Primeramente me gustaría dejar claro la diferencia entre un “marcador automático” (también conocido como dialer) y por otro lado lo que es un “marcador predictivo” (también conocido como marcador predictivo).

Un “marcador automático”/”dialer” es una aplicación que se conecta a una base de datos donde existe una colección de números de teléfonos y a un sistema de comunicaciones o central telefónica y realiza de forma automática las llamadas poniendo en contacto a operadores (o agentes) con los dueños de esos números. Generalmente esto se utiliza para realizar campañas de información (publicidad principalmente) donde el tiempo que un agente le dedica a la persona a la que el sistema ha llamado automáticamente no es importante, e incluso mientras más tiempo transcurra, mejor para la empresa ya que el cliente quedará mejor informado.

Un “marcador predictivo” es una aplicación que también se conecta a una base de datos y a un sistema de comunicaciones y pone en contacto a las personas a las que llama y a los agentes, (ojo a esto) realizando un estudio estadístico que permita prever el tiempo en el que el agente colgará la llamada de forma que la aplicación, 10 segundos antes, empiece a llamar al siguiente número y en cuanto el agente cuelgue, tenga a otra persona inmediatamente en contacto.

– pausa de 5 segundos –

Como se puede apreciar, la complejidad de un marcador predictivo, en comparación con un dialer, es mucho mayor. Es por eso por lo que un marcador predictivo suelen desarrollarlo muy pocas empresas y además el precio queda muy lejos de las posibilidades de un pequeño callcenter económico. Yo personalmente no he conocido ninguna aplicación de este tipo que sea gratuita y mucho menos, libre.

No obstante, para ciertas campañas de publicidad, puede ser muy interesante utilizar un marcador automático, cuyo desarrollo es muchísimo más sencillo y por lo tanto, existen varias soluciones disponibles tanto de forma gratuita como libre, aunque también hay opciones comerciales.

Entre los marcadores automáticos compatibles con Asterisk, son muy conocidos:

Vicidial
GNUDialer

El Vicidial es quizá el más “atractivo” para una empresa, ya que dispone de su propio sistema CRM para los agentes y puede parecer bastante profesional. La realidad es que, en palabras de los desarrolladores, “Vicidialer tiene muchos problemas y pronto sacaremos una versión reescrita prácticamente desde cero con muchas mejoras”. Si todavía estás pensando en utilizarlo, diré algo… no conozco a nadie que utilice Vicidialer de forma profesional, que tras muchas “tortas” no se haya comprado el manual en papel (que tampoco es caro), y que al final lo haya dejado por imposible. 🙁

La otra posibilidad es GNUDialer, y aunque no lo conozco a fondo, pese a que pueda parecer bastante complejo de instalar y configurar, algunos comentarios me han hecho pensar que es bastante … práctico, por lo que buscando información he encontrado un tutorial muy interesante donde se explica paso a paso cómo instalar y configurar GNUDialer con Asterisk.

newstats001

Aquí os dejo el enlace:
http://www.howtoforge.com/automatic-dialer-with-asterisk-and-gnudialer

*Actualización* (y en español de la mano del creador del How-TO)
http://bleh.spooky.cl/2009/05/discadores-automaticos-con-gnudialer.html

5 Comentarios

  • Hola Elio…
    Nosotros empleamos una aplicación de CRM que entre una de sus funciones está la de la marcación predictiva.
    La aplicación conecta con Asterisk a través de activatsp (está comprobado ya que tenemos una campaña en funcionamiento y la pbx es elastix)
    La aplicacíon es evolution (www.evolutioncallcenter.com)
    Tienen una versión “comunity” de libre distribución.
    El sistema trabaja con bases de datos MS SQL (nosotros usamos una versión “gratis” MS SQL Server xpress 2005
    Para acabar, indicar que el sistema funciona perfectamente…

    Saludos

  • Me suena haberlo visto alguna vez, pero no lo he probado.
    Gracias por comentarlo. 🙂

  • […] Read the original post: » Cómo configurar un marcador automático con Asterisk SinoLogic […]

  • Yo escribi el tutoria de gnudialer en howtoforge, esta es la direccion en ingles http://howtoforge.com/automatic-dialer-with-asterisk-and-gnudialer y en español http://bleh.spooky.cl/2009/05/discadores-automaticos-con-gnudialer.html

  • @Mario Hernandez: Está muy bien el tutorial, lo he añadido al post por si alguien lo prefiere en español.

    Un saludo y gracias por la aportación.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales