VOZ logo

Cómo hacer llamadas VoIP a través de GSM

10417-translucent-squares-1920x1080-3d-wallpaperExisten situaciones en las que no disponemos de conexión a Internet, ni Wifi, ni LTE, ni 3G o bien nuestra tarifa no permite llamadas VoIP o incluso puede ser que tengamos pocos datos disponibles o la red de datos no vaya todo lo bien que nos gustaría. Existe una forma de hacer llamadas VoIP a través de GSM y las grandes operadoras IP la están aprovechando para ofrecer a sus clientes una nueva forma de hacer llamadas, desde nuestro móvil, mucho más económicas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es el siguiente:

  1. Instalamos una aplicación especial, con capacidad para conectarse a la agenda local.
  2. Seleccionamos la persona con la que queremos hablar.
  3. Justo en ese momento recibimos una llamada entrante procedente de nuestro amigo.
  4. Al descolgar, empezaremos a oir el tono de Ringing que indica que estamos llamando a nuestro amigo.

La llamada es íntegramente GSM (el operador te llama a tu número de teléfono) y al número de teléfono de tu amigo, pero la interconexión se realiza vía VoIP (utilizando protocolo SIP) aunque transparente para el usuario que solo verá cómo recibe una llamada y puede hablar con normalidad.

La principal ventaja es que, al recibir la llamada el coste es gratuito (de cara a nuestro operador móvil), y únicamente estaremos pagando la llamada al operador VoIP que estemos utilizando, algo que siempre nos saldrá mucho más económico.

Vamos a ver cómo hacer uso de este sistema:

¿Algunos ejemplos prácticos?

No hay muchos operadores que hagan esto, básicamente por que al tener que hacer dos llamadas (una generalmente internacional y otra a un móvil) los beneficios se reducen considerablemente por lo que muchos operadores no lo ven interesante.

Aún así, vamos a ver algunos operadores que disponen de herramientas similares que os invito a probar ya que nos dejan saldo gratuito para que probemos la calidad. A todos los efectos son similares a un dialer, donde podemos marcar un número de teléfono o seleccionarlo de la agenda.

MOVVIL

movvilDescargar (Android)
Esta aplicación te ofrece saldo gratis para que hagas llamadas, con lo que considerando que no cobran establecimiento de llamadas y las tarifas a muchos destinos internacionales cuestan 0,01€/minuto, puedes imaginar la de tiempo que puedes estar hablando de forma completamente gratuita y vía GSM (no necesitas tener acceso a Internet salvo para enviar al operador el número al que quieres llamar).
Una vez finalices el saldo gratuito, puedes recargar el saldo para seguir haciendo llamadas.
Página web: http://movvil.com/

ZEROAPP

zeroappEsta aplicación se basa en otro concepto diferente: te ofrece llamadas y tiempo gratis todos los días, pudiendo ampliar estos minutos si la llamada la haces utilizando tu propia conexión a Internet (vía VoIP) y más aún si recomiendas la aplicación a otros amigos. La diferencia de este sistema con otros es que la llamada se paga gracias a un anuncio que escucharás antes de comenzar la llamada, una idea fantástica para aquellos que quieren hablar de forma completamente gratuita.
Página web: http://www.zeroapp.com/

Estoy seguro que pronto aparecerán más, ya conozco algunas nuevas empresas que están preparando su propia aplicación, aunque estas aplicaciones son las primeras que conozco, y por la cantidad de usuarios, parece que han dado con una buena y nueva fórmula para hacer llamadas y aprovechar el potencial y la competitividad de los operadores IP.

Estas aplicaciones están orientadas al usuario final, para poder hacer llamadas desde el móvil aprovechando las ventajas de las tarifas de los operadores VoIP.

Para las empresas, existe un software llamado OptiCaller y su correspondiente aplicación móvil que se conecta a nuestro móvil Android, iPhone, WindowsPhone BlackBerry a nuestro Asterisk y nos permite hacer esto mismo a nivel interno, permitiendo hacer llamadas al exterior utilizando Asterisk y recibiendo la llamada vía GSM. De esta manera no consumimos nuestra conexión de datos ni hacemos uso de la tarifa del operador GSM que tengamos, además de permitirnos llamar a usuarios y extensiones internas.

Algo similar aunque algo diferente es el software Elastix Connect, otra aplicación para Android que permite conectar nuestro móvil a una central Elastix y actuar como si nuestro móvil fuese una extensión interna pero utilizando GSM como medio de transmisión (recibir llamadas de nuestra extensión interna, o hacer llamadas y que salgan por nuestro sistema con nuestros parámetros -callerid, nombre, etc.-)

Próximamente estoy seguro que este sistema se impondrá en muchos operadores a medida que sigan bajando el coste de llamadas a móviles como una nueva manera de conseguir nuevos clientes de forma rápida y sencilla. Quizá no se pueda considerar un sistema de VoIP puramente dicho, pero es una forma transparente de acercar sus beneficios al público de una u otra forma.

¿Has probado algún sistema de estos? ¿Cual es tu opinión sobre este sistema?

Anterior artículoSkypeKit y Skype Developer Website cierran a finales de Julio
Siguiente artículo 10248-10232Ubiquiti Network entra en las comunicaciones de voz con UniFi VoIP