VOZ logo

Resumen de la VoIP de este año 2014

2015-ano-nuevo

Como último artículo de 2014, quiero empezar dando las gracias a todos los que leéis Sinologic a diario, incluso aunque no hayan artículos nuevos, a todos los que visitan Sinologic varias veces al día, a todos los que buscáis información incorporando el término «sinologic» en el buscador para que aparezcan los artículos relacionados con esta página, a todos los que escribís comentarios aunque sean críticos o un mero «gracias», ya que para todos vosotros continuamos escribiendo.

uvasA nivel personal, quiero comenzar explicando que el pasado mes de Octubre fui papá de un niño sano, fuerte, curioso y muy feliz, con lo que estuve algún tiempo un poco «off» de los ruedos de la VoIP. Por suerte, los eventos más importantes de la VoIP sucedieron las semanas anteriores y pudimos estar al corriente de todo lo que acontecía en el VoIP2DAY, Astricon y ElastixWorld de 2014 aunque fuese a distancia. Ya tengo bastante llena la agenda diaria como además, contar con las necesidades que un nuevo miembro de la familia requiere: tiempo, cuidados, etc… no obstante, hay que agradecer que el pequeño duerme y me da tiempo para ponerme al día y escribir todo lo que pueda. Eso, unido a los resultados de la encuesta que publicamos en octubre de 2013, han permitido que este año Sinologic haya recibido 1.136.645 de visitas en todo el año 2014, cifra superior, aunque similar a la del año 2013 (1.161.011) según Google Analytics. Quizá no sean muchas, pero considerando que el 20% de las visitas diarias son de lectores conocidos, es todo un orgullo saber que lo seguimos haciendo bien. Las cifras sólo son cifras, lo verdaderamente importante son los comentarios de aquellos que leen Sinologic y disfrutan leyendo los artículos que escribimos.

Este año que entra tengo previsto hacer ciertos cambios tanto estéticos como estructurales en la web, para que tenga una mejor visualización y puedan recuperarse artículos antiguos que todavía son útiles y prácticos así como arreglar ciertos problemillas que han surgido recientemente por culpa del spam en el foro de preguntas y respuestas.
En definitiva, que seguimos moviéndonos y este año que viene, mucho más que el anterior, así conseguiremos llegar a más personas.

El año 2014 no ha sido un año especialmente bueno en cuanto a noticias importantes de VoIP, quizá por la crisis, quizá por que los productores de VoIP mundial están moviendo ficha sin llegar a moverse de forma objetiva, pero tarde o temprano estamos seguros que lo harán, ya que tantos movimientos solo puede significar que ciertas empresas de la VoIP empiezan a caminar y eso sólo puede acabar con grandes cambios que impactarán en el terreno de juego que hoy día es el mapa de la VoIP mundial.

La ventaja de trabajar diariamente con la VoIP es que por unos y otros lados llegan noticias y rumores que, de confirmarse, pueden transformar casi completamente la idea de la VoIP tal y como la conocemos ahora mismo, por esta razón hay que ser meticulosos con la información que llega.

Siempre lo he dicho muy claro: No soy periodista, no vivo de las exclusivas y tampoco de los rumores. Todo lo que publico en Sinologic es por que la persona que me lo ha dicho sabe de antemano que lo voy a publicar, si no, no lo haría. Tampoco voy a publicar algo que ha salido en los periódicos, en Sinologic publicamos aquello que creemos, puede serte interesante conocer pero no algo que sale en todos los medios de comunicación, por eso no publicamos notas de prensa, ni nos hacemos eco de grandes medios de comunicación, salvo raras excepciones.

Sobre las opiniones, son mías, y soy consciente que no tengo razón siempre, de ahí que abra los comentarios para que cualquier lector pueda llamarme al orden y la atención sobre algo que haya dicho y que sea incorrecto. Estáis invitados a llevarme la contraria siempre que lo consideréis oportuno.

Como sucede año tras año, las grandes ideas se convierten en moda y son muchos los que se apuntan a desarrollarlas. Si bien el año 2012 fue el año de la aparición del WebRTC y prácticamente fue el hype del año, 2013 fue el año del Cloud y pocas cosas se vendían sin que permitieran trabajar «en la nube«. Al igual que 2013, 2014 también ha sido el año de las centralitas virtuales y de las aplicaciones VoIP vía GSM para móviles como nuestro nuevo patrocinador Movvil. ¿cual será la tendencia de 2015 en VoIP?

Aún así, confío que este año nuevo 2015 sea más interesante que este año 2014, que efectivamente se vea que la crisis empieza a desinflarse y que empiecen a aparecer los llamados brotes verdes que tantos años llevamos escuchando.

