Llevo varios años impartiendo el curso de Asterisk Avanzado de Digium (antes llamado Asterisk Bootcamp y ahora Asterisk Advanced) y pese a que este curso tiene 5 días de duración, debo decir que siempre me ha parecido un curso demasiado abierto, con un temario demasiado amplio, que parte desde cero (básicamente sólo se exige al usuario haber tocado alguna vez un Linux y un editor de textos) y a partir de ahí se empieza explicando qué es Asterisk desde el comienzo. Tres días más tarde estábamos viendo la estructura y señalización de un primario en T1 y E1 (con sus bits y todo) como si de la asignatura de Redes se tratase.

Es tan completo el temario, que una persona que no sabe nada de Asterisk termina configurando perfectamente un sistema básico/medio, mientras que aquel que ya conoce algo de Asterisk puede aprovecharlo más, ya que se ven conceptos que se basan en otros ya conocidos o aprendidos con antelación. Este sin duda es uno de los mejores cursos sobre Asterisk que existen y, aunque el precio suele echar para atrás a muchos, es un coste que, bien aprovechado es perfectamente amortizable en muy poco tiempo.

La idea es que, a partir de Noviembre, todos los cursos de Digium van a cambiar radicalmente su temario. Para empezar, el temario del Asterisk Advanced ya no está solapado con el del Fast Start, de forma que alguien que quiera asistir al Asterisk Advanced no va a ver nada que se haya enseñado en el Fast Start, lo que permitirá centrarse más en conceptos más avanzados y mejor orientados para un verdadero curso avanzado, por lo que alguien que no sabe nada de Asterisk debería asistir primero al FastStart y aprender todo lo que incluye el nuevo temario.

El Asterisk FastStart tiene como objetivos:

  • Aprender qué es Asterisk y para qué se utiliza.
  • Saber qué es una PBX y qué funcionalidades mínimas debe cumplir.
  • Aprender a instalar correctamente Asterisk, viendo los posibles errores que pueden surgir y cómo compilar Asterisk de forma eficiente.
  • Conocer los archivos básicos de configuración que deberán utilizar y qué es necesario para crear una PBX básica.
  • Conocer los distintos tipos de líneas de comunicaciones PSTN así como configurar las tarjetas para poder utilizarlas con Asterisk.
  • Conocer y configurar los protocolos de VoIP más comunes en Asterisk: SIP e IAX.
  • Configurar los servicios básicos de PBX de Asterisk: Buzones de voz, salas de conferencia, grabaciones, etc…
  • Aprender a administrar Asterisk para llevar un mantenimiento básico del Asterisk de una empresa.
  • etc.
Mientras ese es el FastStart, alguno ya se habrá dado cuenta que esto puede ser el día 1 y 2 del antiguo AsteriskAdvanced, por lo que ahora, el nuevo temario del Asterisk Advanced empieza enseñando lo siguiente:
  • Arquitectura interna de Asterisk.
  • Cómo funciona el protocolo SIP e IAX y cómo identificar los distintos paquetes.
  • Configuración de Colas y Agentes para montar un CallCenter.
  • Creación y desarrollo de dialplan avanzado, aplicando las últimas técnicas añadidas en las últimas versiones de Asterisk.
  • Soporte y configuración de Asterisk en Realtime.
  • Cómo configurar Asterisk para obtener el CDR, y monitorizar al máximo cada llamada con CEL.
  • Envío y recepción de Faxes en Asterisk (T.30 y T.38).
  • Bases de datos en Asterisk.
  • Programación de AGI
  • Interación y programación con el Manager de Asterisk.
  • Seguridad avanzada para evitar ataques tanto externos como internos.
  • y un largo etcétera…
Como podéis observar, el temario cambia completamente y de hecho exige al alumno del curso avanzado saber perfectamente los conceptos que se imparten en el curso FastStart, por lo que el FastStart tendrá mucha más importancia para todos aquellos que empiezan a adentrarse en el mundo Asterisk a nivel profesional.
Por otro lado, el examen de certificación dCap también va a cambiar radicalmente incluyendo los conceptos nuevos de Asterisk 1.8 y Asterisk 10. Desconozco si será más complicado o no, pero por lo menos, más actualizado sí que lo será y supongo que se preguntarán sobre conceptos recientemente enseñados en el Asterisk Advanced.
Por supuesto, y como siempre suelo decir, nadie puede garantizar que asistiendo a ningún curso se pueda conseguir aprobar el examen de certificación dCap, este examen no está basado en conceptos enseñados en ningún curso si no en conceptos básicos y muy necesarios de Linux, VoIP, Asterisk, SIP, IAX y cualquier otro que todo buen profesional debe conocer cuando se ha enfrentado a los problemas característicos de un Asterisk en producción.
Podéis ver toda la información en la web de Digium: http://www.digium.com/en/training/
Aprovecho para recordar que el próximo curso Asterisk Advanced se impartirá en Málaga del 14 al 18 de Noviembre (de Lunes a Viernes) (más información: Curso AsteriskAdvanced Málaga)

7 Comentarios

  • […] actualizado en: Digium actualiza el temario de sus cursos (Octubre 2011) ..Tweet Menéame {lang: 'es'} Si te gusta este artículo, puedes usar este enlace en […]

  • Elio, la verdad que es realmente interesante y buena la propuesta, la pregunta que me hago (y muchos me la han hecho) porque no se pueden hacer los cursos online? Con moodle, openmeteenigs, etc. Es solo por el tema de la tarjeteria (placas)? Los costos podrian ser menores, mas gente certificada, etc.
    gracias

  • Hola Pablo,
    Yo también soy partidario de que determinados cursos (principalmente teóricos) se hagan de forma online. Pero este curso es principalmente práctico (desconozco todavía cómo será con el nuevo temário) y el hecho de estar en presencia de más personas con el mismo problema al configurar una tarjeta o al configurar un dialplan, hace que el curso tenga un valor extra que difícilmente se puede conseguir mediante una plataforma online.

    • Elio tenes razon que siempre es mejor un curso presencial, y por supuesto que hay temas como todo lo que es tarjeteria que se tiene que ver insitu pero el resto de los temas se pueden dar online y seria muy bueno porque bajarian los costos del curso y habria mas profesionales certificados y capacitados.
      Teniendo como consecuencia mejores implementaciones que dan confianza a los empresarios. Cuantas veces escuchamos de asterisk o distros basadas en asterisk mal configuradas (he visto hack en todas las distros y asterisk puro tambien) que han producido facturas grandes de telefonia por fraude o implementaciones que dejan a la mitad porque se dan cuenta que no es instalar un windows. Eso crea una mala fama de la tecnologia, asterisk, etc. entre la comunidad empresarial, callcenters, etc.
      Mientras mas educacion y capacitacion permanente este disponible, mejores profesionales y prodcutos van a estar disponibles. Acaso tu blog no es uno de los mas reconocidos en el habla hispana, esto es porque permanente hay muy buena informacion, articulos propios, etc. Por lo que ahora viene la pregunta, para cuando el curso online Elio? Abrazo

  • […] Como suele ser costumbre, se celebra en Bilbao el curso oficial de Asterisk Avanzado con el nuevo temario. […]

  • Hola Elio, el largo etc sería bueno saber bien de que va? muchos de los conceptos que se ven están cubiertos en el libro the definitive guide; el tema es que en algunos cursos de Asterisk los temas más complicados como AMI y AGI son muy pero que muy poco tocados, sólo con un pequeño ejemplo de Hello World y nada más :S

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales