VOZ logo 16181

Asterisk 16 ya disponible: La hemos probado y nos encanta!

Asterisk 16 se anuncia en la Astricon

Aprovechando el evento Astricon, se ha publicado la versión 16.0.0 de Asterisk entre un gran número de seguidores, usuarios y desarrolladores, una versión que llevamos esperando desde hace mucho tiempo ya que, tanto la versión Asterisk 14 como Asterisk 15 fueron ambas, versiones orientadas a desarrollo en la que se han incorporado bastantes buenas características, se han estabilizado algunas que ya existían y los usuarios de Asterisk llevamos esperando una versión LTS más de 3 años.

En la Astricon de 2014 se anunció la última versión LTS: Asterisk 13 y desde entonces ha llovido mucho. En aquel momento se publicaba PJSIP de forma oficial en una versión LTS (en un Asterisk orientado a producción) y los primeros trazos de un nuevo interfaz llamado ARI (Asterisk Rest Interface) pero que aún estaba un poco en pañales. Por esta razón, esperábamos que la siguiente versión LTS incorporase estas novedades mucho más estabilizados y orientados a entornos en producción, por esta razón, cuando nos enteramos que Asterisk 15 no sería una versión LTS, muchos nos quedamos con la miel en los labios sabiendo que nos tocaría esperar al menos otro año para poder aprender y disfrutar de las bondades que llevamos leyendo y escuchando tanto tiempo.

Si no lo sabes, lee: ¿Por qué es tan importante que sea una versión LTS?

Tras la compra de Digium por parte de Sangoma, muchos usuarios estaban ansiosos por asistir a la Astricon y ver qué cosas podrían cambiar, por lo que la razón de asistir a la Astricon ya no es únicamente para ver las novedades en las que el equipo de desarrollo de Asterisk estaba trabajando, si no también por ver el ambiente exultante por parte de Sangoma al ser, por primera vez, el organizador de un evento mundialmente conocido como la Astricon.

Motivos empresariales aparte, hacía tiempo que venía siguiendo la versión de Asterisk 16, y esperaba que tarde o temprano apareciera disponible. Tras ver la fecha en la que salió las versiones RC (Release Candidate) estaba claro que aprovecharían el evento Astricon para anunciar la versión de Asterisk 16.0.0 y poder celebrarlo con todos los desarrolladores, y así ha sido.

Los cambios más importantes de la nueva versión

Lo primero que hemos hecho ha sido descargárnosla y ver las novedades que trae:

PJSIP: En Asterisk 13 PJSIP ya era funcional, aunque es cierto que para algunas cosas aún no tenían suficiente documentación y había que ir al código fuente para poder entender qué hacían y por qué. Sólo en las últimas versiones de Asterisk 13 añadieron ciertas características que no iban del todo bien en las primeras versiones y esta fue una de las primeras razones por las que esperábamos que Asterisk 16 apareciera cuanto antes.

WebRTC: Asterisk 14 y Asterisk 15 prácticamente nacieron con una idea en la mente: ofrecer soporte de WebRTC a Asterisk, así que en Asterisk 16, el soporte de WebRTC debería estar prácticamente hecho. Por desgracia, WebRTC no es tan sencillo como un «enable=yes», así que tocará investigar cómo echarlo a andar. Por suerte, la propia gente de Digium y muchos otros tienen bastante documentación sobre cómo trabajar con WebRTC y con Asterisk.

Mejora en los mensajes de texto: Aunque pueda parecer extraño, el famoso «ConfBridge» para hacer salas de conferencias, ahora soportará texto, permitiendo a los participantes enviar texto y que sea recibido por todos los participantes de la conferencia.

Gran mejora en cuanto a Videoconferencia: Asterisk 15 introdujo un gran número de mejoras en cuanto a videoconferencias y multivideoconferencias, por lo que Asterisk actuaría como un hub de streams de vídeo de manera que un participante de un ConfBridge de vídeo, podría seleccionar a quién quiere ver. Pero lo más importante es que el núcleo de Asterisk soportará mejor los streams de video proporcionando un mejor rendimiento en casos de multivideoconferencia (utilizando, por ejemplo, WebRTC).

Adiós a las Macros: No todo van a ser añadidos… también hay cosas que se van, como el uso de Macros, que en Asterisk 13 estaba ya obsoleto y en Asterisk 16 prácticamente está deshabilitado por defecto. Muchos dialplan se basan en Macros, por lo que la transición a este nuevo sistema de Dialplan requerirá de una revisión muy profunda.

Mejora en la gestión de llamadas SIP: Asterisk 16 mejorará también el rendimiento de la gestión de llamadas, lo que implicará una reducción del consumo: procesador y memoria necesaria, lo que será notablemente apreciado en sistemas con un gran volumen de llamadas, especialmente cuando trabajen con PJSIP.

Todo esto se une a lo mismo de todas las versiones: nuevas opciones, nuevos añadidos, nuevas características, más estabilidad, menos bugs y por supuesto, algo que, aunque pueda parecer una tontería, a mi me encanta y es que por fin, la versión estable pasa a tener un número par, algo a lo que estaba acostumbrado con las versiones del kernel de Linux y que se me hacía raro ver que las versiones «LTS» de Asterisk eran impares. 😉

Estrenándolo a lo grande

A falta de poder estar en la Astricon y poder disfrutar de este gran evento, no podríamos estrenar esta nueva versión de otra forma que instalándola y ver que realmente funciona así que, a diferencia de muchas otra formas, esta vez hemos hecho un pequeño vídeo donde hemos grabado la instalación desde cero de Asterisk 16.0.0 y veréis que nos hemos encontrado con algún que otro problemilla que, por suerte, ha sido fácil resolver.

Instalación de Asterisk 16.0.0 paso a paso

Como veis, hay algún que otro problema con las versiones, pero es fantástico ver que con una Debian 8 (Jessie) se puede instalar Asterisk 16 (por desgracia las versiones de Asterisk están más asociadas a las versiones de Linux de lo que esperábamos).

Le hemos echado un vistazo a algunas aplicaciones comunes que solemos utilizar a diario y hemos visto nuevas opciones, nuevas mejoras y cambios que implican correcciones de bugs o bien mejoras en el rendimiento. Más opciones implica más posibilidades, por lo que Asterisk 16 puede ser la mejor versión de Asterisk hasta el momento.

Ahora solo nos queda seguir revisando qué novedades trae, y ver hasta qué punto nos interesa cambiar nuestras versiones antiguas de Asterisk 11 y Asterisk 13 a este nuevo sistema, que os descarguéis esta fantástica versión, hagáis vuestras pruebas y nos comentéis qué os parece.

Anterior artículoIssabel se actualiza a Asterisk 13
Siguiente artículo 16193-16181OMniLeads (OML): Un nuevo software para contact-center opensource