Hoy en una conversación con unas personas que no conozco de nada, he escuchado una comparativa bastante curiosa sobre un software y una casa, y realmente después de pensar he hecho un simil sobre la forma que tienen muchas personas de instalar una aplicación y utilizarla, como si estuviesemos hablando de una aplicación tan sencilla como el Notepad de Windows.

Asterisk es una aplicación que corre bajo el sistema operativo GNU/Linux (que el amigo RMS no se me mosquee otra vez), por lo tanto, intentar ejecutarlo en otro sistema no compatible es como intentar construir una casa en el agua, o flotando a 5m., directamente no se puede o no es viable.

Asterisk también es una aplicación que maneja conceptos tan amplios (no voy a decir difíciles, simplemente amplios) como la telefonía, y las redes de datos, así, esto es algo que la persona que quiera instalar un Asterisk debe conocer al menos, una base, saber porqué y cómo. Debemos saber que una casa tiene puertas y ventanas, y debe estar asentada en un suelo plano y fijo. Si construimos nuestra casa sobre barro o sin puertas, de poco nos va a servir.

Además de estos conceptos, es necesario conocer otros como: qué es un protocolo, en qué consiste eso que llaman “VoIP”, puertos que se utilizan, de qué tipo, etc., de la misma manera que debemos saber que una casa debe tener un cuarto de baño, un dormitorio, una cocina,…

Para colmo, y como excepción a este tipo de aplicación, debemos saber cómo configurar esta aplicación para que haga lo que queremos: Qué muebles son necesarios poner y dónde, así nuestra casa puede ser medianamente habitable y podamos sentirnos agusto en ella.

Una vez que tengamos hecho todo esto, podremos empezar a aprender a utilizar Asterisk en condiciones.

Muchas personas empiezan la casa por el tejado, o bien comprando directamente una casa prefabricada que en cuanto hace un poco de viento se desploma y que, como no saben nada de configurar, terminan poniendo el WC como mesita de noche al lado de la cama y frente a la freidora.

Así que… un consejo para aquellos que esteis empezando…

Dedicadle tiempo a aprender los conceptos básicos, a familiarizaros con la configuración y a buscar y buscar información sobre cómo se hace, y no tanto preguntar para conseguir construir una casa rápidamente, o la terminareis haciendo con hojas y palillos y tarde o temprano se os caerá encima cuando esteis durmiendo en la cocina.

Si teneis que aprender de forma urgente, apuntaos a uno de tantos cursos sobre Asterisk que seguramente hay cerca de donde vivís.

Si pensais que utilizando una distribución prefabricada tipo TrixBox/Asterisk-GUI/Elastix vais a conseguir montar un Asterisk serio y rápido, estais equivocados, el Asterisk ya estará montado y medio configurado y no habreis aprendido nada y fallareis donde siempre fallan los que empiezan así, en la base.

Para comenzar, unos enlaces interesantes con documentación aún más interesante:

Feliz aprendizaje de Asterisk. 😀

6 Comentarios

  • Estoy formandome sobre Asterisk para poder conseguir el dCap dichoso :), aqui señalas webs y libros para ponerse las pilas en Asterisk pero y que pasa con la telefonía? Hay algun libro clave que puedas darme como referencia, el problema es que es tan extenso el tema que no veo ninguno que pueda centrarse si no en todos los aspectos a tener en cuenta por lo menos en la mayoría.

    Saludos y gracias por el blog!

  • Hay muchos documentos, quizás algunos sean demasiado técnicos ya que no hay un límite claro sobre qué debe saber alguien para entender cómo funciona una línea telefónica ya sea analógica, RDSI básica o primaria, lo que está claro es que los documentos técnicos están colgados en internet y por ejemplo, el del protocolo Q.931 (RDSI) puedes encontrarlo aquí: http://www.itu.int/rec/T-REC-Q.931-199303-S/en
    aunque se hace durillo de leer, la verdad.
    Las líneas analógicas, es más complicado ya que cada país sigue unas normas estándares y de hecho es lo interesante saber, aunque por desgracia, algunas operadoras pasan de estos estándares y hacen lo que quieren. 🙁

    En el libro de Asterisk da una ligera introducción a los tipos de líneas a partir del capítulo 7:
    http://www.asterisk.name/asterisk/0596009623/asterisk-chp-7.html

    Espero que con esto encuestres algo de lo que buscas. 🙂

    Un saludo,

  • Interesante el simil…
    Gracias por los enlaces del final, a veces de buscar y buscar acabas con 100 pestañas abiertas y no consigues sacarle jugo a ninguna…unas poquitas con potencia valen bastante más.
    Thanks!

  • Esta muy bien tu recomendaciones, pero aun así lo más importante es saber lña ruta de formación, muchas veces los cursos quedan como abiertos a todo público cuando en realidad hay que tener unos conocimiento básicos, es decir que hay que saber para hacer el dCap, con comenzar a formarse. Por ello Elio te pediría si esta en tus manos además de ser un gran aporte, publicar una pequeña referenci asobre como podemos comenzar a formarnos hasta llegar a una certificación.

    Vivo en Madrid y muy poca inforamción sobre donde formarse en asterik.

    Un saludo, y felicidades por tu blog.

  • Para empezar, comentarte que el próximo día 30 voy a Madrid a la Bootcamp que ofrece Digium y Avanzada7, por lo que ahí tienes el curso más completo de preparación para el dCap, eso no significa que asistiendo al curso estés preparado para examinarte pero sí que se dan los conceptos necesarios que, unido a la experiencia que tengas, te pueden servir para sacarte el título.

    No obstante, te recomiendo que leas la entrada sobre el título dCap (http://www.sinologic.net/2008-04/que-es-el-titulo-digium-dcap/) donde intento explicar lo más brevemente posible lo que es y puede ayudar como guía muy básica para empezar a prepararte el examen.

    Pero sigue leyendo el blog que pronto habrá una sorpresa sobre lo que estamos hablando.
    🙂

  • Buenos días. Estoy empezando a conocer a cerca de asterisk y telefonía, el punto es que quiero montar una planta telefónica para inteconectar unas locales familiares, tenemos cinco locales ubicados en la ciudad y todos tienen internet ADSL 500k y una linea telefónica, hay un local principal donde necesito 6 extensiones, hay sería el sitio para ubicar el servidor aterisk, y necesito poder enviar llamadas desde ahi hasta los otros cuatro locales, necesito saber si requiero algo además de la conexión a internet para poder pasar esas llamadas como si fueran otra extensión del local principal o se requiere hadware adicional para esto. Pues según lei en uno de los libros que recomiendan en la página, mostraban unos ejemplos donde en algunos casos se interconectaban dos puntos via cable y otros mediante gateways. Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales