SIPCheck 3 : La herramienta que asegura tu Asterisk ante ataques externos

Por mucho que pase el tiempo, y más ahora que el número de sistemas VoIP en la nube (o en remoto) aumenta, el número de ataques también aumenta considerablemente y es entonces cuando se hace necesario el uso de herramientas que nos ofrezcan la seguridad que necesitamos para poder estar seguro que nuestro sistema está controlado y no vamos a ser víctimas de un ataque mientras no estamos pendientes. Esta es la función de SIPCHECK, una herramienta que se conecta a Asterisk y vigila de accesos ilegítimos de direcciones IP desconocidas manteniendo nuestro Firewall actualizado con las direcciones IP de los atacantes.

En 2010, durante una comida en el curso de Asterisk Advanced de Bilbao, surgió una idea muy simple pero efectiva. Uno de los principales problemas que tenían muchos de ellos era la inseguridad que producía recibir ataques en los Asterisk que debían estar expuestos por Internet.

Ni que decir tiene que surgieron muchas ideas: utilizar VPN, cambiar a puertos no estándar, etc. y tras la exposición de los problemas y las posibles soluciones, una de ellas se presentó tan sencilla como fácil de implementar: Generar una aplicación que analizara el log de Asterisk y cuando detectara errores de autentificación, baneara automáticamente esa IP compartiendo dicha IP con el resto de la comunidad.

Esto fue una gran idea y así se hizo en la versión inicial de SIPCheck. Cuando el sipcheck detectaba un ataque, obtenía la dirección IP y la compartía con el resto de la comunidad para que todos pudieran tomar nota y rechazarla en los firewalls.

El resultado de esto fue algo más inesperado de lo que pensábamos: miles de direcciones IP baneadas (incluso algunas legítimas) y firewalls con tablas inmensas que incluían direcciones IP que, en algún momento del pasado atacaron a alguien. Estaba claro que tener un firewall con decenas de miles de direcciones IP que, en algún momento pudieron ser víctimas de un ataque y sirvieran de proxy para otro atacante no era la solución, ni siquiera para tenerlo en una tabla ACL de «IPs denegadas» ya que el 90% de esas direcciones IP no van a volver a atacarnos. La solución a esto, sin duda, era otra.

Ante esto, sucedieron varias modificaciones (añadir IPs con un registro de fecha y hora para que expiraran pasado un tiempo, introducir únicamente aquellas direcciones IP comunes que hayan sido baneadas por varios usuarios distintos, etc.) y los resultados fueron interesantes, aunque seguía sin obtenerse el resultado esperado.

Para ello, en 2014 se publicó SIPCheck 2, una versión nueva que incluía un registro sobre las direcciones IP baneadas en una web local que se podía consultar y añadir o eliminar aquellas IPs en tiempo real. Se eliminó la parte comunitaria ya que entendimos que si a un usuario de Japón le ataca una IP, no tiene por qué atacar a otro de Nápoles y, de esta manera se reducía el número de direcciones IP en el firewall. Se añadió soporte IPSet que mejora el funcionamiento de grandes listas de direcciones IP baneadas y aún así, la lista seguía sin ser efectiva (seguían apareciendo nuevas direcciones y seguíamos teniendo en el firewall direcciones que ya no se usaban). Al menos con SIPCheck v.2 podíamos eliminar manualmente aquellas direcciones antiguas.

Es en 2019 que, tras algunos cambios y nuevos proyectos surgió la idea de renovar el SIPCheck para paliar algunos defectos del SIPCheck inicial (que todavía hay gente utilizándolo) así como para reducir la carga al mínimo (muy inferior al de SIPcheck 2 y por supuesto al de Fail2Ban), empezamos a desarrollar la tercera versión nuevamente pero con todas las mejoras.

SIPCheck v.3

Funcionamiento

Esta versión de SIPCheck utiliza dos mecanismos diferentes para controlar los eventos:
Mánager de Asterisk: (el 99% de los ataques) Con esto se controlan los intentos de login erroneos, los correctos y gracias a esto evitamos sobrecargar el sistema cuando el Asterisk es muy grande y genera mucha información en el log.
Archivo /var/log/asterisk/messages: (el 1% restante) Con esto se controlan los INVITES sin autentificar y que no aparecen en el manager. Está claro que con el parámetro ‘allowguest = no‘ ni siquiera aparecerán estos INVITES, pero de alguna manera había que controlar este caso.

El funcionamiento de esta versión se basa en la gestión automática de 3 listas:

  • Lista blanca : con direcciones IP confiables y que no deben estar baneadas aunque se reciban peticiones de registro con contraseña erronea. (Esta lista blanca la formarán aquellos que incluyamos en el archivo ‘whitelist.txt’ y aquellas direcciones IP que se hayan registrado correctamente.)
  • Lista de sospechosos : con direcciones IP procedentes de algunos ataques pero no los suficientes como para considerarlos ataques. Cuando se recibe un intento de registro con una contraseña inválida, se almacena aquí hasta que el número de intentos supere un número determinado /y configurable/. Si un sospechoso deja de enviar los intentos, el sistema lo eliminará de la lista de sospechosos pasado un tiempo.
  • Lista negra : con direcciones IP oficialmente considerados como ataques. Estos son auténticos atacantes y cuando están en la lista negra, el SIPCheck también lo incluye en el firewall impidiendo volver a acceder al sistema, por lo que el sistema es autónomo y no tenemos que preocuparnos. En esta lista permanecerá un tiempo configurable tras el cual se eliminarán tanto de la lista negra como del firewall, manteniendo a este limpio de atacantes antiguos.

Cuando SIPCheck detecte un ataque procedente de una IP, lo añadirá a la Lista de sospechosos y permitirá seguir recibiendo tráfico. Si recibe varias peticiones idénticas entonces pasará a considerarlo como un ataque oficial y lo añadirá a la lista negra y al firewall impidiendo más tráfico procedente de esa IP.

Si una IP se ha registrado correctamente en nuestro sistema, entonces se considera que esa IP pertenece a alguien «confiable» por lo tanto lo añadiremos a la Lista Blanca durante un tiempo evitando considerarlo atacante durante el tiempo en el que esa IP esté en la lista blanca. Esto impedirá banear una dirección IP de una empresa únicamente porque un teléfono tenga una contraseña errónea.

Todos los valores son configurables: número de contraseñas erroneas, tiempos en cada una de las listas, etc.

Se tiene incluso un archivo ‘whitelist.txt‘ donde podremos indicar las direcciones IP que jamás deberán serán baneadas por el SIPCheck (operadores, IPs de gestión, etc.)

Objetivos

El objetivo de esta aplicación son varios:

  • Orientado a sistemas de alta carga: Probándolo en sistemas de alta carga, el consumo se disparaba, por lo que había que buscar una forma alternativa de minimizarla. Para ello se utiliza principalmente el ‘manager’ de Asterisk y para algunos casos puntuales el messages como complemento y evitar la sobrecarga de analizar cada línea del log de Asterisk.
  • Evitar falsos positivos: En versiones anteriores, si un teléfono enviaba varias veces una contraseña erronea, el SIPCheck baneaba la IP entera. En esta versión, si una IP es registrada correctamente, pasa a una lista blanca que impide activar el protocolo de ataque en dicha IP compartida por varios teléfonos, seguramente de la misma empresa. De esta manera evitamos que un teléfono mal registrado en una empresa banee la IP del resto de la empresa.
  • Persistente en el tiempo: Si se reinicia la aplicación, todos los datos y direcciones IP de todas las listas se mantienen y se vuelven a banear en firewall (si no lo estaban ya).
  • Configurable: Se ha añadido un archivo sipcheck.conf donde poder configurar prácticamente cualquier parámetro que permita personalizar la aplicación.

La instalación es bastante sencilla ya que tan solo hay que seguir las 4 instrucciones del README para instalarla.

Y para comprobar qué está haciendo, todo queda registrado en un archivo de log en /var/log/sipcheck.log

Con esta aplicación, en varios Asterisk expuestos en Internet a modo de honeypot sin ningún otro tipo de protección, el sistema ha detectado y bloqueado cientos de ataques y lo mejor es que mantiene un firewall bastante reducido ya que las direcciones IP desde donde se producen los ataques dejan de atacar cuando empiezan a ser bloqueadas. Gracias a estos honeypots hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre estos ataques que nos permitirán seguir mejorando el SIPCheck para conseguir detectar nuevas formas de ataques.

Si tienes comentarios o quieres dejarnos un feedback sobre esta aplicación puedes escribirnos un issue en Github, un comentario en el canal Telegram de @sinologic o en el correo electrónico sipcheck@sinologic.net

Para descarga y más información: https://github.com/sinologicnet/sipcheck

4 Comentarios

  • Jon Bonilla

    Log a syslog. Hay un infierno dedicado a los que crean servicios que hacen log a fichero.

    • Totalmente de acuerdo, me lo apunto. 😉
      De todas maneras, en el infierno ya tengo un chalé con calefacción y piscina de agua hirviendo para mí solo. 😛

  • Un gran trabajo Elio!

    • Muchas gracias Enric! 😉

Archivos

Menú

Redes sociales