VOZ logo 16481

SDR: Recibiendo faxes por radiofrecuencia

Aprovechando esta época veraniega en la que muchos disfrutamos de algo más de tiempo libre para explorar nuevas aficiones, he empezado a hacer pruebas con un receptor SDR (Software-Defined Radio), un receptor de televisión TDT especial que incluye un chipset que, gracias a un software especial junto con una antena mínima, se puede eliminar la limitación de la frecuencia de recepción y abrirlo a prácticamente cualquier frecuencia donde recibir casi de todo lo que se transmita vía radio

Gracias a este receptor SDR estándar podemos recibir las emisiones de radio, no sólo AM, FM, si no también cualquier otra frecuencia (radioaficionados, sensores, mandos a distancia, televisión, móvil, radio de servicios de emergencia, aviones, satélites, etc.)

La mayoría de estas frecuencias no son audibles (no son analógicas) por lo que hace falta un software que decodifique estos datos digitales y poder procesarlos. Todo un mundo por descubrir y entretenerse.

Las primeras pruebas las hice decodificando las señales que recibía de los aviones que pasaban cerca, por lo que con una antena de 15cm y esta aplicación, el sistema se conecta a la frecuencia 1090Mhz donde recibir la información de los aviones (número de vuelo, posición GPS, velocidad, etc.) y los coloca en un mapa con los que ver la trayectoria del avión.

El funcionamiento es «sencillo», hace falta un programa que se conecte al receptor SDR, lo «sintonice» en la frecuencia que deseamos y lo transforme a datos TCP/UDP para poder ser procesado por otras herramientas.

Para empezar, hay muchas aplicaciones ldla mayoría software libre)

Podemos pasearnos por todo es espectro de radiofrecuencia buscando algo interesante, escuchando ruidos mientras buscamos información y de repente topamos con algo que no esperaba: alguien emite faxes vía radio (en abierto) con lo que realmente se abre la puerta a enviar y recibir faxes sin necesidad de redes de ningún tipo, simplemente emitiendo (eso si, en abierto) el fax por radio.

Me ha parecido muy curioso el hecho de poder transmitir imágenes vía radio y que, a través de una aplicación que decodifique la señal, poder recibirla. Así por lo visto se reciben fotografías de la tierra procedente de los satélites (además de la posición del satélite y algunas cosas más), simplemente con una antena de 15cm.

Por supuesto, cuanta mejor sea la antena, más señales recibiremos y más divertido será, la antenita de 15cm es suficiente para hacer unas pruebas básicas, pero si realmente nos gusta este mundo, lo principal es mejorar el equipo y leer mucho sobre SDR. 😉

Más información:

Aplicaciones

Anterior artículoConfigurar el BLF de colores en el Snom d735 y superiores
Siguiente artículo 16494-16481OMniLeads anuncia su versión 1.3.0