VOZ logo 17393

PhoneLink configura tus teléfonos Snom desde tu Asterisk

Hace varios años, Digium sacó un sistema que permitía configurar automáticamente los teléfonos sin tener que acceder a ellos, únicamente aprovechando el propio Asterisk y un módulo propio llamado DPMA (Digium Phone Module for Asterisk), es más… Digium estaba tan convencido de la utilidad de este módulo que incluso lo incluyó como el primer tema de su famoso Asterisk Advanced. No obstante, aunque la idea en sí era buena, la implantación no lo era tanto, ya que tenía ciertos requerimientos que lo complicaban tanto que, al final, casi era mejor acceder a cada uno de los teléfonos y configurarlos a mano. Pero la idea en sí era muy buena. Las empresas que hacen instalaciones de sistemas basados en Asterisk (con teléfonos, gateways, etc.) necesitan de un sistema que les ayude a configurar todos los teléfonos de una sentada sin tener que ir uno por uno y reduciendo el tiempo necesario para configurarlos.

La solución estándar siempre ha sido muy sencilla: servidor DHCP + servidor FTP + plantillas de configuración, de manera que creando una plantilla, el teléfono al encenderse se conecta al servidor DHCP para que éste le de una dirección IP, y además le dice la ruta donde se encuentra el firmware y su configuración. El teléfono se conecta al servidor FTP, se descarga la configuración y punto.

Pero hoy día en el que muchos teléfonos no se encuentran dentro de la red local del servidor, muchos fabricantes han optado por un sistema más automático: El teléfono nada más encenderse, se conecta a un servidor propio del fabricante donde se le indica: o bien el servidor donde se encuentra la configuración, o bien directamente la configuración del teléfono en función de su dirección MAC.

Esto implica que haya que acceder a un servicio del fabricante del teléfono y configurar manualmente los valores que va a tener ese teléfono. Es una ventaja frente a tener que acceder remotamente al teléfono y configurarlo, pero aún así, si tienes 15 o más teléfonos, esta solución no ayuda tampoco.

Para ello, Snom ha creado PhoneLink para Asterisk: una herramienta que hace uso de un sistema propio y remoto donde los teléfonos se van a conectar para buscar su configuración personal (SRAPS – Secure Redirection And Provisioning Service) y un módulo de Asterisk que lee la configuración que tengamos en el módulo PJSIP y la exporte al SRAPS para generar automáticamente la configuración para los teléfonos que tengamos dados de alta.

Esquema de cómo funciona el sistema PhoneLink de Snom

Para que esto funcione bien y que Asterisk se pueda comunicar con el servidor SRAPS, hace falta primero una configuración propia en Asterisk que haremos gracias a un módulo para el PJSIP.

[1000]
type = phoneprovr
endpoint = endpoint_1000
MAC = 000413928b88
IPUI = 0x0328D661AB
PROFILE = snom
OTHERVAR = othervalue
Aquí un ejemplo de cómo sería la configuración que PhoneLink procesaría y sincronizaría con el SRAPS

Como podéis ver, hace uso del res_phoneprov para crear una configuración específica para ese teléfono y subirla al servidor SRAPS con la misma configuración que le hemos configurado en el PJSIP.

Una de las ventajas es que es compatible con los teléfonos Snom ya sea de escritorio, DECT o de conferencia (que básicamente son los que utilizaremos con Asterisk) y que podemos configurar prácticamente cualquier parámetro del teléfono (hasta los botones de monitorización BLF) por lo que la configuración SIEMPRE estará sincronizada y nos ahorrará bastante tiempo a la hora de cambiar la configuración o añadir nuevos terminales.

Toda la información la podéis ver en su página web: https://service.snom.com/display/wiki/PhoneLink+for+Asterisk

Y aquí la web con el código del proyecto que se encarga de «capturar» la información particular de los teléfonos y subirla al servidor SRAPS: https://gitlab.com/publ2/phonelink_for_asterisk

Una solución mucho más efectiva, práctica y rápida que el dichoso DPMA de Digium. Cierto que sólo funciona con los teléfonos SNOM, pero es otra de las ventajas de utilizar este tipo de teléfonos. ¿o no?

Anterior artículoUtilizar el Fax en la oficina podría perjudicar seriamente tu salud
Siguiente artículo 17401-173934 herramientas imprescindibles para monitorizar tu servidor