opus-logoYa hablamos en Sinologic del que tiene todas las papeletas de convertirse en el códec definitivo: OPUS, así que si no lo conoces, es el momento de que leas qué es Opus.

La pena para una gran parte de los lectores de Sinologic es que Asterisk no soporta actualmente este códec, quizá porque es bastante nuevo y porque el lanzamiento público coincidió en el tiempo con el lanzamiento de otros códecs en los que está basado Opus, por lo que todavía necesitaba algo de tiempo para poder desarrollar el soporte necesario para que Asterisk pudiera trabajar con este códec.

Otro de los motivos es que actualmente hay muy pocos softphones que soportan Opus, por lo que de momento y hasta que las pruebas no consigan que los fabricantes lo implementen en los teléfonos VoIP y en el resto de softphones, el códec, pese a ser prometedor, es difícilmente compatible.

No obstante, tenemos la suerte de que Asterisk es software libre, lo que permite que desarrolladores de todo el mundo puedan tener acceso al código fuente y la libertad para modificarlo a su gusto y sin limitaciones, por lo que a través de un tweet de Olle Johansson nos hemos hecho eco de un parche de Asterisk para permitir el uso del códec Opus (audio) y VP8 (vídeo), necesarios para WebRTC entre otras utilidades.

Lorenzo Miniero, un usuario y desarrollador de Asterisk ha creado un parche para dar soporte a Asterisk del códec Opus y VP8, por ese motivo, ha escrito un magnífico email a la lista de desarrolladores proponiendo su inclusión al código oficial.

Debido a problemas legales, Opus y VP8 no pueden (por el momento) ser incluidos en el código fuente de Asterisk, no obstante sí que puede publicar el parche y mantenerlo separado para todo aquel que desee incluirlo a mano.

Esto no es algo extraño, ya que lo mismo ocurre con otros  módulos como el soporte de MySQL, MP3 …  en Asterisk y por ese motivo se hacía necesario el paquete Asterisk-Addons que incluía software con licencia diferente a la de Asterisk.

El anuncio del soporte de Opus lo podéis encontrar en este enlace:
http://lists.digium.com/pipermail/asterisk-dev/2013-May/060355.html

Y si queréis probar el soporte de Opus en Asterisk, tenéis el parche necesario para la versión Asterisk 11.1.2 como podéis ver en las instrucciones del repositorio Github.

https://github.com/meetecho/asterisk-opus

 

5 Comentarios

  • Lo voy a probar

  • Pues muy bien por Asterisk pero que pasara con los carriers, fonos y softphones?, si lo soportaran?.

  • Con respecto a Opus, tengo que decir que funciona y bien en un Asterisk 11.4.0. La parte VP8 espero poder probarla pronto.

  • […] qué? ¿qué sistema soporta actualmente Opus?” Bueno… de momento ya hemos visto cómo Asterisk ya tiene soporte de Opus, pero lo importante es que marca un cambio de tendencia, una apuesta de los fabricantes por este […]

  • […] más difícil, ofrecer este códec en los nuevos productos software y hardware, ya vimos que Asterisk ya tiene soporte de OPUS, e incluso un ejemplo con el nuevo teléfono AudioCodes 420HD que trae soporte para el códec OPUS, […]

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales