VOZ logo
18138

La Inteligencia Artificial cambiará la forma en la que hacemos las cosas

Esta semana pasada tuvo lugar la ICT Solutions Day, un evento al que fui invitado para hablar sobre lo que conozco y me gusta: Las comunicaciones unificadas en la actualidad. Este tema da para una conversación larga como bien pude comprobar al finalizar la charla y es que no fueron pocos los que se pararon a conversar sobre este tema y algunos comentarios que hice sobre algo que considero que es el futuro de las comunicaciones y que nada tiene que ver con las comunicaciones tal y como las conocemos actualmente.

Lo cierto es que me ha hecho mucha ilusión, ya que en 2018 fue la última vez que pude ir a un evento de estas características para hablar sobre VoIP e Inteligencia Artificial. En 2019 me fue imposible por la agenda y en 2020 ya comenzó el COVID y se fue todo a la porra. Por lo que volver a ir a un evento de estas características donde poder reencontrarme con amigos, colegas y conocidos, ha sido una experiencia increíble y que espero poder repetir en breve.

Durante el VoIP2DAY 2018, ya hablé de las posibilidades que ofrecía la Inteligencia Artificial en el campo de la VoIP, lo cual daba para pensar en qué cambiaría nuestro día a día los cambios que estaban por venir.

Desgraciadamente llegó el COVID, y eso paralizó todo avance, todo desarrollo para dar lugar a una explosión de oportunidades para ciertas «suites» que estaban despegando en esos instantes: Zoom, Teams, OneCloud, Jitsi, etc. Tras una serie de numerosas desdichas en estos anteriores años: 2020, 2021, 2022,… llegamos a un evento clave: la caída del precio de las criptomonedas momento en el cual, un componente hardware clave para la minería de criptomonedas, comenzó a mostrar existencias y bajadas de precios, lo cual dio lugar a GPUs muy potentes y disponibles para aquellos que quisieran aprovecharlas en otras actividades que no fuera la «minería de criptomonedas«, esto es: la industria de los videojuegos y más importante aún: La Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial ha demostrado en apenas 10 meses que puede convertirse en una de las herramientas más importantes desde la invención de Internet, que provoca tanto ilusiones, esperanza y nuevas oportunidades, como rechazo, miedo y angustia por los trabajos que no van a cubrirse debido al avance sin límites de las nuevas aplicaciones como ChatGPT capaces de crear documentos, contratos, textos legales, trabajos escolares, cuentos y cálculos complejos, así como herramientas de creación visual como Midjourney, DALL·E 2, Stable Diffusion, etc.

No llegamos a ser capaces de imaginar lo que puede depararnos el avance de la Inteligencia Artificial en el próximo año y medio… y, considerando que la Inteligencia Artificial tiene un aprendizaje exponencial, las posibilidades dentro de 4 o 5 años pueden llegar a ser realmente alucinantes.

En el campo de las comunicaciones, la Inteligencia Artificial nos está abriendo un mundo sorprendente en todos los campos, desde la redacción de correos electrónicos, mensajería instantánea, presencia, como en generación, modificación y mejora de audio y vídeo en conferencias de cualquier tipo: llamadas, videollamadas, multivideollamadas, etc. permitiéndonos comprimir audio y vídeo hasta niveles jamás imaginados.

Por último y tras las últimas noticias de Apple con su Vision Pro, unas gafas de realidad virtual orientadas a un despliegue diferente al que buscan empresas como Meta o Microsoft, puede que las gafas de Realidad Virtual de Apple sean el auténtico paso previo que hace falta para que empiecen a popularizarse y, quizá para dentro de 7 u 8 años (para 2030), podamos empezar a ver algo como lo del Metaverso que realmente llame la atención, tanto como para dar el salto, aunque hasta entonces, todavía quedará algunos años.

Anterior artículoSigue la Kamailio World 2023 en directo desde aquí
Siguiente artículo 18154-18138Un usuario hace 56874 llamadas para mapear qué uso se hace a la red telefónica