webrtc-conferenceSerá que tengo que variar mis fuentes de Twitter, pero lo que está claro es que aún siguiendo a personas de distinta índole y experiencia, al final mi timeline parece monotemático, todo el mundo hablando sobre un mismo tema: WebRTC. Es comprensible, ya que estos días se viene celebrado la WebRTC Conference 2013 en Atlanta (EEUU) y claro, aparecen novedades que llaman la atención y que, pese a lo que opine más de uno, tiene todas las papeletas de convertirse en un nuevo estándar en cuanto al mundo de la VoIP.

Cualquiera que busque información sobre WebRTC, puede pensar algo tan simple como:

WebRTC permite que un navegador acceda al micrófono y a la webcam de nuestro ordenador para transmitir nuestro audio y nuestro vídeo a otro punto de la red

Efectivamente, esa definición podría resumir lo que es WebRTC y podría quedarse ahí, llamar la atención de unos 5 webmasters aburridos en todo el mundo y ponerse a programar un softphone en la web para hacer una videoconferencia utilizando únicamente un navegador compatible.

No obstante, WebRTC es mucho más que eso, no solo permite realizar llamadas y videoconferencias, si no también cualquier tipo de comunicación en tiempo real, utilizando tan solo un navegador.

AUDIOCODES 420HD

AudioCodes 420HD: el primer teléfono que soporta Opus

Nos permitiría compatir la pantalla, crear salas de conferencia para chatear, multi-videoconferencia, emisión broadcast, audio y videoconferencia, envío de archivos y otro tipo de datos, incluso SIP sobre WebSocket, lo que nos abriría el campo de posibilidades al mundo SIP.

WebRTC utiliza como códec básico OPUS, el que seguramente se converta en el códec VoIP más utilizado dentro de pocos años, y empresas como AudioCodecs acaba de anunciar en el WebRTC Conference 2013, que acaban de lanzar el primer teléfono IP que soporta Opus (AudioCodes 420HD), uno puede volver a pensar… -“¿para qué? ¿qué sistema soporta actualmente Opus?” Bueno… de momento ya hemos visto cómo Asterisk ya tiene soporte de Opus, pero lo importante es que marca un cambio de tendencia, una apuesta de los fabricantes por este códec que ha demostrado ser increiblemente bueno y práctico, a la vez que ofrece una solución para evitar la transcodificación desde Opus cuando hagamos uso de WebRTC en nuestros sistemas.

WebRTC es la nueva revolución de las comunicaciones, es la nueva forma que utilizaremos para comunicarnos, y lo más interesante es que las principales empresas de comunicaciones y servicios de Internet apuestan por WebRTC (Google, Microsoft, Apple, …), por lo que casi podemos garantizar su existencia y pronto empezaremos a ver cómo continúa la partida de ajedrez.

 

3 Comentarios

  • Hola Elio si super bueno, ahi estuve viendo el Twitter de David Buffet, las pruebitas con raspberry y Asterisk, muchas posibilidades interesantes

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Será que tengo que variar mis fuentes de Twitter, pero lo que está claro es que aún siguiendo a personas de distinta índole y experiencia, al final mi timeline parece monotemático, todo el mundo hablando sobre un mismo t……

  • […] ya vimos que Asterisk ya tiene soporte de OPUS, e incluso un ejemplo con el nuevo teléfono AudioCodes 420HD que trae soporte para el códec OPUS, pero más difícil todavía es que los productos conocidos y […]

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales