VOZ logo
18398

Toda la mensajería de Europa y del mundo cambiará a partir de marzo de 2024

Hace ya cuatro años anunciamos en Sinologic que Europa, a través de la nueva Ley de Servicios Digitales y Mercado Digital (DMA), obligaría a las empresas de software de mensajería a poner fin a los ecosistemas cerrados de mensajería con una serie de multas bastante importantes para aquellos que no lo hagan. La fecha límite es Marzo de 2024 (apenas 3 semanas) y si bien a mediados del año pasado Google anunciaba que Android soportaba ya el protocolo RCSRCS La mensajería RCS mejora los SMS al añadir funciones de mensajería instantánea como envío de contenido multimedia, indicadores de escritura y lectura, y confirmaciones de entrega. Permite comunicación en grupo, compartir ubicación, y videollamadas, funcionando a través de redes de operadores móviles para ofrecer una experiencia segura desde la aplicación nativa del teléfono.
Más información
para el envío de mensajes de forma nativa, a finales del año 2023 era Apple quien anunciaba que iba a soportar el nuevo protocolo de comunicaciones en sus iPhones, esta semana ha sido Whatsapp Facebook el que ha anunciado que está preparando una versión en la que poder integrar el protocolo RCS en su software de mensajería para cumplir con la Ley de Servicios Digitales Europea y permitir interconectar las redes con el resto de plataformas.

Europa en lucha contra el monopolio

El objetivo de Europa para obligar a las grandes empresas y telecos a interconectar sus redes es principalmente para controlar el poder de mercado de las Big Tech abriendo plataformas arraigadas y frenando el bloqueo del ecosistema y el comportamiento anticompetitivo, haciéndolas competir únicamente por los méritos de sus productos y servicios.
Por si hace falta un ejemplo, Whatsapp es la responsable del 95% de los mensajes de texto que se envían hoy día en España (un software que depende de Meta/Facebook), mientras que iMessage, la aplicación de mensajería de Apple, es la responsable del 90% de los mensajes de texto enviandos en EEUU. Son unos porcentajes altísimos y una dependencia absoluta a una única empresa, un gran poder concentrado en una única empresa y de la que depende la mayor parte de las comunicaciones de muchos países. Por esta razón, Europa ha obligado a interconectar las redes y que la mensajería ya no dependa únicamente de una empresa.

Todo va a cambiar en mensajería

RCS es un sistema que incorporarán todas las herramientas de mensajería y esto provocará un antes y un después en la mensajería en Europa. En principio nada cambiará… quien utilice un sistema de mensajería puede seguir utilizándolo exactamente igual que antes, pero el sistema RCS que las telecos llevan muchos años promoviendo como sustituto de los SMS, ocasionará en una nueva forma de entender y manejar las herramientas de mensajería, así como la posibilidad de desarrollar aplicaciones nuevas que puedan enviar mensajes a usuarios de Whatsapp, iMessage y Google Message entre muchos otros.

Entonces ¿Qué es el RCS?

RCS (Rich Communication Services) representa una evolución significativa en el ámbito de la mensajería móvil, posicionándose como el sucesor natural de los protocolos SMS y MMS bajo el paraguas de la GSMA. Esta tecnología ofrece un conjunto de protocolos de comunicación enriquecida que permite la implementación de servicios avanzados de mensajería y multimedia sobre redes IP, integrándose a la perfección con las infraestructuras de telecomunicaciones existentes. RCS facilita la transmisión de mensajes de texto enriquecidos, intercambio de archivos multimedia de alta resolución, video llamadas, compartición de ubicación en tiempo real, y chat en grupo, entre otras funcionalidades, todo ello dentro del entorno nativo de mensajería del dispositivo, sin la necesidad de aplicaciones de terceros.

Desde una perspectiva técnica, RCS se apoya en el estándar IMS (IP Multimedia Subsystem) para asegurar la entrega de sus servicios a través de redes 4G (LTE) y redes 5G, garantizando así una integración y operatividad óptima con las tecnologías de VoIP. Esto permite a los operadores de telecomunicaciones también puedan ser competencia frente a las aplicaciones de mensajería estándar, mediante la utilización de sus infraestructuras de red existentes. Además, RCS introduce capacidades de negociación de capacidades entre dispositivos, asegurando la compatibilidad de los servicios ofrecidos y una mejora en la calidad de la experiencia del usuario final.

Para los profesionales dedicados a la tecnología y en particular a la VoIP, RCS abre un abanico de posibilidades para la innovación en servicios de comunicaciones unificadas, ofreciendo una plataforma rica para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que pueden integrarse de manera transparente con las redes de telecomunicaciones y sistemas de mensajería existentes.

Anterior artículoVTech compra Gigaset Siemens
Siguiente artículo 18468-18398Hacker traza un meticuloso plan durante 2 años para colar un backdoor en casi todos los Linux del mundo