Noticias del 2014 que debemos recordar:

– CentOS se une a RedHat
– Telegram revoluciona la mensajería como alternativa a Whatsapp tras varias caídas de este.
– ITExpo en Miami junto con la Asterisk-World organizada por Digium.
– Jitsi pasa a incluir Opus, ZRTP y WebRTC.
– El servicio Viber es adquirida por Rakuten
– El gobierno de España prohibe las llamadas comerciales en horario nocturno.
– Xorcom cumple 10 años.
– WebRTC no termina de despegar para los usuarios por falta de colaboración entre desarrolladores y normativas.
– Publicados los premios Kamailio Awards 2013
– Disponibles todos los vídeos del VoIP2DAY 2013
– Se cumplen 50 años de la primera videoconferencia.
– Bug Heartbleed se salda con millones de usuarios vulnerables.
– Vodafone compra Ono y comienza la guerra de las telecos.
– Comienza la KamailioWorld 2014
– Caídas en conexiones a Internet, deja a operadores VoIP sin acceso a sus clientes.
– Publicadas algunas novedades sobre Elastix 3.
– Pasos para instalar Asterisk como un profesional.
– FreePBX se renueva y saca su versión 12 compatible con Asterisk 12
– 3CX muestra su sistema de multiconferencia basado parcialmente en WebRTC.
– Elastix 3 publica sus tres principales novedades.
– Publicado SIPCheck 2 basado en Python.
– Ubiquity entra en el mercado de la VoIP con centralita y teléfonos IP.
– Skype cierra su espacio y API dedicada a los desarrolladores externos.
– Conocemos más detalles de Asterisk 13
– Digium publica su nuevo teléfono Digium D45
– Fonyou cierra
– 3CX bloquea cientos de instalaciones remotamente por no haber sido registradas.
– Disponible la primera beta de Asterisk 13
SnomSnom Technology GmbH Snom es una empresa alemana pionera en el mercado de telefonía IP, fundada en 1997. Se especializa en el diseño y fabricación de teléfonos VoIP de alta calidad para empresas, destacando por su innovación, seguridad y durabilidad. Sus productos abarcan desde teléfonos de escritorio hasta soluciones de conferencia y auriculares.

Página web de Snom
Artículos de Snom
vuelve a intentarlo con su teléfono DectDigital Enhanced Cordless Telecommunications DECT es un estándar de comunicación inalámbrica utilizado principalmente para teléfonos inalámbricos residenciales y empresariales. Permite la transmisión de voz y datos a través de radiofrecuencias, proporcionando una alta calidad de sonido, seguridad en las comunicaciones y la capacidad de manejar múltiples líneas y llamadas simultáneas dentro de un rango específico, generalmente alrededor de la base a la que están conectados. M65
– Publicada PHPARI: librería PHP para conexión con ARI de Asterisk 12/13
– Miles de números FonYou se pierden por falta de acuerdo tras el cierre.
– SIPit’31, el evento dedicado a SIP se celebra en Niza.
– Publicado Asterisk 13 durante la Astricon de Las Vegas.
– Publicado Kamailio 4.2
– Se rompe el cifrado SSL v3 con lo que deja de ser seguro
– Nuevo Firewall de Palosanto.
– Se celebra el VoIP2DAY en Madrid.
– Se celebra la ElastixWorld 2014
– Publicado Elastix 3 (versión MultiTenant)
– Lync desaparece y pasará a llamarse Skype for Bussiness
– Crownfounding para migrar Elastix 2.5 a CentOS7
– Epygi lanza sus nuevos gateways mejorados
– Publicado libro sobre OpenBTS
– Skype publica beta de su traductor automático
– Fallo en el protocolo SS7 permite espiar todo tipo de conversaciones desde hace años.


 

Como se puede ver, este año nos ha dejado algunas noticias bastante importantes, ha habido un gran incremento en el número de eventos, así como su importancia en el número de visitantes y expositores, pero pocas novedades en cuanto a nuevos productos.
Elastix 3 (también conocido como Elastix MT) seguramente de bastante de que hablar en este año 2015, al igual que Asterisk empieza a convertirse en un monstruo capaz de hacer mucho más de lo que nadie es capaz de manejar, aunque este es tema para otro artículo. Kamailio por otro lado, continúa su incremento en el número de usuarios, así como en documentación, libros y formación.

Sea como fuere, estoy seguro que 2015 va a ser un gran año para la VoIP y gracias al despegue de muchos nuevos proyectos, podremos ver a aquellos que han sobrevivido a la crisis, continuar su crecimiento este año y los siguientes.

Como todo, y para acabar, quiero nuevamente dar las gracias a los patrocinadores de Sinologic: VoIPTienda, Vozelia, CiudadWireless, VOZ.COM y MOVVIL, así como a los colaboradores que aportan sus ideas, comentarios, emails personales, apoyos y críticas (que siempre son bienvenidas).
De igual manera, reitero mi agradecimiento a todos los lectores de Sinologic que nos siguen y participan, así como mi deseo personal y sincero, que este año 2015 sea el mejor de todos los que han tenido, que triunfen y disfruten con mucha salud de sus proyectos sean cuales sean, aprovechen los éxitos y aprendan de los fracasos pero siempre, siempre… diviértanse, por que la vida es aquello que pasa mientras decides qué hacer con ella y es muy corta para desperdiciarla pasándolo mal.

Así que, espero que pasen un Feliz Año Nuevo 2015!!!

Anterior artículoUn fallo en el protocolo SS7 permite escuchar conversaciones de líneas móviles
Siguiente artículo 10522-10518Sangoma compra FreePBX