VOZ logo 17093

Exclusiva: Panasonic abandona el negocio de las centrales telefónicas

A través de un comunicado interno a sus partners de todo el mundo Panasonic anuncia la decisión de cerrar el negocio de todos los sistemas de comunicaciones (PBX) en un plazo de dos años.

Las razones que esgrimen en su mensaje no dejan lugar a dudas lo que venimos anunciando desde hace tiempo, para bien o para mal, el grueso del negocio está en la nube, junto con la reducción de costes, los ahorros en servicios junto con nuevos competidores como Zoom y Teams, hacen que el negocio de vender centralitas en cajas metálicas, cada vez tenga menos futuro.

Esta evolución no es algo nuevo, y muchas empresas seguirán apostando por este tipo de negocios, pero lo que está claro es que un gigante como Panasonic no puede permitirse el lujo de continuar en un modelo de negocio que está en declive y por esto han tomado esta decisión.

Panasonic aguantó todo lo que pudo con un modelo de negocio basado en comunicaciones propietarias y hasta el último momento no dio el salto a centralitas SIP. Por suerte el salto salió muy bien gracias a la gran red de distribuidores y ecosistema que Panasonic tiene por todo el mundo. No obstante, el paso a la VoIP unido a la necesidad de cambio constante hace que este tipo de empresas tengan que flexibilizarse y adaptarse mucho más rápidamente a los nuevos tiempos, creando nuevos productos más modernos y más rápidamente no sólo para atraer a nuevos clientes, si no para evitar que la competencia se lleve a los suyos.

Anterior artículoReview Vodia IO: el router VoIP todo en uno
Siguiente artículo 17105-17093Europa quiere poner fin a los ecosistemas cerrados