VOZ logo

El éxito de los «Appliances» y el retorno de las tarjetas

Parc_Güell_(Barcelona)_-_58Esta semana me encuentro en Barcelona en la celebración del curso Asterisk Advanced de Digium y el viernes será el examen dCAP donde les deseo mucha suerte y tranquilidad a aquellos que vendrán a examinarse.

Además de disfrutar de la compañía de los asistentes al curso, siempre me ha gustado el hecho de poder charlar abiertamente y sin tapujos sobre el pasado, presente y futuro de las comunicaciones, la VoIP, dispositivos, teléfonos, tecnologías y novedades, ver qué opinan, qué les parece lo que hay y cómo lo mejorarían. Los comentarios recibidos son muy interesantes, aunque aprovechando el día de la PSTN (el día en el que se instalan tarjetas de comunicaciones y vemos cómo configurarlas en cualquier entorno) me surge la duda acerca de las modas que motivan a una empresa a decantarse por utilizar tarjetas, utilizar gateways o funcionar con operadores VoIP.

Es cierto que durante muchos años, las tarjetas siempre han tenido bastante éxito frente a los gateways, quizá por su coste frente a estos últimos, posteriormente, y tras una rebaja considerable en el precio de los gateways, estos han tenido una segunda oportunidad que no han desaprovechado, empresas como VegaStream, Mediatrix o GrandstreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
han disparado sus ventas de gateways a costa de una reducción de ventas de tarjetas.

El hecho de que no cuente con cifras y cantidades, no debería ser obstáculo para notar que efectivamente, desde hace algunos años, las empresas han preferido los gateways a las tarjetas por diversos motivos como redundancia (aunque solo haya un único servidor), configuración (aunque sea más complicado configurarlo) y por supuesto, precio.

IMG_20140514_124016Ver cómo los alumnos del curso instalaban las tarjetas y aprendían a utilizar algo que no habían tocado en su vida y llegar a hacer y recibir llamadas con ellas en apenas unas horas, me sorprende, ya que suelo ver a algunas personas pelearse bastante a menudo con gateways para conseguir que hagan lo que quieren y con tarjetas a menudo es mucho más sencillo, aún así, siguen prefiriendo utilizar gateways.

No obstante, en algunos casos en los que no vaya a haber redundancia, y el precio lo permita, el uso de las tarjetas puede vivir una segunda juventud al ser un hardware económico, rápido de implementar y sin líos de firmware. Cierto que los gateways tienen ventajas, aunque las tarjetas también tienen las suyas pero hoy día parece que muchas empresas han empezado a olvidar las tarjetas como hardware fácil, práctico, rápido y económigo para conectar un Asterisk a la PSTN.

Otro caso similar está ocurriendo con los «appliances». Allá por el 2007, adelantamos en el Área de Asterisk del SIMO, y en la charla que podéis ver aquí, que los appliances, las centralitas pequeñas orientadas a pequeñas empresas, y sedes, tendrían una gran importancia en el futuro. En ese momento acababa de aparecer la AA50 de Digium, un appliance pequeña, analógica y con un precio considerable, no obstante, unos años más tarde, parece que las empresas empiezan a ver las ventajas de tener pequeñas centralitas rápidas de desplegar, fiables y económicas evitando pelearse con sistemas operativos, configuraciones feas y problemas mil.

A veces me sorprendo de lo tarde que la gente se da cuenta de las ventajas de algunos dispositivos, o igual esperan a que baje un poco el precio, lo cierto es que tanto las tarjetas como los appliances, podrían estar empezando a vivir una segunda juventud. ¿o puede que no?

Anterior artículoElastix 3 incluirá Kamailio como SIP Proxy
Siguiente artículo 10117-10127Cómo instalar Asterisk como un profesional