VOZ logo 17931

Nuevo Año, nuevo estilo, nuevos temas, nuevo Sinologic

En Octubre de 2005 utilizaba un servicio muy interesante llamada del.icio.us, era una web donde guardaba las páginas que me parecían interesante y me permitía categorizarlas según mis intereses para cuando las necesitara, poder buscarlas. El problema era doble: por un lado, del.icio.us fue adquirido por Yahoo (y posteriormente eliminado) y seguidamente, guardar enlaces tiene un problema, con el tiempo Internet cambia, se mueve, se crean 10 páginas y se eliminan 3 y por lo tanto, mi enlace ya no apuntaba a esa información que tanto necesitaba. Era el momento de crear una web donde poder escribir aquella información que quería guardar y no perder con el tiempo.

Aparte de eso en 2006, en mi puesto de trabajo como soporte de la empresa distribuidora de hardware de Asterisk en España, en pleno auge de un software sustituto de todo tipo de centralitas, recibía muchas llamadas con consultas sobre Asterisk. Generalmente un distribuidor se limitaría únicamente a solucionar problemas con el hardware que hubiera comprado, pero en mi caso, como amante de software libre, iba un poco más y ayudaba también a resolver dudas sobre Asterisk ante cualquiera que llamara y tuviera dudas. El problema era que recibía demasiadas consultas y casi todas eran idénticas, motivo por el cual se me ocurrió escribirlas en mi web y así reenviar las dudas a esa web, al menos ya tendría un sitio donde poder enviar a alguien cuando tuviera alguna duda conocida.

La temática por aquel entonces era muy diferente (al principio hablaba de software libre, window managers, actualizaciones de kernel de Linux, etc…) y luego pasé a hablar básicamente de Asterisk, configurar teléfonos IP, por lo que decidí equivocadamente borrar aquellos artículos antiguos y dejar únicamente aquellos sobre VoIP y Asterisk.

Desde entonces Sinologic ha pasado a ser uno de los principales blog donde la gente consulta cada vez que se escribe algún artículo. Yo siempre he escrito para mí, de hecho cuando no he tenido tiempo ni ganas, directamente no he escrito nada, razón por la cual hay meses en el que apenas he escrito, bien porque estaba muy ocupado, bien porque no había nada que decir y entonces ¿para qué escribir?. En otras webs se hubieran «obligado» a escribir un artículo cada cierto tiempo aunque fuera un refrito antiguo o algún plagio de otra web.

Como toda nueva tecnología que llega al público, tiene una época de descubrimiento, de disrupción y de estabilización… luego ya se descubrirá si esa tecnología encuentra un sustituto o sigue siendo útil y utilizándose como base para seguir creciendo.

Sinologic ha crecido con la VoIP

Desde 2006 hasta 2016 han pasado 10 años en los que hemos vivido el paso de las centralitas de comunicaciones cableadas (analógico, RDSI, propietarias, etc.) al descubrimiento de un sistema que permitía crear una centralita vía software, con telefonos SIP mucho más baratos que los propietarios, llamadas más baratas y más «libres» con operadores IP, todo ventajas para empresas que venían pagando un dineral en sus centralitas. Esto hizo que apareciera un gran número de pequeñas empresas que se apuntaran al carro de crear centralitas baratas y sustituir las antiguas Alcatel, Nortel, Panasonic, Avaya, Cisco, Mitel, NEC, Philips, etc. por miniordenadores con un Asterisk y teléfonos IP con gran pantallas y muchos botones que hacían las delicias de los usuarios.

Las empresas más adelantadas se cambiaron pronto y eso alimentó el mercado de las centralitas software. Las más grandes: callcenters, grandes empresas, con varias sedes… esperaron un poco más, pero también les llegó la hora y tuvieron que decidir si seguir trabajando con un mercado en declive como el mercado de las centralitas propietarias o uno novedoso que ofrecía ahorro de costes y mucha más libertad. El mercado empezaba a saturarse y la proliferación de conexiones de fibra hizo que esos servidores Asterisk con cientos de interfaces webs hechos en PHP, MySQL y JQuery,… pudieran funcionar en servidores remotos en datacenters repartidos por internet, lo que abarata el coste aún más y facilita el mantenimiento. Cuando ven que eso es posible, todas las empresas se apuntan al carro de las centralitas virtuales.

