VOZ logo

IPv6: Tan cerca, tan lejos…

Hace ya unos 10 años empecé a escuchar que las direcciones IP tal y como las conocemos actualmente se iban a agotar en un futuro próximos cuando las lavadoras, las estufas y los móviles tuvieran todos direcciones IP externas, sería entonces el momento de crear un sistema de direccionamiento que solucionase el colapso y saturación de dispositivos que utilicen el modelo de direcciones IP basados en 4 octetos (32 bits) también conocido como IPv4.

IPv6Algunas empresas y organismos idearon una posible solución que consistía en mejorar el sistema de direccionamiento utilizando en lugar de 4 bloques de 32 bits, 6 bloques y en lugar de 32 bits, 128 bits, lo que se conseguiría que todos los dispositivos electrónicos del mundo tuvieran una dirección IP y sobrasen direcciones incluso para cuando vengan los marcianos.

El cambio, que parece tan sencillo, no lo es tanto ya que todas las aplicaciones que utilizamos en la actualidad están creadas para utilizar IPv4 y el salto a IPv6 requiere de una modificación bastante radical en el núcleo de aplicaciones puramente dedicadas a manejo de paquetes como aplicaciones servidores o clientes.

Internet2En mi caso conozco varios «evangelizadores» de la IPv6 que se pasan el año de universidad en universidad ofreciendo conferencias sobre lo importante que es este cambio de mentalidad y que en todo proyecto de ingeniería informática hay que estar preparado para hacer «el gran salto» a la red de redes con IPv6, el cambio entre Internet y lo que poco a poco se va conociendo más como Internet2 donde la mensajería instantánea, la videoconferencia, y la VoIP juegan un papel mucho más que fundamental, se puede decir que será el método estandar de comunicación.

A la contra, Internet2 requiere de una gran inversión para adaptar las líneas (físicamente) lo suficiente para llegar a manejar 200 veces más datos y hasta 1000 veces más rápida que lo que ahora conocemos como Internet.

La opinión generalizada que aparece en la mente cuando alguien menciona IPv6 es de desconocimiento y cuando alguien habla de Internet2 directamente suena a Utopía, pero la verdad es que empiezan a aparecer redes aisladas basadas en IPv6 con sistemas que transforman IPv4 a IPv6. Empresas de comunicaciones que transforman su infraestructura para asegurarse un paso firme a la nueva red de redes y lo hacen de forma silenciosa con redes paralelas y privadas que tarde o temprano será la infraestructura base para la nueva Internet2 y tendremos que estar preparados para este salto que algún día, quizá nuestros hijos o nuestros nietos podrán empezar a utilizar.

De momento, y mientras preparan la infraestructura, tendremos que ir adaptando las aplicaciones a este sistema y una de las aplicaciones en la que están trabajando para que sea compatible con IPv6 es Asterisk, aunque acabamos de conocer que no tendrá soporte de momento en la versión inaugural de Asterisk 1.6.

 Asterisk IPv6

En esta página podeis ver cómo darle soporte experimental a vuestro Asterisk para que funcione bajo IPv6: http://www.asteriskv6.org/

Anterior artículoAsteriskNOW 1.0.2 Released!
Siguiente artículo 1382-1378La publicidad y el Spam