VOZ logo 11759

Adiós Elastix: 3CX compra Elastix y todo su ecosistema.

Como si de una inocentada o broma del «April’s fools» se tratase, recibo una noticia a la que no doy crédito, no puedo creérmela y por más que me fíe de mi interlocutor, sigo sin poder creerme aquello que me dice:

La empresa 3CX ha comprado Elastix

Como no termino de dar crédito, me pongo en contacto con alguien de Elastix que me confirma la noticia y me enseña que Elastix como tal desaparece, en su lugar, se puede descargar un 3CX for Linux con 8 llamadas concurrentes y sólo un trunk gratis, adiós al software Libre, adiós a todo lo hecho hasta ahora, adiós a los módulos y a los cursos de formación, adiós a las certificaciones y a tanta y tanta gente programando en este sistema. Elastix ha desaparecido de un día al siguiente como si un rayo lo hubiera fulminado de repente.

Ya me avisaron que hace unos días 3CX también había comprado otra distribución de Linux con Asterisk llamada PBXInAFlash y que la nueva versión también era el 3CX for Linux. En parte, el dolor de este es similar: empresa que desarrolla software libre es adquirida por una que vende software propietario y cobra licencias, el desconocimiento de esta hace que esta compra sea menos traumática, pero sigue siendo algo doloroso para todos los que defendemos el software libre. El CEO de 3CX –Nick Galea-, es uno de los mayores accionistas de Sangoma y desde entonces, se ha hecho con FreePBX, con PBXInAFlash y ahora Elastix (ten cuidado Digium, puedes ser la siguiente), por lo que está acabando con la competencia a base de talonario para dejar sólo dos alternativas: FreePBX y 3CX.

La compra de Elastix por 3CX incluye todo: dominio, cuentas, bases de datos, los dominios Elastix.org y Elastix.com, la tienda de addons, la venta de datos de todos los usuarios de Elastix para su explotación comercial y poder reconvertir a todos los usuarios de Elastix a usuarios de 3CX. La compra y la migración a 3CX ha sido tan repentina que muchas personas que trabajan en Elastix han visto cómo les han eliminado sus cuentas de correo oficiales sin aviso previo ni una nota de prensa ni comentario oficial.

3CX es una centralita de software propietaria basada en Windows y que recientemente han sacado una versión para Linux con objeto de ahorrarse licencias de sistema operativo, antivirus, etc. Es propietaria porque el código fuente no está disponible, no hay permisos para modificarlo ni el usuario es libre de cambiar algo que no le guste en el código, su funcionamiento está limitado a la compra de licencias y además su completa funcionalidad activación y actualización depende de un servidor central y del mantenimiento que haya contratado con la empresa. Incluso en los foros de Elastix.org el usuario @NickG3CX da la noticia sobre las ventajas de 3CX en lugar de Elastix, que si es más barato, que si blablabla… al más puro estilo trol, haciendo publicidad de un sistema ajeno, sin miedo a que le expulsen por spammer, no tiene miedo, porque ahora es su foro. No entiende de qué va esto, no sabe las consecuencias de sus actos o incluso peor, sí las sabe y sabe como podría acabar todo esto.

En medio de todo este alboroto de compras, versiones y extraños/sospechosos problemas legales se queda todo un ecosistema de clientes, resellers, formadores, profesionales, fabricantes, etc. Según algunos textos que he leído, 3CX ha comprado también la comunidad, algo que dudo ya que una comunidad no se compra, se puede comprar la propiedad del foro, de un dominio o incluso de un proyecto, pero el software creado libre, sigue siendo libre, y los apoyos de la gente no se pueden comprar.

Está claro que 3CX no va a dar soporte de Elastix, ni piensan continuar con el proyecto, es más, la nueva Elastix5 que acaban de publicar es en realidad el 3CX for Linux, ni rastro de Elastix, ni rastro de Software Libre.

Todavía es pronto para ver reacciones, Elastix ya no existe como tal, pero el software libre sigue siendo libre, habrá que sacar un fork de Elastix y continuar con otro nombre, otra dirección, misma comunidad, nuevo rumbo, un momento de desconcierto que marcará un punto y aparte.

Hoy está claro que es un mal día para el software libre, pero de la misma manera que distintos proyectos libres se convirtieron en propietarios, (MySQL se convirtió en MariaDB, OpenSER se convirtió en Kamailio, Mambo se convirtió en Joomla, y muchos otros…) Elastix seguro que se transformará en otra solución libre que continúe con la filosofía.

La comunidad Elastix está formada por muchísimas empresas certificadas con conocimientos suficientes para dar soporte y cobertura a cualquier sistema Elastix por todo el globo, usuarios y profesionales que seguirán dando soporte, apoyo, formación y apostando por el software libre independientemente de que se llame Elastix o cualquier otro nombre, y estoy seguro que si realmente quieren apostar por Elastix, se podrá hacer frente a esto.

Anterior artículoQué hace tu Asterisk cuando no miras
Siguiente artículo 11766-11759La comunidad Elastix crea el proyecto ISSABEL