Puede que la noticia no sea nueva para muchos seguidores de las noticias sobre Asterisk y VoIP, pero ando poniéndome al día y hay noticias por las que hay que pasar.

En el Astricon que acaba de terminar Digium ha anunciado un nuevo proyecto de colaboración con una empresa que todos conocemos bastante bien: Skype.

Este proyecto consiste en un nuevo canal compatible con Skype para conectar esta red a Asterisk de forma similar a la que ya hace Asterisk con servicios como GoogleTalk, y de hecho las reacciones no han tardado en llegar.

Skype es un mal protocolo a nivel de red (aprovecha el ancho de banda del cliente para transportar audio a terceros) pero muy bueno para traspasar firewalls (lo cual puede hacer que en empresas el administrador de red lo vuelvan loco), podría abrirse un debate sobre las ventajas y desventajas de utilizar este sistema partiendo de la máxima que es un protocolo cerrado y propietario de una empresa, y esta dependencia nunca es buena.

El funcionamiento es similar al del canal chan_gtalk únicamente cambiaría el ‘gtalk’ por ‘skype’ por lo que para hacer una llamada únicamente habría que enviarla así:

exten=>1001,1,Dial(Skype/1001.dominio)

La verdad, a mi no me termina de convencer, aunque entiendo el motivo por el que lo han hecho (hay muchos productos bastante chapuceros de conexión de Asterisk con Skype, por lo que es notable que hay interés en algo así) – comento lo de chapucero, porque el hecho de que un “chan_skype” requiera de un sistema con Windows para utilizar la API de Skype, es una chapuza -.

No obstante, y manteniendo la objetividad de un producto que no conozco por el momento, me gustaría conocer alguna opinión al respecto… y obtener alguna respuesta a estas preguntas:

– ¿Piensas que este producto tendrá el éxito esperado?
– ¿Cuánto serías capaz de pagar por utilizar un canal como este?
– ¿Crees que SIP podría llegar a convertirse en un protocolo de Comunicaciones unificiadas potente y abierto antes que otras empresas invadan este terreno?

4 Comentarios

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales