VOZ logo

La publicidad y el Spam

Como en todo campo que comienza a ser popular aparecen cientos, miles de empresas que arden en deseos de ofrecer al público interesado los productos que venden como si en cuestión de días la tecnología que venden, dejase de existir y tuvieran que buscar la manera de deshacerse de ella con ofertas que rozan la ridiculez y en otros casos pérdidas monetarias a cambio de recuperar beneficios a costa de vender otros productos.

VoIP-SpamEs complicado entrar en una web comunitaria, wiki o colaborativa y no encontrar, no únicamente publicidad, si no comentarios hechos por empresas, enlaces a blogs corporativos o simplemente el propio nombre de la persona que comenta la noticia junto con el link de su tienda online para obtener puntos SEO y ganar popularidad en buscadores con técnicas muy elaboradas y que engañan apareciendo una tienda online como enlace de interés ante una búsqueda inocente lejos de ningún interés comercial.

El administrador de voip-info tiene que estar cansado de eliminar la constante publicidad que es «colada» en el wiki más consultado sobre VoIP y pese a que muchos le intentan ayudar, a veces la publicidad es tan «sutíl» que no sería moral considerarla SPAM pero que al final cumple el mismo objetivo.

Leyendo feeds, me encuentro a menudo con contenido de este blog con otro dominio, y uno piensa inocentemente que es de alguien a quien le ha gustado el artículo y lo ha copiado a su web, cuando descubro de una forma frustrante que se trata de un blog creado con un único artículo (el de esta web) rodeado literalmente de banners de publicidad y un pequeño contador de visitas que incluso supera al de esta web, por lo que es en este momento cuando uno se siente utilizado por otros para ganar dinero a costa de las horas desinteresadas que reservo diariamente para escribir en este blog.

Otros con menos suerte, le copian directamente toda la página web y le cambian el dominio y le añaden decenas de banners de publicidad de la empresa plagiadora a fin de ganar dinero. Menos mal que Google y otros buscadores vieron las intenciones y anularon todos los ingresos de esta empresa que cerró antes de llegar a ver la luz.

Páginas webs que copian contenido y no citan la fuente tienen los días contados, primero porque un blog tiene la ventaja de que escribe casi a diario y por copiar una noticia no va a quitarle visitas y darle publicidad a la página original (como cómicamente decía una de estas webs dedicadas a plagiar y ganar dinero a costa de otros), si no lo único que se consigue es, a cambio de unas visitas, conseguir como mínimo, que le metan en las listas negras de spammers que es lo que al final sucede y que le anulen la cuenta de publicidad como ha ocurrido en más de un caso conocido.

Hay verdaderas empresas dedicadas a crear webs temáticas con contenidos plagiados de blogs, y que lo único que aportan es la publicidad. Ningún contenido propio, ningún añadido, ningún comentario ni ningún enlace al artículo original (Incluso en algunos casos el enlace está mal a propósito o apunta a otras webs).

Un amigo me dijo una vez: -«La mejor publicidad es el boca a boca» y tiene toda la razón. Es mejor que alguien te conozca por tus hazañas que por tus anuncios tirados en la alcantarilla, aunque también es cierto que ese anuncio en la boca de la alcantarilla seguramente lo verán más personas.

Es por esto por lo que muchas veces se utilizan cualquier tipo de artimaña para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, conseguir que la gente entre en tu web nada más que para que puntúen como visita ante un anunciante y ganar dinero si no mediante la tienda online, mediante visitas puntuales gracias a la publicidad web.

Cuando llego a casa y veo el buzón lleno hasta arriba de publicidad de supermercados, de immobiliarias, de telepizzas, del Ikea, pienso que deberían multar a las empresas que dejan un folleto de 50 páginas en el buzón por dos motivos: Ser contaminante y por la molestia de tener que sacarla del buzón para posteriormente tirarla a la basura sin leerla. Con la publicidad en internet deberían hacer algo similar.

En algún caso he pensado en quitar la publicidad, ya que no aporta nada sustancial, ni siquiera alcanza a pagar el alojamiento pese a tener más de 2.500 visitas diarias, pero tras ver cómo se las gastan otras empresas en aprovechar el contenido de este blog, uno empieza quitando la publicidad y termina dejando de escribir simplemente por la avaricia de personas que no saben hacer otra cosa más que aprovecharse de los demás para sacar adelante sus negocios.

Anterior artículoIPv6: Tan cerca, tan lejos…
Siguiente artículo 1384-1382Asterisk 1.6.0-beta7 Released!