Como si de una inocentada o broma del “April’s fools” se tratase, recibo una noticia a la que no doy crédito, no puedo creérmela y por más que me fíe de mi interlocutor, sigo sin poder creerme aquello que me dice:

La empresa 3CX ha comprado Elastix

Como no termino de dar crédito, me pongo en contacto con alguien de Elastix que me confirma la noticia y me enseña que Elastix como tal desaparece, en su lugar, se puede descargar un 3CX for Linux con 8 llamadas concurrentes y sólo un trunk gratis, adiós al software Libre, adiós a todo lo hecho hasta ahora, adiós a los módulos y a los cursos de formación, adiós a las certificaciones y a tanta y tanta gente programando en este sistema. Elastix ha desaparecido de un día al siguiente como si un rayo lo hubiera fulminado de repente.

Ya me avisaron que hace unos días 3CX también había comprado otra distribución de Linux con Asterisk llamada PBXInAFlash y que la nueva versión también era el 3CX for Linux. En parte, el dolor de este es similar: empresa que desarrolla software libre es adquirida por una que vende software propietario y cobra licencias, el desconocimiento de esta hace que esta compra sea menos traumática, pero sigue siendo algo doloroso para todos los que defendemos el software libre. El CEO de 3CX –Nick Galea-, es uno de los mayores accionistas de Sangoma y desde entonces, se ha hecho con FreePBX, con PBXInAFlash y ahora Elastix (ten cuidado Digium, puedes ser la siguiente), por lo que está acabando con la competencia a base de talonario para dejar sólo dos alternativas: FreePBX y 3CX.

La compra de Elastix por 3CX incluye todo: dominio, cuentas, bases de datos, los dominios Elastix.org y Elastix.com, la tienda de addons, la venta de datos de todos los usuarios de Elastix para su explotación comercial y poder reconvertir a todos los usuarios de Elastix a usuarios de 3CX. La compra y la migración a 3CX ha sido tan repentina que muchas personas que trabajan en Elastix han visto cómo les han eliminado sus cuentas de correo oficiales sin aviso previo ni una nota de prensa ni comentario oficial.

3CX es una centralita de software propietaria basada en Windows y que recientemente han sacado una versión para Linux con objeto de ahorrarse licencias de sistema operativo, antivirus, etc. Es propietaria porque el código fuente no está disponible, no hay permisos para modificarlo ni el usuario es libre de cambiar algo que no le guste en el código, su funcionamiento está limitado a la compra de licencias y además su completa funcionalidad activación y actualización depende de un servidor central y del mantenimiento que haya contratado con la empresa. Incluso en los foros de Elastix.org el usuario @NickG3CX da la noticia sobre las ventajas de 3CX en lugar de Elastix, que si es más barato, que si blablabla… al más puro estilo trol, haciendo publicidad de un sistema ajeno, sin miedo a que le expulsen por spammer, no tiene miedo, porque ahora es su foro. No entiende de qué va esto, no sabe las consecuencias de sus actos o incluso peor, sí las sabe y sabe como podría acabar todo esto.

En medio de todo este alboroto de compras, versiones y extraños/sospechosos problemas legales se queda todo un ecosistema de clientes, resellers, formadores, profesionales, fabricantes, etc. Según algunos textos que he leído, 3CX ha comprado también la comunidad, algo que dudo ya que una comunidad no se compra, se puede comprar la propiedad del foro, de un dominio o incluso de un proyecto, pero el software creado libre, sigue siendo libre, y los apoyos de la gente no se pueden comprar.

Está claro que 3CX no va a dar soporte de Elastix, ni piensan continuar con el proyecto, es más, la nueva Elastix5 que acaban de publicar es en realidad el 3CX for Linux, ni rastro de Elastix, ni rastro de Software Libre.

Todavía es pronto para ver reacciones, Elastix ya no existe como tal, pero el software libre sigue siendo libre, habrá que sacar un fork de Elastix y continuar con otro nombre, otra dirección, misma comunidad, nuevo rumbo, un momento de desconcierto que marcará un punto y aparte.

Para todo el que quiera descargarse la última versión 2.5.0 de Elastix, aquí están los enlaces:

Hoy está claro que es un mal día para el software libre, pero de la misma manera que distintos proyectos libres se convirtieron en propietarios, (MySQL se convirtió en MariaDB, OpenSER se convirtió en Kamailio, Mambo se convirtió en Joomla, y muchos otros…) Elastix seguro que se transformará en otra solución libre que continúe con la filosofía.

La comunidad Elastix está formada por muchísimas empresas certificadas con conocimientos suficientes para dar soporte y cobertura a cualquier sistema Elastix por todo el globo, usuarios y profesionales que seguirán dando soporte, apoyo, formación y apostando por el software libre independientemente de que se llame Elastix o cualquier otro nombre, y estoy seguro que si realmente quieren apostar por Elastix, se podrá hacer frente a esto.

Actualizaremos esta información con cualquier novedad que surja!

23 Comentarios

  • @hellc2 vaya tela 😮

  • esto es como cuando Microsoft compró Minecraft ?

  • La idea de un Fork de Elastix no me convence del todo pues aún así estaríamos dependiendo de FreePBX que ya no es tan FREE y que en cualquier momento nos va a dejar mirando para las estrellas como estamos hoy con ésta noticia.

    • FreePBX sigue siendo tan libre como siempre.
      Mientras tenga licencia GNU/GPL se puede utilizar por mucho que digan.
      Es cierto que ellos prefieren que utilices su distribución a que utilices otra que incluya freePBX dentro, pero eso no quita que tienes libertad (y te la han dado) para poder incluirla, modificarla y distribuirla dentro del acuerdo incluido en la licencia GPL.

  • Elio, me saco el sombrero por la rapidez de información y la calidad del artículo. Alto nivel.

  • el final de un ciclo? #Elastix

  • @ea3grn uno menos y jugando para Digium…

  • Que triste, que pasara ahora?

  • Yo vi el lanzamiento de Ombutel es gratis y supera a la competencia además elastix era un skin de freepbx.

    • Opa! no comparto tu opinion de eso! de Elastix!
      Hay trabajar dentro del mismo codigo y ver lo que hacia .. mucho mas de los otros distro entre comillas OpenSource pero encapsulado propietariamente para vender.
      Pero bueno.. saludos

  • Buenas,

    Eso de considerar a #ombutel como alternativa ….

    What license does Ombutel have?

    Ombutel software is offered with commercial license. It means you can use it for free, but not get the source code, make changes to it or reverse engineer it in any way.

  • Hace unos años Ono pedía Elastix como requisito para algunas cosas. Habrá que ver que pasa ahora. Triste por el código abirto.

  • Wow! Que bueno que surgió #Ombutel como una mejor opción. Se los recomiendo, bastante bueno! t.co/3Mm21ry40M

  • El problema de Ombutel es que es gratis, pero no veo que sea Open Source, hace unas semanas con el lanzamiento de Ombutel, me di a la tarea de probarlo y todo el código esta ofuscado, es una buena alternativa para instalaciones básicas, pero nada que ver con ser una alternativa Open Source o con personalizar la plataforma, y eso sin contar con toda la curva de aprendizaje que ya estaba recorrida con Elastix y que habría que recorrer con la nueva plataforma, ademas recordemos que Ombutel es la interfaz desarrollada para los Appliance Xorcom y nada garantiza la continuidad de la misma como plataforma gratuita.
    Ademas queda el mal sabor del cambio sin previo aviso, la decepción de quienes compraron paquetes de soporte, appliances Elastix, certificaciones ECE (Que por cierto han vendido en cantidades tremendas en los últimos meses) y en general de los integradores que usábamos en alguna medida Elastix como plataforma para nuestros clientes. ¿Que será de los addons y sus desarrolladores? ¿Que pasará el módulo de Call Center que muchos compraron o implementaron? y con el ECCP que tanto prometia?…..
    En resumen, habrá que esperar si aparece un buen Fork de todo lo que era Elastix para quienes quieran seguir usándolo y los demás buscaremos opciones con productos propios y a la medida.
    Y por cierto, habrá que estar atentos a lo que pase en el futuro con FreePBX, ya que con esta movida de Elastix, que por cierto es la plataforma que mas instalaciones de FreePBX genera, puede que Sangoma cambie la metodología que trae FreePBX.

    Saludos desde Colombia.! Atento a comentarios.

  • Excelente articulo Elio Rojano, es algo un poco penoso que este pasando y no sepamos nada directamente de los contactos directos de elastix. Sera de esperar a ver que pasa.

  • Es la segunda ocacion en la semana que escucho como alternativa y solucion a este suceso a #Omnutel.. creo que ahi unos amigos y colegas dieron una buena explicacion de lo que pasaria.. es algo como que me digan que una solucion a este suceso sea Fonax, o Xorcom u otra.. yo lo revisado y es tan basico y para eso prefiero seguir en la linea asterisk puro + freePBX o el mismo Elastix y apoyar a la comunidad

    • Por que piensan que #ombutel es basico?, realmente ombutel tiene todos los features de los sistemas de PBX actuales, e incluso mas. por ejemplo tiene clases de servicios, categorias de features, codigos de autorizacion, hot desking, enllavado de telefono, BLF de los parking, etc, ademas todos estos features son gratuitos, bien es cierto que existiran modulos comericales, pero igualmente en elastix o freebpx tambien existen modulos comerciales.

      • Completamente de acuerdo! Conocí COMBUTEL gracias a que asistí a una certificación avanzada de CompletePBX y me fascinó.
        Conozco perfectamente Elastix, FreePBX y otros por ahí y puedo dar fe que OMBUTEL no solo no tiene nada que envidiar a estas otras distribuciones sino que se lleva entre los cachos a más de una con estas funcionalidades que menciona José Miguel.
        Ahora bien, me parece estúpido el argumento de algunos por ahí que alegan que no es OpenSource. Al fin y al cabo lo que debe importar es que es gratuita y bien soportada. Aunado a esto, es un proyecto lantinoamericano (Nicaraguense para ser más exactos) lo cual es una razón más para apoyarlos.

        • Hola Camilo,
          Si no fuera por el software libre, no habría Asterisk, ni Centos, y por lo tanto, no habría FreePBX, ni Elastix, y por lo tanto, si no fuera por el Software Libre, las comunicaciones pasarían forzosamente por sistemas propietarios (Cisco, Avaya, Nortel, Ericsson, etc.)… así que creo que te equivocas al decir que, lo importante es que sea gratuita y bien soportada, ya que lo importante es continuar manteniendo la línea de tener software libre, o si no, se acabó cualquier evolución.

          Ahora bien, es muy fácil utilizar software libre para hacer software propietario y cerrarlo. Es muy fácil montar una empresa aprovechando el esfuerzo de muchos que han aportado sus conocimientos, tiempo y esfuerzo en pos de la comunidad, para que ahora venga una empresa y haga un software cerrado, eso sí, gratuito, para atraer a la gente y poder tener una cartera de clientes lo más grande posible y venderlo al mejor postor.

  • Nace Fork de la Comunidad en respuetsa.
    https://t.co/uukWkjJIsR

  • Que bajo que cayo elastix y que bueno que nace https://t.co/2dj1CLF7tD proyecto 100% libre. @javier1810j sumate 😉

  • […] explicaba a la perfección Elio Riojano en su artículo en Sinologic sobre la compra de Elastix, “3CX es una centralita de software propietaria basada en Windows que […]

  • […] a la vez, y en Sinologic nos centramos en la que más nos afectaba directamente: la compra de Elastix a manos de 3CX, por tratarse de software libre y VoIP. No obstante, a otro nivel completamente diferente, una […]

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales