VOZ logo

En qué consiste el nuevo curso Asterisk Advanced

Imagen tomada en la Bootcamp de Lisboa 2008

Hace algún tiempo, Digium anunció una serie de cambios en su formación así como en los exámenes dCap que tendrían lugar este año, la verdad es que esperaba haberlo visto a principios de año pero no ha sido hasta después de verano cuando aparecieron en la web dos nuevos cursos bastante curiosos:

Asterisk FastStart

Asterisk Advanced

Pero no conseguí más información por lo que imaginé que estos dos cursos serían un sustituto del actual Bootcamp y poder centrar más el aprendizaje entre los usuarios que están empezando (FastStart) y los que ya han empezado y quieren profundizar (Advanced).

No obstante, tampoco me atreví a comentar nada hasta no ver realmente el temario y comprobar por mí mismo en qué consistían estos cursos y si realmente la Bootcamp cambiaría de nombre como era eso lo que se estaba comentando.

Esta semana que viene, empiezo el primer curso Asterisk Advanced en Alicante (la primera vez que se hace este curso en Europa) y pese a que el temario ha tardado en llegar a mis manos, cuando lo ha hecho, debo confesar que me ha sorprendido gratamente por varios motivos.

Entre los temas a tratar (como vereis, algunos son bastante avanzados):

  • Asterisk 1.6 y DAHDI configuración de las novedades, posibilidades, etc…
  • Mucho interés en el dialplan: variables, IVR, macros, funciones, aplicaciones, y un larguísimo etcétera.
  • Utilización de los nuevos features de Asterisk 1.6.
  • Teoría sobre señalización analógica, configuración y manejo de líneas analógicas en Asterisk.
  • Teoría sobre señalización digital, tanto Primarios como Básicos (si!!!!)
  • Fundamentos de VoIP tanto SIP como IAX, interconexión con proveedores, otros asterisk, etc.
  • La importancia del CDR (Call Detail Record), configuración y configuración avanzada
  • Colas, agentes, ACD, cómo crearlas, administrarlas, etc.
  • Todo sobre DUNDi (configuración, conexión, protocolo, etc.)
  • Desarrollo con Asterisk (Programando con el Manager -AMI-)
  • Conectando Asterisk con bases de datos (MySQL, ODBC, BBDD remotas, etc…)
  • Solución a problemas comunes con Asterisk (tarjetería, configuración,…)
  • y alguna que otra sorpresilla que a más de uno le gustará. 🙂

Lo curioso es que los títulos de los módulos son similares al de la Bootcamp, pero en cambio, el contenido ha variado considerablemente…

Lo primero es que, además de la charla que tuve con Kevin Flemming en el VoIP2DAY donde me avisaba que Zaptel iba a ser radicamente desterrado en favor de DAHDI, no llegaba a imaginarme hasta qué punto eso iba a tener razón al ver que el temario del nuevo Asterisk Advanced, no únicamente destierra Zaptel si no que está íntegramente centrado en Asterisk 1.6 y DAHDI, por lo que no tiene ningún sentido dar un curso sobre una versión que está siendo reemplazada por otra más avanzada, si no que piensan dar el salto de 1.4 y zaptel a 1.6 y DAHDI sí o sí.

El curso en general sigue el mismo sistema Bootcamp pero donde se ven conceptos más avanzados, por lo que es recomendable para todos aquellos que hayan tocado un Asterisk pero quieran profundizar hasta sus entrañas en los 5 días que dura el curso.

Lo que más me ha gustado del curso es que se centra en la parte importante dejando a un lado introducciones, historias, y películas y se marca el objetivo: qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y ahora hazlo tú.

Se han ampliado el número de horas de laboratorio y se ha cambiado algún que otro tema «superfluo» por otros mucho más interesantes y útiles que seguro que gustarán a los asistentes.

En resumen, este curso esta tan condensado como la Bootcamp, pero se aprecian muchos cambios que eran necesarios o sencillamente recomendables.

En cuanto al examen de certificación dCap, ya se avisó que lo modificarían considerablemente, aunque no tengo ni idea hasta que punto ya que siempre lo han tratado con bastante discrección, así que ya veremos en qué consiste, no obstante, viendo lo que trae este curso, me hago una ligera idea, no obstante para todos aquellos que piensan presentarse, tan solo desearles tranquilidad, práctica y estudio, porque suerte no creo que haga falta. 😛

Intentaré por todos los medios aprovechar esta semana que viene para escribir el transcurso del Asterisk Advanced, así como algún que otro artículo que tengo en mente.

Artículo actualizado en: Digium actualiza el temario de sus cursos (Octubre 2011)

Anterior artículoResumen del día de la Comunidad del VoIP2DAY
Siguiente artículo 1966-1959Asterisk Advanced (dia 1)