VOZ logo 16141

Y la broma se hizo realidad: Sangoma compra Digium

Siempre hemos bromeado con la posibilidad de que una empresa comprase Digium y con él, los derechos y el control de su aplicación más importante: Asterisk. Hoy la broma se ha hecho realidad y ha sido Sangoma la que ha comprado Digium por una cantidad similar a la facturación anual del año 2017: 28 millones de dólares, una cantidad ínfima considerando que Digium es la propietaria de los derechos del software de comunicaciones open source más conocido de todos los tiempos.

Digium y Sangoma siempre han sido grandes competidores en cuanto a que ambas empresas desarrollaban hardware para comunicaciones y aunque Sangoma siempre ha tenido bastante más experiencia, la unión de Digium con Asterisk hizo que sus tarjetas funcionasen mejor y más fácilmente que cualquier otra con este software, lo que hizo que Digium creciera rápidamente y se blindara ante compras por parte de otras empresas.

En la actualidad, la venta de hardware y tarjetas ha caído en picado, principalmente por el uso de proveedores SIP, alojamiento en la nube y uso de gateways, teléfonos y softphone SIP, de manera que Digium siguió buscando nuevo hardware que le permitiera seguir creciendo, aunque ahí se encontró mucha más competencia y aunque con los teléfonos Digium intentaron tener cierta exclusividad y ventaja frente a otros fabricantes, el alto precio y algunos errores en la gestión de estas características hizo que muchos usuarios prefiriesen otras marcas alternativas en lugar del hardware de Digium.

El hecho de que Asterisk fuera independiente de Digium permitió seguir avanzando evitando la sombra «comercial» que los forzaría a tener características, plugins comerciales exclusivos y muchas de las tonterías que harían que un usuario escogiera otra solución diferente a Asterisk. No obstante, y viendo los cambios que FreePBX ha tenido desde que era software libre hasta ahora, seguramente (y esto es una opinión personal) Asterisk empiece a incorporar nuevas características comerciales explotables únicamente por Sangoma mientras se prohibe la explotación de este software en sistemas comerciales o bien obligan al pago de licencias para ello.

Esta es, sin duda, la noticia más relevante de los últimos años, una noticia que nos destroza por dentro, de la misma manera que cuando 3CX compró Elastix para destruirla. Sangoma es más lista que 3CX y todos sabemos que no va a destruir Asterisk, no al menos tan rápidamente como 3CX destruyó Elastix. Sangoma forzará cambios. Digium permitió una gestión completamente independiente de Asterisk, asignaba un «leader» del proyecto (Kevin P. Flemming, Russell Bryant, Matt Frederikson, y muchos otros) algo que, según Digium va a seguir como hasta ahora… aunque algo me hace sospechar que no será exactamente igual.

Según una página que acaban de publicar con posibles preguntas y respuestas sobre el futuro de Asterisk en manos de Sangoma, todo va a seguir igual, pero los que seguimos a los desarrolladores de Asterisk y muchos trabajadores de Digium sabemos que cuando empiecen a cambiar de empresa, será el momento en que Sangoma empezará a hacer de las suyas.

Aún es pronto y nadie quiere oir hablar de un posible «fork» de Asterisk, aunque mucho me temo que si bien la compra de Elastix dio lugar a Issabel, la compra de Digium (y de Asterisk) seguramente de lugar a algo nuevo y más ilusionante que el posible software en manos de una empresa como Sangoma.

Adiós a los teléfonos de Digium, adiós a los gateways de Digium, adiós a switchvox, tarjetas y cualquier material hardware de Digium… Digium pasará a vender hardware de Sangoma y realmente la compra era por Asterisk, su comunidad y los derechos de este software. Derechos que harán más difícil la integración de Asterisk con cualquier otro software o hardware, interacción con sus APIs o crear nuevos productos… adiós a la libertad de disponer de un software libre para lo que se nos ocurra inventar.

En su lugar, tendremos un software integrado con una web (FreePBX) que hará prácticamente imposible la integración con cualquier otra web de gestión (si bien técnicamente sería complicado, quizá legalmente podrían conseguirlo) y con menos garantía de compatibilidad con algo que no sea Sangoma. Una pena.

No quiero decir adiós Asterisk, porque todavía trabajaré bastante con este software, pero seguro que no sería un mal momento de empezar a buscar alternativas que no se dejen comprar.

Anterior artículoSlack compra HipChat de Atlassian
Siguiente artículo 16146-16141Qué significa que Sangoma se haga con Asterisk