upgrade_Asterisk

Recomendar una versión de Asterisk puede parecer algo bastante subjetivo, sobre todo cuando no hay una versión única y hay varias versiones “que viven simultaneamente“, pero si llega el momento en que tenemos que instalar una versión de Asterisk y tenemos varias para elegir y decidirnos por una en concreto ¿cual escoger?

Ni que decir tiene que todas las recomendaciones son producto de opiniones y recomendaciones, en ningún momento tenemos la verdad absoluta ni razones puramente objetivas para decidirnos por una versión o por otra. Cada proyecto requiere una versión más madura o más avanzada o incluso (como veremos a continuación) una versión madura pero avanzada.

¿Buscas estabilidad?

Lo primero que tenemos que saber es qué buscamos:

  • Una versión estable, para un sistema en producción, con pocos cambios y pocos fallos.
  • Una versión con las nuevas características, las últimas novedades, para pruebas y algún laboratorio.

Por lo general, la mayor parte de las personas que leerán este artículo unos meses después de haberse escrito, seguramente optarán por la primera opción, ya que será para instalar a alguna empresa o proyecto piloto.

Si por el contrario es para un proyecto de universidad, investigación o ver las posibilidades, seguramente optemos por la segunda opción.

¿Dos versiones simultaneas?

Asterisk siempre suele contar con, al menos, tres versiones simultaneas, intercalando dos versiones LTS y una versión de características nuevas con dos versiones de características nuevas con una LTS.

  • Asterisk 1.4 (Versión orientada a estabilidad – LTS)
  • Asterisk 1.6.X (Versión orientada a características nuevas)
  • Asterisk 1.8 (Versión orientada a estabilidad – LTS)
  • Asterisk 10.X (Versión orientada a características nuevas)
  • Asterisk 11 (Versión orientada a estabilidad – LTS)
  • Asterisk 12.X (Versión orientada a características nuevas)

Por ejemplo, en Mayo de 2013, mientras esperamos que salga Asterisk 12, hay dos versiones LTS: Asterisk 1.8 y Asterisk 11 y una versión orientada a características nuevas: Asterisk 10

Cuando por fín salga Asterisk12, pasaremos a tener dos versiones orientadas a características nuevas: Asterisk 10 y Asterisk 12, mientras que solo habrá una versión LTS: Asterisk 11.

En caso de tener dos versiones LTS ¿cual escoger?

Básicamente dependerá de qué buscamos. Si queremos una versión sin fallos o prácticamente sin ellos, seguramente debamos escoger la más antigua de las dos (en este caso, Asterisk 1.8). El problema de esta versión es que corremos el riesgo de quedarnos obsoletos mucho más pronto de lo que pensamos.

Por el contrario, si escogemos una versión LTS más moderna, aunque encontremos un bug, seguramente se resuelva en una revisión más nueva y además podremos estar seguros que estamos bastante actualizados.

¿Cada cuanto tiempo hay que actualizar?

Para actualizar Asterik, hay una técnica que me recomendó un compañero:

  • Si te está afectando un bug que se soluciona en una versión más nueva, actualiza en el momento.
  • En producción, salta siempre de versión LTS a versión LTS y siempre espera al menos a una subversión 5 ó 6.
  • Si continúas en la misma versión de Asterisk, actualiza cada 5 subversiones o cada 6 meses, lo que ocurra antes.
  • Si está funcionando todo bien, no lo toques.
  • Cada día 13, haz una copia de seguridad de lo que tengas. (esto no tiene mucho que ver, pero siempre es bueno)

 

 

4 Comentarios

  • […] colación con el artículo anterior sobre “Qué versión de Asterisk instalar“, es evidente que, el hecho de que Asterisk 12 sea una versión orientada a características […]

  • “Cada día 13, haz una copia de seguridad de lo que tengas.”
    jaja muy bueno..

  • Hola!

    Me imagino que estaréis aburridos de la misma pregunta de siempre, pero con tanta información no me queda claro la versión recomendada para instalar asterisk en producción.

    En principio no necesito nada extraño, sería una instalación limpia con extensiones internas, locución y poco más.

    EL único miedo que tengo es que tenga problemas al elegir una versión antigua , que necesite actualizar y se me complique la vida. Creéis que la versión 11 puede servirme para no romperme la cabeza? o es preferible montar la 13?¿
    Con este tutorial https://blog.sinologic.net/2014-05/como-instalar-asterisk-como-un-profesional.html monté asterisk perfectamente y me funciona todo de vicio.
    Espero que no os moleste que siempre os pregunten lo mismo…
    ¡Muchas gracias por vuestra paciencia!

    • Hola Wearth,

      De montar un Asterisk en entorno de producción, yo instalaría ahora mismo la actual estable, que es Asterisk 13.
      Los cambios de Asterisk 11 a Asterisk 13 son mínimos si tienes un dialplan “normal” sin muchas complicaciones y el soporte de PJSIP en las ultimas releases ha mejorado considerablemente, por lo que ya de paso aprovecharía y metería PJSIP aunque te cueste un poco más, porque a la larga, lo agradecerás. 😉

      Saludos y gracias por preguntar!
      Es un placer contestarte! 😀

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales