VOZ logo

MaViLla: Dialer para Asterisk libre y gratuito

El Servicio de Informatica de la Universidad de Granada han liberado una aplicación software bastante útil para facilitar el trabajo con terminales IP a traves de Asterisk. El proyecto se denomina MaViLla (Marcador y Visualizador de Llamadas)  y consiste en un software cliente que puede realizar llamadas desde una BD local y visualizar/registrar las llamadas recibidas.  El programa enlaza con Asterisk y a diferencia de otros no usa el AMI.

MaViLla es una aplicación de código abierto con licencia GPLv3 escrita en C++ y que usa las librerías QT para construir la interfaz de usuario. Es una pequeña agenda que nos permite, además de tener nuestros contactos guardados en una base de datos local, realizar llamadas desde nuestro Teléfono IP sin necesidad de marcar el número, simplemente haciendo doble click sobre nuestros contactos. También visualiza información de las llamadas entrantes. Todo esto con ayuda del servidor de Telefonía IP ASTERISK, del servidor Web APACHE y del motor de Bases de Datos MySQL. En nuestra sección de descargas se puede obtener el código fuente.

Una vez que tengamos el ejecutable tan solo hay que preparar nuestro dialplan para enlazar con los clientes (por ejemplo):

exten=>s,n,System(echo -en «Etiqueta_Identificativa\\r\\n${CALLERID(name)}\\r\\n${CALLERID(num)}» | nc -u -q 0 ${ODBC_USUARIOS(ordenador,${ARG1})} 1185)

De esta forma, le mandamos la informacion sobre la llamada recibida. Ademas se necesita de una URL de un script (perl, bash, php, …) que sera el encargado de lanzar las llamadas, en este caso se basa en la direccion IP del cliente. Este script aún no esta disponible pero se puede conseguir fácilmente.

Esperamos que os guste y sea util.

La aplicación la podéis encontrar en: http://mavilla.forja.rediris.es/

Gracias a Juan José Tamayo por la noticia.

Anterior artículoViber por fín disponible en Android
Siguiente artículo 6741-6738La próxima versión de Asterisk será: Asterisk 10