VOZ logo

Saturacion de moviles Wifi, pero pocos con VoIP

mobile voipCasi a diario busco información sobre los nuevos móviles que incluyen VoIP, o por lo menos Wifi para poder conectarnos a una red wireless con un softphone y poder hacer una llamada con nuestro proveedor favorito.

Últimamente están llegando, supongo que por las novedades que se han presentado en la feria 3GSM de Barcelona, cientos de noticias sobre móviles con Wifi, incluso hasta el propio iPhone tiene conexión Wireless, pero muy pocos traen un cliente SIP (ya no hablo de un cliente IAX, que ya sería pedir demasiado) que funcione como dios manda.

La mayoría de los teléfonos con Wifi vienen con Windows Mobile 5 ó 6, lo cual posibilita tener instalado algún softphone SIP o IAX y poder hacer llamadas a través de la red, pero ¿qué ocurre cuando estamos en la calle?.

Yoigo hace un intento de tarifa plana móvil con el que podríamos conectarnos a internet y hacer una llamada con nuestro softphone, pero debido a la poca cobertura que aún tiene este proveedor, seguimos ligados al GSM para poder hacer una llamada.

Otros móviles que sí incluyen su propio software que te da para elegir entre hacer la llamada por GSM o por SIP puede ser el Nokia E61 y el E62, quizá demasiado grandes y caros como para acercarlos a un público genérico, para colmo, según los blogs que he consultado, se hace necesaria una red Wireless para poder utilizarlo sin notar cortes.

Quizá se está tendiendo más en conseguir acceso a internet vía móvil (televisión, webs, correo, etc.) en lugar de presentar lo que sería una alternativa verdadera a los precios de las operadoras GSM actuales.

Realmente me cuesta creer que, teniendo el Windows Mobile últimomodelo, no incluya un softphone en condiciones para poder hacer una llamada sin esfuerzo y haya que ir abriendo el softphone de turno cada vez que queramos hacer una llamada.

Espero que dentro de poco, con la popularización de la VoIP, haya algún «iluminado» que se le ocurra incluir la VoIP dentro del terminal y que podamos aprovechar la tecnología, no solo wireless, si no de conexión 3G con tarifa plana y podamos hacer llamadas como si fuera una extensión más de una oficina o nuestro número de nuestro proveedor de VoIP.

Curioso: http://www.mopocket.com/
Más curioso: http://spanish.martinvarsavsky.net/manual-antitimo-para-…/
Aún más curioso: http://www.voipnovatos.es/index.php?itemid=1486/

Anterior artículoNuevo Zoiper 1.0.3
Siguiente artículo 383-382Digium se adueña de la feria VON