Hace poco, escribí un artículo sobre el IAXClient 2 donde se añadía el soporte de vídeo a esta librería y por extensión, al soporte de vídeo de IAX en Asterisk.
En estos añadidos nuevos, se encontraban soporte para el códec H.264 y Theora.

El H.264 es uno de los mejores códecs para emisión/recepción de vídeo. No en vano se utiliza actualmente para videoconferencia con una calidad y velocidad sin precedentes. Tanto en softphones como Eyebeam, Ekiga, etc como en hardphones como el GXV-3000 de GrandStream para hacer videoconferencias con Asterisk, pero…

¿Qué clase de códec es el Theora?

De los creadores de OggVorbis (la versión libre del popular mp3) una fundación de desarrolladores llamada Xiph, nace una versión libre del códec de vídeo de alta calidad llamada Theora.
Theora se podría decir que es la “alternativa libre” del actual H.264, ya que ambas soportan calidades y consumos de ancho de banda bastante similares. Pueden codificar vídeo con una resolución desde 128×96 hasta 4096×2048 a 30 frames por segundo, no es de extrañar que sean los códecs de vídeo del futuro, tanto para hacer videoconferencia en infraestructuras con muy poco ancho de banda como para emitir películas en alta definición (HD) ya que el ratio de compresión es variable lo que permite cambiar la calidad en función del ancho de banda que dispongamos en este momento.

¿Cual de los dos códecs es mejor para vídeo?

Tras leer algunas comparativas de calidad y velocidad, parece ser que todas llegan a una misma conclusión, en ancho de banda es similar mientras que la calidad de la imagen aún es mejor en el H.264 que en Theora. Pero eso no significa que sea así siempre. Recordemos que el software libre vivo mejora exponencialmente frente al software propietario y estoy convencido que pronto será Theora la que ofrezca mejor calidad y velocidad que el H.264, pero en la actualidad, esto no es así.

Para ilustrarlo, aquí teneis un ejemplo de una captura enviada en H.264 y una con Theora:

¿Que software tiene soporte para Theora?

Actualmente no hay muchos softphones que lo soporten. Como he comentado antes, los softphones libres como Ekiga o linphone lo soportan y Twinkle lo soportará en breve. Los softphones comerciales como X-Lite o Eyebeam también lo soportarán pronto y es que Theora es bastante “nuevo” y aún tiene que evolucionar y darse a conocer.

Por supuesto, las aplicaciones de streaming libres soportan este códec GStream, VideoLan, etc…, las comerciales suelen traer este soporte como un añadido o plugin pero poco a poco se irá incorporando de serie a medida que vaya haciéndose más conocido.

¿Qué software tiene soporte para H.264?

Por lo general, cualquier softphone que soporte vídeo trae soporte para H.263 y las más evolucionadas traen soporte para H.264 pero siempre como una evolución del H.263 y del H.263+ aunque este códec tenga un sistema completamente distinto en cuanto a procesamiento, finalmente desbancará al H.263/+ y el H.264 se convertirá finalmente en un estandar en todas las aplicaciones de vídeo streaming.

Enlaces de Interés:
Información sobre el códec H.264.
Información sobre el códec Theora.

2 Comentarios

  • ¿Han usado ustedes la versión libre del H.264 llamada x.264?
    Ese es realmente el mejor codec del mundo.

  • El x.264 es la versión “libre” del códec H.264 que aunque permita ser utilizado según las condiciones de la licencia GPL, el algoritmo sigue estando patentado y por lo tanto no es libre en aquellos países con tan mala suerte de tener patentes software.
    http://es.wikipedia.org/wiki/X264

    El Theora es, en cambio un códec realmente libre, no basado en nada patentable y por lo tanto mejor. 🙂

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales