VOZ logo

Todo lo que has querido saber de DAHDI (II)

Tras la primera parte del artículo que escribí, continuo peleándome con DAHDI y pese a que intenta ser «simplemente un cambio de nombre«, está claro que Zaptel es un sistema con muchos años de evolución y DAHDI no es simplemente un cambio de nombre si no una reprogramación bastante seria donde aprovechan algunos módulos de Zaptel, pero realmente se ha producido cambios importantes tanto en el comportamiento como en la forma.

Los módulos del kernel de DAHDI que hace que Linux detecte las tarjetas parecen basados íntegramente de sus correspondientes módulos de zaptel, por lo que la detección y configuración del sistema udev funciona de forma similar.

No así las utilidades que aún las veo algo verdes y falta de la potencia que tienen sus correspondientes en zaptel.

Como ejemplo: En zaptel, la utilidad ztcfg -v nos permite cargar la configuración del zaptel.conf y ztcfg -s para descargarla. En DAHDI disponemos de la utilidad dahdi_cfgv para cargar la configuración del system.conf pero aún no existe parámetro para descargar dicha configuración. (Algo muy recomendable si queremos apagar el servicio zaptel sin que se nos queden canales ‘bloqueados’). Aún no he tenido ocasión de freir a pruebas al DAHDI, pero echo en falta esta opción.

Otra opción que también hecho en falta es la posibilidad de descargar y compilar los drivers mISDN directamente desde el directorio zaptel-x.y.z con el comando: make b410p. Esto no es posible con DAHDI, imaginamos que porque tienen pensado integrar el soporte BRI en el DAHDI mediante el LibPRI como ya nos comentó Mark en Bilbao cuando le preguntamos, pero por el momento esto es algo que está parado y «sin noticias en el frente«, tan solo un par de mensajes en la lista de Asterisk-Dev y algún que otro bug probando la señalización eurobri del libpri.

Investigando un poco, me encuentro un texto de Russell Bryant sobre este tema:

With Zaptel it was possible to install mISDN and the B410P driver by typing
‘make b410p’ from the command-line. This is no longer possible with DAHDI as
part of the changes to make DAHDI friendlier to binary packagers. If you
would like to install support for the B410P with asterisk you will need to
install it manually. Please see http://www.misdn.org for more information, but
the following sequence of steps is roughly equivalent to ‘make b410p’ from
previous releases.

wget http://www.misdn.org/downloads/releases/mISDN-1_1_8.tar.gz
wget http://www.misdn.org/downloads/releases/mISDNuser-1_1_8.tar.gz

You will then also want to make sure /etc/init.d/misdn-init is started
automatically with either ‘chkconfig –add misdn-init’ or ‘update-rc.d
misdn-init defaults 15 30’ depending on your distribution.

NOTE: At the time this was written, misdn-1.1.8 is not compatible the
2.6.25 kernel. Please use a kernel version 2.6.25 or earlier.

Por lo que, se puede ver que se está trabajando en ello, pero para ser algo tan útil y frecuentemente utilizado como es el soporte de líneas BRI (RDSI Básicas), me parece que se deberían darse más prisa.

Como «exclusiva Sinologic«, decir que DAHDI traerá soporte nativo para la Digium B410P como canal DAHDI, lo que ya no sabemos qué compatibilidad tendrá dicho módulo con otras tarjetas basadas en el driver HFC, pero bueno, ahí queda eso, habrá que esperar a que lo hagan público. 🙂

Por suerte, y viendo como está estructurada la configuración de las últimas versiones de Asterisk, existen dos posibilidades:

  • Utilizar Zaptel
    Con esta opción, nuestro flamante Asterisk 1.4.22 o superior, no traerá por defecto archivo zapata.conf, por lo que tendremos que crearlo nosotros tomando como base el archivo /etc/asterisk/chan_dahdi.conf aunque Asterisk seguirá buscando el archivo ‘/etc/asterisk/zapata.conf’.
  • Utilizar DAHDI
    Con esta opción, nuestro Asterisk 1.4.22 o superior, se deberá configurar en el /etc/dahdi/system.conf con una configuración prácticamente igual a la del zaptel.conf, y seguidamente el /etc/asterisk/chan_dahdi.conf para definir los canales que Asterisk va a utilizar.

Como se puede observar, los que estamos acostumbrados a Zaptel, el cambio en esta versión seguramente hará cabrear a más de uno pese y acordarse de la frase «es simplemente un cambio de nombre».

Está claro que de ahora en adelante, DAHDI va a tener que hacerse con el espacio que hasta ahora tenía Zaptel, pero para que llegue a hacerlo, DAHDI deberá ser un sistema tan estable y fácil de instalar y configurar como lo es Zaptel actualmente. Está claro que Zaptel todavía le lleva mucha ventaja a DAHDI, pero el equipo de desarrolladores está trabajando en recortar «distancia» a gran velocidad.

Ya veremos que ocurre cuando salgan las siguientes versiones de DAHDI y Asterisk.

Anterior artículoAbierto el plazo de reserva de VoIP2DAY
Siguiente artículo 1846-1836Logitech compra SightSpeed