Europa quiere poner fin a los ecosistemas cerrados

Desde siempre, nos hemos encontrado en el dilema de la elección del ecosistema. Seguro que les suena la eterna batalla: Windows vs. Linux, Mac vs. Windows, etc. Estas decisiones han llegado a los accesorios y aplicaciones que todos usamos y ese dilema de elección ya ha pasado a incluir a prácticamente todo el mundo: IOS, Android, Amazon, Apple, Microsoft, Linux o Google. Está claro que alguien que decide por un ecosistema se va a encontrar con un abanico de ventajas en cuanto a integración con otros componentes (software, plugins, accesorios, dispositivos, etc.) de dicho ecosistema, y también muchos inconvenientes si piensas integrarlo con otros ecosistemas competidores.

La elección de un ecosistema u otro es decisión de cada uno… lo que no es tanta decisión es escoger la forma de comunicarnos, ya que si todos nuestros conocidos utilizan un sistema de mensajería como Whatsapp, básicamente nos están obligando a que también seamos usuarios de esta plataforma. Por suerte, por el momento ser usuario de una plataforma es algo gratuito, pero no lo es tanto si consideramos que nuestros datos son enviados a una empresa o a otra según la plataforma que escojamos. (estamos pagando el servicio con nuestros datos). Por esta razón, Europa se va a poner seria y está planteando una revolución en el ámbito de las comunicaciones al proponer una interconexión obligatoria de las herramientas de comunicaciones mayoritarias que pertenecen a grandes empresas.

Europa va a presentar, dentro de su nueva «Ley de Servicios Digitales y Mercado Digital» varias propuestas entre la que se encuentra la obligación de interconexión de las Grandes Herramientas de Comunicaciones y multas de hasta el 10% de beneficios anuales en todo el mundo en caso de incumplimiento.

Queremos asegurarnos que los usuarios tienen acceso a la libre elección de productos y servicios online y que las empresas compitan libremente.
Las obligaciones vinculantes a nivel de la UE se aplicarán a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenido.
El nuevo marco reequilibrará los derechos y responsabilidades de los usuarios, las plataformas intermediarias y las autoridades públicas.

Esta propuesta aborda las consecuencias negativas de determinados comportamientos de las plataformas que actúan como guardias digitales del mercado único. Evitará condiciones injustas para las empresas y los consumidores y garantizará la apertura de los servicios digitales.

¿Cómo?

– Definiendo umbrales cuantitativos para identificar a las empresas gestoras de los datos.
– Prohibiendo una serie de prácticas desleales.
– Exigiendo a los guardianes que implementen de manera proactiva ciertas medidas.
– Imponiendo sanciones por incumplimiento
– Permitiendo investigaciones de mercado específicas

Esto, dentro de la idea que propone la Comisión Europea es, que un usuario de (por ejemplo) Whatsapp, pueda conectar y enviar mensajes a un usuario de Telegram o de Slack y que nosotros podamos desarrollar una herramienta que se conecte con todas y cada una de las redes y que nuestros propios usuarios puedan contactar con todos los de otras redes y, lo más curioso de todo: los grandes sistemas deben permitir esa interconexión: Lo que viene siendo: «interconectar las redes de comunicaciones«.

Queremos conocer tu opinión:

¿Crees que esta ley (que seguramente no les haga mucha gracias a las grandes empresas) conseguirá lo que propone Europa?

¿Se podría extender a otros continentes y países para obligar a una interconexión real de las comunicaciones?

¿Crees que permitirá la incorporación de nuevos jugadores que no se atreven a meterse en este mercado debido a la gran ventaja de los jugadores actuales?

Más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_2347

Imagen de portada Valerio Errani en Pixabay

Este es un artículo original escrito por Elio Rojano.
Si te gusta y quieres compartirlo, utiliza los siguientes botones o bien copia el contenido que desees siempre que se enlace a la pagina original y se mencione al autor.

1 Comentario

  • PablerasR

    que esta duplicado el post.

Archivos

Menú

Redes sociales