El pasado día 24 de Agosto, Sangoma anunció el acuerdo para adquirir Digium, una venta que está pendiente de aceptación pero que es prácticamente una realidad y lo único que requiere es un mero trámite para que se lleve a cabo. Mucho se ha hablado y mucho hemos leído sobre esto pero si algo sabemos seguro es que Sangoma ha comprado Digium para hacerse con los derechos de Asterisk ya que poco o nada le interesa el hardware o el software desarrollado por Digium.

Digium llevaba un tiempo que, de ser una de las mejores y más seguras empresas de hardware compatible con Asterisk, había pasado a un estado de latencia buscando un nuevo hueco en un mercado muy difícil de sobresalir como el de los terminales, gateways y PBX. Lo que podía ser un avance muy interesante al incluir integración de sus teléfonos con Asterisk, se convirtió en un esfuerzo innecesario si no utilizabas algo ya configurado como Switchvox. Hacer manualmente la configuración y una excelente integración utilizando un módulo propio de Asterisk llamado DPMA, gratuito pero con licencia que no lo hacía ni fácil ni intuitivo salvo que se utilizase el sistema web comercial Switchvox (adquirido por Digium en 2007) que pese a todo, no fue muy competitivo. Fui testigo que fueron muchos los que alertaron a Digium de la dirección que estaba tomando, desde amigos y conocidos hasta sus propios trabajadores que, buscando nuevas oportunidades ya alertaban que eran necesario varios cambios importantes y que el rumbo que estaba tomando no era el más conveniente para mantener el nivel competitivo suficiente que precisa este mercado.

Personalmente siempre he defendido Digium por varias razones, una de ellas porque prácticamente viví muchos años de trabajar con Asterisk y me interesaba que Digium fuese una empresa fuerte para que el código fuente quedara a “buen recaudo” y que no llegase alguien y comprara Digium y con él, Asterisk. Por otro lado, siempre he sentido aprecio por una empresa que es capaz de publicar el código fuente y liberar un software para quien lo quiera utilizar entendiendo que los beneficios deben conseguirse de otra manera: soporte, hardware, formación, etc. en lugar de la mera venta de licencias, por lo que para mí Digium siempre ha sido y es una empresa valiente, que defendió el software libre mientras buscaba la mejor manera de obtener beneficios para seguir viva y crecer.

Sangoma por su lado es una empresa que siempre ha tenido muy buenos productos hardware, el nivel de ingeniería para productos propios siempre ha sido excelente las tarjetas y su soporte siempre ha sido inmejorable y entonces empezó a adquirir empresas en lugar de seguir apostando por su ingeniería interna: Primero compró VegaStream, una empresa que tenía los mejores gateways que he probado nunca y, en lugar de continuar desarrollando con el equipo original,  decidieron hacer cambios en el sistema operativo, en el software de tal manera que terminaron dando demasiados quebraderos de cabeza hasta el punto de tener que empezar prácticamente desde cero. Luego compró Schmooze, la empresa que salió del interfaz web FreePBX. Esta compra nunca me pareció especialmente interesante, ya que solo podía significar que Sangoma quería vender sus propias centralitas con FreePBX integrado (algo que lógicamente ocurrió) pero si algo tenía FreePBX que le hizo ser el interfaz más utilizado para manejar Asterisk, era que el código estaba disponible para ser modificado adaptado y si alguien quería incorporar algo, podía hacerlo. Sangoma para rentabilizar la compra mantuvo el “core” del proyecto disponible opensource y cerró una posibilidad que antes sí se permitía, la de utilizar el código fuente de FreePBX para soluciones de terceros (algo que aprovechó Elastix para personalizar el interfaz de FreePBX). ¿hasta qué punto eso es correcto según la licencia GPL?. Dicho por propios trabajadores de Sangoma: “Sangoma le pierde dinero a la compra de FreePBX, pero lo gana en cuanto a usuarios que quieren seguir utilizando este interfaz a la vez que se le añaden características y plugins comerciales“. Sangoma no cerró FreePBX, fortaleció la defensa de su licencia GPL y vigila que nadie incorpore nada de FreePBX en ninguna aplicación ajena, algo que es perfectamente comprensible para defender los más de 4 millones de dólares que costó la adquisición. Lo curioso fue que tras esta compra, muchas empresas que venían utilizando FreePBX pasaron a utilizar Elastix, por lo que muchos sabíamos hacia dónde iba a mirar ahora Sangoma, pero eso también es para otro post. 😉

Ahora que Sangoma ha adquirido Digium imaginamos que su interés no es por los productos hardware, ya que Sangoma tiene la competencia directa de las tarjetas, gateways, centralitas, etc. Lo único que se me ocurre es la posibilidad de incorporar algunos componentes de Switchvox a su plataforma FreePBX. Sangoma está trabajando en una línea nueva de servicios en la nube, por lo que entiendo que igual puede haber hueco para algunos productos, pero lo que si está claro es el interés en obtener los derechos como propietario del código fuente de Asterisk.

