VOZ logo 15900

VoIP: Lo que nos ha deparado el 2017 y Feliz Año 2018

Como viene siendo habitual en estas fechas, toca echar la vista atrás y hacer una recopilación de lo que ha sido este año, en cuanto a noticias y eventos ha ocurrido.

Empezamos el año anunciando que una de las grandes de las comunicaciones: Avaya, entraba en concurso de acreedores y su más que posible bancarrota. También comenzamos el año con la presentación de lo que inicialmente fue un fork de Elastix: Issabel, que semana tras semana sigue creciendo con fuerza y que acaban de anunciar su primer año con unas cifras record de descargas y apoyos en un software de comunicaciones.

Kamailio también presentaba su versión Kamailio 5.0 con muchas mejoras con respecto a la anterior versión. Misma filosofía, mucha más flexibilidad, agilidad y potencia para aquellos que trabajan día a día con este software, además de confirmarse la KamailioWorld como uno de los eventos más importantes de Europa en cuanto a VoIP. Igualmente, la comunidad de desarrolladores de Asterisk presentaba en la Astricon la versión Asterisk 15 con muchas novedades y soporte para WebRTC.

El 2017 también pasará por ser el año en el que desapareció el roaming dentro de Europa, permitiéndonos a los europeos utilizar nuestras tarifas de datos y de voz en cualquier país de la Unión. No obstante, nos llevábamos un chasco cuando veíamos que, en cambio, si quisiera llamar a un amigo francés en Francia, iba a seguir pagando llamada internacional hasta 10 veces más caro con el operador de siempre, así que, menos mal que tenemos a los operadores IP para poder seguir hablando sin tener que vender órganos.

En la seguridad aprendimos que un virus era capaz de poner en jaque en un solo día a medio mundo y a la semana siguiente a la otra mitad. El WannaCry afectó desde servidores hasta simples terminales de supermercados, por lo que nos enseñó (o debería hacerlo) que estar actualizado es algo vital y que eso de quedarnos en versiones antiguas solo puede traernos cosas malas con el tiempo.

Por último, 2017 pasará a la historia como el año en el que los intereses de unos pocos se pusieron por delante de los intereses de muchos, en el que las empresas de telecomunicaciones junto con los gobiernos acabaron con la Neutralidad de la Red, y les permitieron curiosear con lo que se envía y se recibe para poder ofrecerte mejores tarifas y descuentos, lo que viene siendo «vender tu privacidad a cambio de descuentos en tu factura«.

En resumen, 2017 quedará en la historia como un año de estabilización tras los movimientos de años anteriores, un «tocar fondo» y asentarse para empezar a crecer y mejorar en el año que entra. El año en que la IoT entró en la casa mediante frigoríficos, lavadoras o ventiladores. El año del Blockchain, las criptomonedas y su complejo sistema del que todos sabemos que será el futuro, pero que no será fácil de entender.

Sobre el 2018, va a ser un año de cambios, de movimientos estratégicos, de cambios de paradigmas y para muchos, de enfilar a la buena dirección, para otros será un año para crecer y mejorar sus objetivos, pero sea como sea, Sinologic seguirá estando aquí, con algunos cambios que esperemos sean del interés de todos, deseándoos una feliz entrada de año nuevo, que lo celebréis lo mejor que podáis y que disfrutéis todo lo posible cada minuto del nuevo año que entra con vuestros seres queridos.

Anterior artículoEl equipo de Sinologic les desea una Feliz Navidad
Siguiente artículo 15908-15900Explicación de la vulnerabilidad de los procesadores Intel