Sinologic ha mantenido el día a día todas las novedades que han ocurrido en la VoIP, Asterisk, y cualquier tema que pudiera acercarse, no obstante, a medida que el mercado de la VoIP se estabiliza, las novedades ya no suceden con tanta frecuencia o son cambios menores que apenas interesa a nadie, motivo por el cual el número de artículos también descienden. Aumentan las opiniones personales pero está claro que la disrupción ha terminado y toca aprovechar lo sembrado para seguir creciendo.

Sinologic seguido avanzando

El WebRTC, que muchos esperaban que fuera la próxima evolución de la VoIP tal y como la conocemos actualmente (SIP, Asterisk, Teléfonos, Gateways, etc.) al final no fue tal, por supuesto que WebRTC es una revolución al poder convertir cualquier navegador, software, juego, etc… en un terminal desde el cual poder llamar, recibir llamadas y hablar sin necesidad de telefonos IP, softphone SIP, etc. Además, gracias a los avances en los navegadores, las mejoras en velocidad de líneas móviles 4G y próximamente 5G, harán de las multivideoconferencias que en 2006 nadie quería, en una de las mejores formas de reunirse entre varios sin necesidad de complejos y caros sistemas como el Telepresence de Polycom o Cisco.

En Sinologic hemos apoyado cualquier avance que pudiera aparecer y por esta razon, WebRTC siempre nos ha parecido un gran avance, aunque en mi círculo más cercano, el grueso de empresas solo veían WebRTC como una forma de acercar los softphones a la web y poder hacer y recibir llamadas. Quizá algún desarrollo muy concreto con videoconferencias e incluso algún juego donde se quería sustituir alguna librería comercial para el envío de audio entre jugadores, y aunque sabemos que WebRTC es mucho más, quizá no hemos sabido aprovechar esta tecnología más allá de lo que decían las páginas webs más punteras.

El periodo de estabilidad de la VoIP

Cuando en 2020 parecía que toda la VoIP se estaba estabilizando, apenas salía nada disruptivo salvo algunas mejoras en WebRTC y algún teléfono… llega una pandemia de un virus desconocido que nos metió a todos en casa y nos «obligó» a aquellos que querían seguir trabajando, a inventar algo que le permitieran continuar con su día a día y… oh! sorpresa! ya existe!!!

El confinamiento fue un golpe de realidad de servicios que ya existían y que nadie estaba interesado: El teletrabajo gracias a VPNs, escritorios remotos, reuniones virtuales por videoconferencia, teléfonos VoIP, centralitas virtuales, … El año 2020 fue un año realmente convulso pero obligó a las empresas a adoptar tecnologías que no creían necesarias y eso hizo que todas las empresas de comunicaciones vivieran un incremento de trabajo sin igual ofreciendo los mismos servicios que ya venían ofreciendo pero con nuevos clientes interesados en esos productos.

No hay mal que por bien no venga… así que en Sinologic volvimos a ver necesario aprovechar el canal para animar a otros a fomentar la VoIP, el teletrabajo y las comunicaciones IP basadas en software libre. No obstante, salvo algún artículo de opinión, pocas novedades habían… el despegue de servicios privados/propietarios como Zoom y trampas empresariales como Teams (de esas que al principio son gratis, luego son baratas y cuando te das cuenta, toda tu empresa depende del ecosistema de Microsoft y ya no te queda otra que mantenerlo ya que sería muy caro cambiar) era lo único que animaba a seguir escribiendo que existen alternativas como Jitsi, Janus, Mattermost, BlueBigButton y otras soluciones importantes que ayudan igualmente pero sin atarte a nadie y con una integración igualmente válida.

No obstante, y tal y como aparece la gráfica que hemos hecho… la VoIP tal y como la conocimos en 2006 sigue funcionando, no parece haber algo que sustituya al SIP, ni siquiera cerca… las grandes operadoras han dejado sus sistemas basados en SS7 para utilizar SIP como estándar y eso hace que el mercado de la VoIP siga manteniéndose a buen ritmo durante bastantes años más. Muchos seguirán luchando por conseguir vender centralitas virtuales, otros buscarán otros nichos más concretos como callcenters, operadores, etc. y otros directamente saltarán a convertirse en distribuidores de grandes operadores IP. El futuro es incierto, pero sabemos que queda futuro para rato.

