VOZ logo 16812

Resultados de la 1ª encuesta sobre Asterisk…

A raíz de una conversación y unas dudas sobre cómo trabajan los usuarios con Asterisk, hace una semana lanzamos una encuesta para conocer de primera mano y de forma anónima qué versión de Asterisk utilizan actualmente los usuarios y por qué razón.

Eramos conscientes de que muchísima gente utilizaba versiones de Asterisk antiguas y que eran pocas las que, de cara a una nueva versión, darían el salto y actualizarían. Los resultados de esta encuesta no son representativos más que de un porcentaje de lectores de Sinologic, aún así, se han recogido 410 respuestas, por lo que lo primero es dar las gracias a todos aquellos que habéis participado compartiendo vuestras opiniones y comentarios.


La versión más utilizada de los usuarios que han participado en la encuesta es Asterisk 13.

El 46% (casi la mitad) de los encuestados usan Asterisk 13.
El 22% de los usuarios utilizan Asterisk 16.
El 14% utilizan Asterisk 11.
Y el 7% utiliza Asterisk 1.8.
El 7% restante utilizan versiones más antiguas (Asterisk 1.6 y Asterisk 1.4)

Los resultados aunque esperados, nos han sorprendido ya que hay muchas más personas de las que esperábamos que trabajan con versiones más avanzadas de Asterisk 11 y las principales razones han sido:

  • Soporte PJSIP.
  • Soporte WebRTC.

La mayoría que utilizan Asterisk 16 deja claro que van a seguir actualizando las versiones, tienen confianza en los nuevos desarrollos y apuestan por mantener lo más actualizado posible sus sistemas. Otros en cambio dejan claro que es por compatibilidad con WebRTC y PJSIP.

Sobre las razones de por qué utilizan versiones más antiguas Asterisk 13 o inferiores, básicamente son:

  • Estabilidad. (casualmente la misma razón que han dado otros usuarios que han indicado que usan Asterisk 16)
  • Instalaciones heredadas (legacy code, compatibilidad con sistemas y desarrollos antiguos, deuda tecnológica, etc.)

También es llamativo que, de todas las respuestas, únicamente 1 persona trabaja con una versión NO LTS (Asterisk 15) indicando que es la versión que venía con la distribución. Por lo demás, TODAS las versiones indicadas en la encuesta eran LTS pese a que pusimos todas las versiones disponibles desde la 1.4 hasta la 16. De aquí también se descubre que la gente conoce bien qué versión es mejor para las instalaciones, que aun no siendo la última, son conscientes de la diferencia entre versiones LTS y no LTS.

Como bien ha comentado un usuario, Asterisk 13 es lo suficientemente antigua como para mantener una compatibilidad con software compatible con Asterisk 11, pero suficientemente moderna como para incluir algunas mejoras interesantes como PJSIP, ConfBridge, TLS, etc.

De las respuestas, podemos sacar algunas conclusiones, que es en definitiva lo que veníamos buscando de todo esto:

Utilidad de Asterisk

Los usuarios de Asterisk son muy conscientes de lo que instalan y qué esperan de la aplicación. No actualizan si no es estrictamente necesario ya que las versiones de hace 4 ó 5 años son suficientes para el trabajo que necesitan que hagan.

Sólo van a actualizar si hay algo que realmente sea necesario: como es el caso de WebRTC, o algún caso puntual de PJSIP (el 26% de los encuestados utilizan este stack SIP).

Rapidez y facilidad de configuración

La mayoría utilizan chan_SIP (el 66% de las respuestas) quizá porque PJSIP es algo menos intuitivo que chan_sip y no lo necesitan. Hay que recordar que en Asterisk 16 el módulo chan_sip está oficialmente obsoleto y se recomienda utilizar PJSIP en adelante.

Muchos usuarios nos indican que no actualizan porque todo lo desarrollado alrededor de su instalación está orientado a esa versión en particular y actualizar requiere modificar el código, rehacer configuraciones, etc, algo que no es prioritario si no implica algún valor añadido que realmente sea interesante.

Seguridad y estabilidad

Debido a que la mayoría de los comentarios han sido «estabilidad» tanto si utilizan Asterisk 11 como si utilizan Asterisk 16, entendemos que prácticamente cualquier versión LTS se puede considerar suficientemente estable para una instalación seria.

Sobre seguridad, es cierto que cuanto más actual, más segura es, ya que se habrán descubierto menos vulnerabilidades. No obstante, los problemas de seguridad reportados son muy puntuales y están bien notificados, por lo que la seguridad de unas versiones frente a otras tampoco es un factor relevante de cara a actualizar.


Por último, repetimos el agradecimiento a todos los que habéis participado y que esto nos sirva a todos para tener una visión que, si bien no tiene por qué ser representativa, si ha sido muy útil para entender ciertos aspectos en cuanto a la versión de Asterisk que utilizan los usuarios.

Anterior artículoPreguntamos a los usuarios sobre Asterisk
Siguiente artículo 16820-16812NVidia anuncia un sistema en la nube que mejora las videoconferencias