VOZ logo

Resumen de la conferencia de Mark Spencer en Bilbao

Acabo de llegar de Bilbao, concretamente de la conferencia que Mark Spencer ha dado en el museo Guggenheim, una mezcla entre tecnología aplicada a las comunicaciones basadas en software libre y lo más de lo más en el arte. Como decía un amigo: «la programación es un arte» 🙂

Aquellos que no han tenido la suerte de venir, han podido seguirlo en directo mediante streaming en la página de Irontec y si aún así os lo habeis perdido, entonces aun tenéis la oportunidad de verla en la página de Alberto que la tiene grabada.

La conferencia ha sido todo un éxito, tanto por parte de Mark que ha sabido exponer este software como nadie, como por la parte de la organización que ha conseguido (no sin dificultad) una excelente localización, así como los mejores medios (traducción simultanea inglés-español) y un ambiente comunitario sin igual donde curiosos y expertos encontraban el lugar perfecto para compartir experiencias y conocerse.

Con respecto a la conferencia, Mark ha sabido darle ese toque mágico que suele dar cuando un jóven se sube a un escenario y empieza hablar sobre cómo se ha llegado en apenas 9 años a movilizar a tantas y tantas personas convirtiendo al movimiento Asterisk en uno de los más premiados y valorados incluso por las grandes empresas fabricantes de dispositivos de telecomunicaciones.

Entre los puntos a destacar:

Las ventajas de Asterisk y el OpenSource en las comunicaciones.
Aquí comentó las ventajas que dispone una empresa en modificar el código para ofrecer soluciones altamente personalizadas, a la vez de contribuir para el desarrollo de esta aplicación y mantener vivo el movimiento del software libre. La retroalimentación inteligente provocada por la aportación de la comunidad de software libre y la aportación económica que ofrecen las empresas que utilizan esta aplicación adquiriendo hardware lo que lo convierte en un proyecto doblemente impulsado.

Asterisk como sistema ideal en entornos con requisitos específicos y nada generales.
Empresas que han desarrollado con Asterisk soluciones muy específicas y curiosas, incluso algunas de las que ya hemos hablado en Sinologic: Asterisk como cuidador de plantas, Asterisk como puerta de acceso telefónico para acceder a eBay, y un largo etcétera que provocó alguna que otra carcajada como la anécdota que contó en la entrevista de Asterisk-Tag sobre la cola de espera con preguntas del trivial y que, a medida que la gente respondía corréctamente, avanzada en la posición de la cola, mientras que si respondían mal, descendía posiciones. 🙂

Digium como «sponsor benevolente de Asterisk».

Explicaba que Digium, al ser el creador de Asterisk, busca el equilibrio entre desarrolladores de la comunidad y desarrolladores propios de Digium para poder crear un sistema tan comercial como comunitario y que todos puedan sacar provecho de esto. Explicó el papel que realiza Digium, el éxito arrollador que está teniendo las soluciones opensource en las comunicaciones actuales, tanto en sistemas en pequeñas y medianas empresas como en soluciones altamente competitivas.

En el turno de preguntas, algunas bastante curiosas, Mark se «soltó» lo que hizo que mucha gente se animara a preguntar cosas tan curiosas como el papel de Asterisk frente a las soluciones propietarias de Nortel, Avaya, Cisco y Microsoft, ventajas de utilizar Asterisk, fecha de publicación de Asterisk 1.6, a lo que respondió que saldrá cuando los desarrolladores consideren que debe salir. ;), también se preguntó sobre el soporte para el chan_sip3 (codename Pineapple) donde comentó que es un proyecto que está en desarrollo de la mano de Olle Johansson y que no sabe cuando podría estar listo.

Fuera de la conferencia, aprovechando que lo tenía cerca, le pregunté un par de dudas que tenía desde hace algún tiempo:

Diferencias que habrá entre Zaptel y DAHDI cuando finalmente vea la luz.
En principio, DAHDI  es simplemente un cambio de nombre del paquete Zaptel como ya sabemos por temas de registros de marcas, aunque sí comentó que se está desarrollando un soporte propio para las tarjetas ISDN Bri que verá la luz muy pronto y que podría sustituir al mISDN que tantos dolores de cabeza está dando a tanta gente con kernels de Linux demasiado nuevos. (>= 2.6.24)

– Tras 4 años de espera con el draft, para cuando el RFC de IAX.
De momento no puede decir mucho, tan solo que pronto puede haber noticias… (aunque eso se lleva diciendo desde hace 3 años) 😛

Además de todo esto, algunas anécdotas bastante curiosas y graciosas que seguro que tardaremos en olvidar y desde aquí, felicitar de todo corazón a la gente de Irontec y de Avanzada7 que han permitido, no solo dar a conocer a más gente este fantástico mundo de comunicaciones opensource, si no también permitirme conocer un poquito Bilbao al que prometo volver pronto.

Anterior artículoEntrevista a Mark Spencer en el Asterisk-Tag
Siguiente artículo 1500-1498Publicados los vídeos de las conferencias del Asterisk-Tag