18 años de Sinologic

Sinologic tal y como lo conocéis ahora, nació en 2006 con artículos sobre Asterisk y VoIP… vamos a entrar en un nuevo año… 2023, año en el que Sinologic cumplirá 18 años, muchos años escribiendo artículos y manteniendo un blog con sus cosas, hackers, bugs, problemas, sus falta de tiempo y sus temáticas que han hecho que, gracias a tí lector, Sinologic siga estando vivo todo este tiempo y gozando de buena salud pese a todo.

En 2015, un bug de wordpress silencioso hizo que se borraran muchos artículos, fotos y tuvieramos que rehacerlo casi desde cero con copias de seguridad. Estuvimos casi dos semanas copiando artículos a mano porque el formato no era válido y la importación de más de 1500 artículos no era automática, así que hicimos lo imposible por recuperarlo.

En 2018, un bot de esos que circulan por internet aprovechó otro bug en un plugin y creó más de 6000 cuentas de usuario con comentarios spam en todos los artículos, también tuvimos una gran crisis ahí y que fue dura y difícil de resolver.

Desde entonces, hemos optado por la sencillez, mantener el blog siempre actualizado y apenas utilizar plugins y optar más por el contenido de calidad que por los «extras» que pueda incluir una web.

Sinologic estrena nuevo aspecto

Sinologic en estos años ha cambiado estéticamente muchas veces, en ocasiones por temas puramente estéticos y otras por necesidades de agilizar el contenido. Google ha tenido mucha culpa de esto… ya que los resultados de búsqueda son mejores cuanto más rápido cargue la web y hay un límite que una web con miles de artículos que por mucho que intentemos acelerarla, no baja de ahí, de forma que la única manera es cambiando la propia estética, reduciendo el tamaño de los scripts, actualizando servidores y sistemas, y mejorando el contenido internamente (cabeceras, párrafos, listados, etc.) de ahí que vayamos cambiando la web poco a poco cada cierto tiempo, básicamente cuando llevamos mucho tiempo con el mismo aspecto. Google también quiere tener contenido actualizado y fresquito, algo que no tiene mucho sentido con artículos de hace 15 años, por lo que esos quedan en el olvido salvo que a alguien le parezca interesante y escriba algún comentario, un enlace o similar.

Como sabéis ni nos movemos por necesidades de Google ni de patrocinadores, escribimos porque nos gusta, cuando podemos y cuando queremos, de ahí que sigamos teniendo más y más lectores diferentes que siguen Sinologic pese a que es un nombre un tanto extraño que no ayuda a alguien que busca ayuda sobre Asterisk (por poner un ejemplo). Sí que queremos que los lectores se sientan cómodos y aprovechar para anunciar a aquellos patrocinadores por si a algún lector le interesa un teléfono, un troncal SIP,

Gracias a Archive.org hemos conseguido algunas capturas de los diferentes aspectos que ha tenido Sinologic a lo largo de los años, una evolución un tanto caótica, pero que se correspondía a las modas de cada época y la capacidad de modificar la web.

Hemos aprovechado este momento para darle un aspecto mucho más liviano y actualizado, somos conscientes que el último cambio no gustará y muchos preferirán el aspecto anterior, aunque como ya estamos acostumbrados, iremos modificándolo poco a poco a medida que sea necesario y adaptándolo a los últimos cambios. Lo importante está en el contenido y en los comentarios que nos dejáis en raras ocasiones.

Nueva web, nuevos cambios, nuevas categorías.

En este nuevo apartado hemos planteado varios cambios importantes, para empezar, queremos que participéis más, queremos vuestros comentarios, y por esto vamos a trabajar en mejorar el sistema de comentarios y estamos preparando un sistema en el cual poder debatir y hablar sobre los temas de los que hablamos, ver opiniones, comprobar otras opciones, y algunas sorpresas más.

Por otro lado, vamos a abrir Sinologic a nuevos temas más actualizados separados de la VoIP, eso implicará cambios y abrir nuevos artículos a invitados y colaboradores que quieran participar escribiendo, así que no os extrañéis si veis en Sinologic algún artículo que no tiene nada que ver con la VoIP porque algunos caerán. (por supuesto, todos seguirán siendo principalmente técnicos, pero también alguno diferente para ver quién está atento) 😉

Presentados los cambios para este nuevo año, sólo me queda desearos que tengáis un feliz nuevo año 2023.

Anterior artículoPhonepad: el nuevo accesorio opensource para adaptar la VoIP a las personas mayores
Siguiente artículo 17852-17931Curiosidades sobre los prefijos telefónicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.