¿Recordáis lo de “Dictador Benevolente“? Asterisk está “patrocinado” en un sistema conocido como “dictador benevolente“, esto es, Digium cubre todos los gastos de desarrollo, soporte y personal, decide qué incluir y qué no, es el dueño completo de Asterisk pero, al cambio, al ser benevolente, dejará que cualquiera pueda trabajar con Asterisk sin limitaciones, actuar de forma imparcial y buscando la “independencia” de Asterisk de cualquier empresa privada, incluso el propio Digium. Está claro que confiar en un software que pertenece a una empresa a sabiendas de que en cualquier momento puede decidir cerrar el código, empezar a cobrar licencias o vete a saber qué, es muy arriesgado, de ahí que Digium siempre haya defendido su relación con Asterisk mediante esas dos palabras “dictador benevolente” y le ha ido bastante bien, pero Sangoma debería decidir si quiere seguir manteniendo esa “independencia empresarial” en su nueva posición de “dictador benevolente” con respecto a Asterisk o si por el contrario va a aprovechar su posición de “propietaria” para economizar el trabajo de tantas y tantas horas de programadores independientes y externos que han “donado” su código, trabajo, tiempo y esfuerzo al “dictador benevolente” que fue Digium.

También tengo claro que la verdadera fuerza de Asterisk no está en Digium, si no fuera de él, y si bien Digium pagaba sueldos de personas que programaban en Asterisk resolviendo bugs, y añadiendo nuevas características… gran parte del desarrollo viene de personas externas a Digium, por lo que al menor indicio de que Sangoma quiere hacer algo de forma unilateral, seguramente aparecerá un fork de Asterisk promovido por la comunidad, como así apareció Issabel cuando 3CX compró Elastix.

De momento, Matt Frederickson ha escrito en la lista de Asterisk el siguiente comunicado:

Greetings!

For those of you who have not noticed, it was just announced that
Sangoma is intending to acquire Digium. Since discussion about this
will likely come up, I figured that it would be good to post something
here first.

For questions about the acquisition and how it impacts Asterisk and
FreePBX, feel free to see the FAQ on the Asterisk wiki at [1]. For
other questions (particularly those related to products and respective
businesses), feel free to check Digium or Sangoma’s website or contact
Sangoma or Digium directly.

https://wiki.asterisk.org/wiki/display/AST/Sangoma+and+Digium+Join+Together+FAQ

I'm personally looking forward to seeing what all the great talent at
both companies can do working together.

Best wishes!

-- 
Matthew Fredrickson
Digium, Inc. | Asterisk Project Lead

Por lo que se desprende de este mensaje, la idea es que el desarrollo continúe como hasta ahora, aunque imagino que hasta que Sangoma no se pronuncie sobre los pasos que dará en cuanto a Asterisk, no tiene mucho sentido teorizar sobre un posible debate de algo que aún no ha cambiado y que, de momento, parece que no cambiará.

Por otro lado, y siendo consecuente con el mar de posibilidades, veo más interesante que Asterisk esté en manos de Sangoma que en manos de otras empresas como Cisco, Oracle o similares. Al menos a Sangoma le interesa seguir manteniendo el software de Asterisk vivo y funcionando, aunque por cada compra que Sangoma hace, se hace más apetecible a los ojos de los devoradores de empresas y si algún día una empresa grande se hace con Sangoma estoy convencido que lo hará para cerrarla en cuanto firmen. Sangoma cotiza en bolsa (la cual ha caído desde el anuncio de compra de Digium) por lo que es bastante posible que una empresa compre acciones y se haga con el control de la compañía sin que nadie pueda evitarlo, así que hay más razones para ir pensando en crear un fork de Asterisk independiente

Todavía es pronto para ver las consecuencias de esta compra, creo que la comunidad todavía está en estado de shock y hasta que no empiecen a ver cambios que puedan afectar al proyecto, nadie va a tomar cartas en el asunto ni se va a abrir un debate sobre qué dirección debe tomar Asterisk, cual es el verdadero coste del cambio de propietario y hasta qué punto Sangoma está dispuesto a colaborar desinteresadamente en la comunidad para continuar un proyecto que ayuda a tanta gente, no hay que olvidar que Sangoma ha colaborado bastante con Asterisk tanto en el desarrollo con en la detección y solución de bugs, incluso ha sido patrocinador de Astricon en varias ocasiones, por lo que en la próxima convocatoria (que será del 9 al 11 de Octubre en Orlando, Florida) Sangoma seguramente hará gala de ser el organizador y se verá su nivel de implicación como nuevo propietario de un software que nos ha dado y espero que nos siga dando, tantas y tantas alegrías.

5 Comentarios

  • Robert Cuaresma

    Últimamente ya se están dando bastantes casos, primero 3CX comprando Elastix (cómo bien decíais), lue… https://t.co/zPAiNPsJvh

  • ¡Cuánta razón! / Muy buena reflexión Elio Rojano

  • Sangoma es una compañía que realmente no ha dejado de invertir y desarrollar FreePbx.

    Esta empresa mira una fortaleza en este Software para vender su Hardware y ahora que tiene el control sobre el código fuente de Asterisk se convierte en el principal competidor en Hardware y Software de PBX.

    Por lo tanto creo que NO va a terminar con la Licencia GPL que tienen en Asterisk y FreePbx; deben cuidar todo el soporte y la acogida que ha tenido estas dos plataformas.

  • Tras pensarlo mucho… no es comparable con el problema de la adquisición de FreePBX o Elastix.

    Detrás de Asterisk hay muchos esfuerzos (incluidos los económicos) y en caso de que la comunidad se vea obligado a hacer un fork, ¿quién soportaría éstos esfuerzos? Asterisk languidecería. Aunque un par de años o tres tendríamos.

    Quizás nos cabría preguntar si esa adquisición es un fracaso nuestro como comunidad.

  • […] la compra de Digium por parte de Sangoma, muchos usuarios estaban ansiosos por asistir a la Astricon y ver qué cosas podrían […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales