto con sus adquisiciones, todo un ecosistema que ofrece:
Distribución de productos (soporte, ayuda técnica, logística, etc.)
Hardware de instalación (tarjetas, gateways, teléfonos, etc.)
Software de comunicaciones (Asterisk, FreePBX, PBXACT, Switchvox, Zulu, etc.)
Servicios de operador (llamadas, numeración, faxes, etc.)

Básicamente y como venía diciendo, Sangoma se ha comprado un ecosistema VoIP para poder ofrecer a la empresa integradora cualquier solución sin tener que buscarlas en otras empresas.

Gracias a varias conversaciones con antiguos trabajadores de Sangoma me comentaban acerca del enorme esfuerzo que ha supuesto el cambio de mentalidad acerca de «comprar para asimilar» (caso de Vegastream que pasó a ser Gateways Vega de Sangoma) a «comprar para integrar» (caso del resto de compras posteriores) y es que, Vegastream terminó desapareciendo (siendo asimilado) y eso causó -según muchos comentarios- un gran terremoto interno, mientras que posteriormente se centró en «integrar» lo que hay (de ahí que la mayoría de marcas adquiridas siguen manteniéndose como tal) pero, eso sí, con una fuerte integración entre los productos.

El cambio de estrategia de, luchar contra la competencia, a abrirse a nuevos campos sólo lo puede hacer una empresa que goza de buena salud y sabe cómo avanzar. Saber mantener todas esas empresas para poder ofrecer un ecosistema entero sin llegar a auto-fagocitarse es un reto muy grande que sin duda, ha sabido lograr, cometiendo sus errores pero aprendiendo de ellos.

No voy a negar que, a nivel personal, Sangoma no ha sido nunca santo de mi devoción, aunque está claro que en los últimos 10 años, Sangoma ha llegado a convertirse (a través de la compra de otras empresas) en una de las más importantes compañías de VoIP basada en software opensource.

Por mi parte, espero que lo siga siendo durante mucho, mucho tiempo.

Video promocional de Sangoma sobre todo lo que ahora ya tiene.
Anterior artículoSIPCheck 3 : La herramienta que asegura tu Asterisk ante ataques externos
Siguiente artículo 16646-16636Cómo instalar un servidor VPN para teletrabajar en menos de 10 minutos