VOZ logo

BoscliOSS: Potencia al máximo tu consola CLI de Asterisk

boscliossMi colega Eduardo Ferro me ha mostrado un proyecto libre en el que está trabajando y del que solicita colaboración para mejorarlo. El proyecto se llama BoscliOSS y consiste en una aplicación para Asterisk que nos ayudará con el manejo de la consola de Asterisk (CLI) al poder programar ciertos comandos útiles y que no vienen con los comandos habituales de Asterisk.

Para entender mejor esto, han puesto un vídeo donde se puede ver su potencial:
http://oss.alea-soluciones.com/files/screencasts/demo-boscli-oss-asterisk.html

«El caso es que para nuestros equipos hemos desarrollado unas librerías que nos permiten realizar shells de propósito especifico de una forma muy sencilla y muy rápida. Estás librerías que incluyen un sistema de carga de extensiones y permiten que en un mismo shell tengamos varias exteniones al mismo tiempo (por ejemplo una para trabajar con asterisk, otra para configurar red y otra de utilidades). En el siguiente enlace tienes un screencast de cómo usamos la extensión de asterisk para operar, por supuesto dentro de este shell también tenemos un comando que nos introduce en el shell/cli de asterisk, pero normalmente sólo en un 10% de los casos tenemos que recurrir a el, puesto que vamos metiendo en la extensión de asterisk todo lo que vamos necesitando.«

En el siguiente enlaces tienes un listado (sin completar) de las funcionalidades soportadas:
http://oss.alea-soluciones.com/trac/wiki/BoscliOss

Por otra parte también sería muy interesante saber qué comandos/operaciones serían útiles para introducir y así completar bastante la extensión de asterisk antes de publicar una versión en freshmeat o similares.

Es un proyecto muy interesante que seguro que será de gran utilidad a todos los administradores de sistemas Asterisk que trabajen continuamente con la consola de Asterisk o bien aquellos desarrolladores que necesiten obtener ciertos datos «específicos» y que el comando típico de la consola no pueda darlos.

Anterior artículoSIP MasterClass 2009 en Málaga
Siguiente artículo 2288-2285Alternativa al AgentCallBackLogin en Asterisk 1.6