VOZ logo 16794

La Astricon 2020 también será virtual

He ido a la Astricon varias veces veces y puedo decir sin miedo a equivocarme que para los que somos usuarios o profesionales de Asterisk y de VoIP en general, es uno de los mayores eventos que uno puede asistir, tanto por la cantidad de conferencias de Asterisk de todos los niveles, como del fantástico ambiente de software libre, antes, durante y después del evento.

No obstante, muchos conocidos me suelen decir que prefieren no asistir por varios motivos:

  • Coste de entrada excesivo. A pesar de ser un evento puramente profesional (que implica un coste de la entrada bastante más caro que a cualquier otro sitio), el precio a veces dista mucho de lo que una pequeña empresa puede pagar (además de tener que trasponer un par de días laborables) para ir a escuchar conferencias.
  • La barrera del idioma. Y es que, en España al menos, el nivel de inglés necesario para entender con detenimiento el lenguaje técnico que se utiliza a veces no es suficiente, por lo que muchas personas encuentran en el idioma la razón principal para no ir.
  • Traslados y alojamiento. El hecho de que se realice en EEUU ya se vuelve complicado para muchas empresas que estarían dispuestos a ir allí, no solo por el hecho de tener que viajar hasta los EEUU, si no también el coste que ello implica tanto el transporte como el alojamiento.

Debido al COVID-19, muchos eventos similares se han empezado a hacer de forma virtual y eso supone prácticamente una reducción de costes en muchos sentidos. Todos los eventos online no tienen que ser gratuitos, ya que según cómo se haga el evento puede requerir de un equipo especial para la retransmisión, pero al menos los costes de traslado y alojamiento si se reducirían y sería mucho más abordable.

Otra de las novedades de la Astricon 2020 es la posibilidad de una serie de conferencias también en español, por lo que esa principal barrera del idioma puede ya no ser una excusa para asistir aunque sea de forma virtual.

Eventos como la OpenSIPS Summit, Kamailio World, CommCon o la ClueCon se han realizado online o bien están previstas celebrarse de forma online mediante streaming debido a la gran dificultad y el riesgo que entraña desplazarse y permanecer juntos varios cientos de personas en una o varias salas.

Por desgracia, uno de los mejores alicientes para este tipo de eventos que consiste justamente en el «networking», reunión, conversación entre asistentes, empresas y otros profesionales se pierde, por lo que sólo nos queda la «esencia» de un evento en el que sólo podremos disfrutar de las conversaciones y no del ambiente que se disfruta en estos eventos.

Para registrarse y que nos manden las instrucciones para conectarnos, podéis acceder a su página web: http://www.astricon.net

¿A qué eventos VoIP has ido o te gustaría «ir» este año?

Anterior artículo2020: el año de la videoconferencia
Siguiente artículo 16796-16794Tan importante es un buen teléfono como un buen auricular