VOZ logo

Los fabricantes y desarrolladores empiezan a apostar por OPUS

opus-logoDe la misma forma que Theora es una alternativa al H.264 que no parece tener el apoyo que debería, desde la primera vez que oímos la calidad que ofrece, vimos cuando ocupaba la muestra y cuanto era la compresión que ofrece, vimos que el códec OPUS había sido creado para quedarse.  (más información sobre OPUS)

OPUS es, además, el códec referencia para WebRTC, por lo que a nivel software parece ser que ya ha conseguido lo más difícil: un soporte «en exclusiva» en los nuevos productos VoIP incluso en los que están siendo desarrollados actualmente.

AUDIO-CODES-420HD-300pxNo obstante, además de WebRTC, el siguiente paso se presenta más difícil, ofrecer este códec en los nuevos productos software y hardware, ya vimos que Asterisk ya tiene soporte de OPUS, e incluso un ejemplo con el nuevo teléfono AudioCodes 420HD que trae soporte para el códec OPUS, pero más difícil todavía es que los productos conocidos y con trayectoria modifiquen su código para soportar este nuevo códec.

blink-full-250p

La empresa AG-Projects acaba de anunciar que su softphone Blink ya incluye soporte para el códec OPUS, algo que pone por delante este software frente a otros más conocidos y que lo convierte en uno de los primeros (junto con Jitsi) softphones de escritorio que aprovecha las ventajas de este códec de forma general.

Opus no solo ofrece audio de alta calidad (calidad mucho mejor que el códec HD G.722), si no que además ofrece cambio de calidad en función del ancho de banda disponible (como se puede ver en el ejemplo de audio que hemos incluido al comienzo del artículo), de forma que si no tenemos ancho de banda suficiente, en lugar de entrecortarse la comunicación, se reduce la calidad, por lo que si esa reducción es algo temporal o puntual, apenas notaremos el cambio.

Ahora falta que el resto de teléfonos IP y softphones incluyan soporte de este códec. Imagino que gracias al interés de sus usuarios, igual los fabricantes se animan a ofrecer este soporte, pero lo que parece claro es que OPUS no solo es una realidad, si no que parece que OPUS será el códec definitivo.

Anterior artículoMúltiples vulnerabilidades en Cisco Unified Communications Manager
Siguiente artículo 9384-9368WhatsApp por fin ofrece VoIP