VOZ logo 17316

NFON compra el 25% de Meetecho

El operador VoIP alemán NFON AG, se hace con el 24,9% de la empresa Meetecho, creadora de, entre otras cosas: Janus: Servidor y gateway WebRTC.

En palabras de Klaus von Rottkay, CEO de NFON AG:

Klaus von Rottkay en una videoconferencia hecha con Zoom (😐 )

«La asociación estratégica con Meetecho nos da acceso directo al conocimiento sobre WebRTC líder en la industria y acelera la implementación de nuestra propia estrategia de Comunicaciones Unificadas. Es un paso importante para reforzar nuestra independencia de la tecnología de terceros a largo plazo«

NFON en uno de los operadores VoIP más grandes a nivel europeo (con más de 200 empleados) que lleva años posicionándose en cada país y Meetecho es una empresa muy prometedora gracias a la aplicación software libre: Janus (además de otras herramientas como el soporte de Opus para Asterisk).

Particularmente me da un poco de miedo ciertas adquisiciones de empresas que desarrollan software libre, por otro lado hay que entender que como empresa, el desarrollo y publicación de herramientas útiles y liberadas con una licencia de software libre no es una razón para que no actúe como una empresa normal y corriente, además de muy prometedora, y que suscite el interés de grandes empresas que ya no pueden crecer más si no es adquiriendo otras empresas (véase Sangoma con la compra de Digium -creadora de Asterisk-).

Uno intenta adelantarse al futuro y ve como este tipo de adquisiciones pueden llegar a hacer peligrar el futuro de ciertas aplicaciones, librerías y herramientas que sirven como apoyo a todo un ecosistema creado alrededor, todo depende de quién sea la empresa matriz y sus intenciones.

Hay quien compra una empresa desarrolladora de software libre con la intención de protegerla de otros «tiburones» que lo único que quieren es destruirla para que deje de hacerle la competencia (referencia1, referencia2).

No obstante, conozco a gente que trabaja en NFON y tengo una gran esperanza de que esta asociación/compra/participación sirva para impulsar aún más este software además de para que Lorenzo Miniero, Paolo Saviano y el resto del equipo de Meetecho puedan comprarse un barco para descansar estas vacaciones que bien merecido se lo tienen, además de para que NFON pueda seguir desarrollando su software de videoconferencia utilizando Janus y software libre. 😉

Anterior artículoLyra: El códec low-cost que podría sustituir a Opus
Siguiente artículo 17326-17316Demasiada información no es control, es desinformación