VOZ logo

Empezar con Asterisk

Hoy en una conversación con unas personas que no conozco de nada, he escuchado una comparativa bastante curiosa sobre un software y una casa, y realmente después de pensar he hecho un simil sobre la forma que tienen muchas personas de instalar una aplicación y utilizarla, como si estuviesemos hablando de una aplicación tan sencilla como el Notepad de Windows.

Asterisk es una aplicación que corre bajo el sistema operativo GNU/Linux (que el amigo RMS no se me mosquee otra vez), por lo tanto, intentar ejecutarlo en otro sistema no compatible es como intentar construir una casa en el agua, o flotando a 5m., directamente no se puede o no es viable.

Asterisk también es una aplicación que maneja conceptos tan amplios (no voy a decir difíciles, simplemente amplios) como la telefonía, y las redes de datos, así, esto es algo que la persona que quiera instalar un Asterisk debe conocer al menos, una base, saber porqué y cómo. Debemos saber que una casa tiene puertas y ventanas, y debe estar asentada en un suelo plano y fijo. Si construimos nuestra casa sobre barro o sin puertas, de poco nos va a servir.

Además de estos conceptos, es necesario conocer otros como: qué es un protocolo, en qué consiste eso que llaman «VoIP», puertos que se utilizan, de qué tipo, etc., de la misma manera que debemos saber que una casa debe tener un cuarto de baño, un dormitorio, una cocina,…

Para colmo, y como excepción a este tipo de aplicación, debemos saber cómo configurar esta aplicación para que haga lo que queremos: Qué muebles son necesarios poner y dónde, así nuestra casa puede ser medianamente habitable y podamos sentirnos agusto en ella.

Una vez que tengamos hecho todo esto, podremos empezar a aprender a utilizar Asterisk en condiciones.

Muchas personas empiezan la casa por el tejado, o bien comprando directamente una casa prefabricada que en cuanto hace un poco de viento se desploma y que, como no saben nada de configurar, terminan poniendo el WC como mesita de noche al lado de la cama y frente a la freidora.

Así que… un consejo para aquellos que esteis empezando…

Dedicadle tiempo a aprender los conceptos básicos, a familiarizaros con la configuración y a buscar y buscar información sobre cómo se hace, y no tanto preguntar para conseguir construir una casa rápidamente, o la terminareis haciendo con hojas y palillos y tarde o temprano se os caerá encima cuando esteis durmiendo en la cocina.

Si teneis que aprender de forma urgente, apuntaos a uno de tantos cursos sobre Asterisk que seguramente hay cerca de donde vivís.

Si pensais que utilizando una distribución prefabricada tipo TrixBox/Asterisk-GUI/Elastix vais a conseguir montar un Asterisk serio y rápido, estais equivocados, el Asterisk ya estará montado y medio configurado y no habreis aprendido nada y fallareis donde siempre fallan los que empiezan así, en la base.

Para comenzar, unos enlaces interesantes con documentación aún más interesante:

Feliz aprendizaje de Asterisk. 😀

Anterior artículoAclarando conceptos sobre SIP y VoIP
Siguiente artículo 1415-1412Asterisk-ES para profesionales en LinkedIn