VOZ logo
18324

Snom M500: Un Gigante en la Comunicación Inalámbrica

En el mundo de las telecomunicaciones, la innovación es clave. Hoy, vamos a hablar de un conjunto de productos que nos han prestado para que las veamos: la antena inalámbrica SnomSnom Technology GmbH Snom es una empresa alemana pionera en el mercado de telefonía IP, fundada en 1997. Se especializa en el diseño y fabricación de teléfonos VoIP de alta calidad para empresas, destacando por su innovación, seguridad y durabilidad. Sus productos abarcan desde teléfonos de escritorio hasta soluciones de conferencia y auriculares.

Página web de Snom
Artículos de Snom
M500
.

Snom, como patrocinador de Sinologic ha tenido a bien enviarnos algunas demos de sus productos para que los probemos y veamos lo bien que funcionan. Hemos hecho pruebas básicas (actualización de firmware, configuración, llamadas y alguna prueba tipo transferencia, desvío, etc. básicamente lo habitual que se necesita en una pequeña oficina, ya que es para lo que está esta solución: entorno de oficina con pocos terminales (como máximo 16 teléfonos) y pocas llamadas.


Con su diseño enfocado en la funcionalidad, la M500 se presenta como una opción ideal para entornos empresariales que requieren movilidad sin sacrificar la calidad de la comunicación: Al tener dos antenas como máximo interconectadas entre sí, el tamaño de la oficina debe ser limitado (no más de 500m de largo y con las antenas bien posicionadas para una mayor cobertura y distancia).

La capacidad de Snom M500 para funcionar como un sistema de célula dual es una de sus características más sobresalientes. Esto significa que se pueden combinar hasta dos bases para formar una única célula DECTDigital Enhanced Cordless Telecommunications DECT es un estándar de comunicación inalámbrica utilizado principalmente para teléfonos inalámbricos residenciales y empresariales. Permite la transmisión de voz y datos a través de radiofrecuencias, proporcionando una alta calidad de sonido, seguridad en las comunicaciones y la capacidad de manejar múltiples líneas y llamadas simultáneas dentro de un rango específico, generalmente alrededor de la base a la que están conectados.. Esta configuración no solo aumenta la cobertura y la capacidad de la red, sino que también permite registrar hasta 16 teléfonos y manejar hasta 8 llamadas simultáneas. Esta versatilidad hace que la M500 sea una solución adecuada tanto para pequeñas empresas como para espacios de oficina más grandes, proporcionando una cobertura uniforme y reduciendo la necesidad de múltiples sistemas de telefonía.

Como «pega«, hay que comentar que la antena DECT Snom M500 es compatible únicamente con dos teléfonos DECT: el Snom M55 y el Snom M58.

Hemos podido probar ambos teléfonos y la sensación ha sido muy, muy buena:

El Snom M58 es un teléfono de escritorio que no necesita de cable ethernet para funcionar, ya que ES DECT! y se conecta rápida y fácilmente a la antena M500. Aunque tiene pantalla a todo color, no es un android, no se le pueden instalar aplicaciones, es un teléfono sencillo, práctico y sin muchas historias. Ideal para una pequeña instalación en la que sólo necesitas un enchufe para encenderlo y su cobertura DECT te permitirá tener conexión allá donde estés. (Más información)

El Snom M55 es un teléfono inalámbrico, algo más grande que sus homólogos Snom M30 y Snom M70, pero orientado a un entorno más de oficina. Muy parecido al de otras marcas, es un teléfono especial para comunicarse con la base M500. (Más información)

Probando la base M500 con el Snom M58, puedo decir que es un teléfono ideal para una oficina, una recepción o incluso un teléfono que necesite moverse cada cierto tiempo o que esté en un sitio tan antiguo que no tenga cableado ethernet cerca.

La antena Snom M500 es 100% compatible POE, esto es, que se alimenta por el propio cable de red y no necesita de alimentación suplementaria ni transformador. No obstante, como se puede ver en la foto, dispone de un conector para alimentarlo aunque el transformador no se incluye con la antena.

Esto es muy habitual en este tipo de dispositivos y, aunque muchas empresas no tienen switches POE para este tipo de infraestructura, al intentar colocar las antenas en las posiciones más normales, es preferible disponer de un cable con POE y poder situar la antena donde más nos interese, que un cable de red y un enchufe por separado en la posición que queremos.

Nota Importante: En el interfaz web de la antena da la impresión de que se pueden instalar más teléfonos inalámbricos, pero sólo se pueden utilizar hasta un máximo de 16 teléfonos DECT utilizando dos antenas estratégicamente separadas entre sí.

La configuración web del Snom M500 no es que sea ninguna maravilla, apenas unos pocos parámetros, aunque visto lo simple que ha sido configurarlo, tampoco necesita muchos más.

Snom M500 se destaca por su compatibilidad con los modelos de handset Snom M55 y M58. El M55, con su pantalla a color de 2.4 pulgadas, proporciona una interfaz clara y fácil de usar, mientras que el M58 ofrece una pantalla más grande de 5 pulgadas y funcionalidades adicionales como Bluetooth, lo que lo hace ideal para entornos de oficina modernos. Estos dispositivos no solo ofrecen ergonomía y robustez, sino que también aseguran una integración perfecta con la base M500, permitiendo a los usuarios aprovechar al máximo las capacidades del sistema y asegurando una experiencia de usuario coherente y de alta calidad en toda la red.

Función «Shared Call Emulation» (SCE)

Una de las características más notables de Snom M500 es su función «Shared Call Emulation» (SCE), una innovación que mejora significativamente la gestión de llamadas en un entorno DECT. SCE permite a los usuarios monitorear, responder, mantener y transferir llamadas a través de teclas programables en los handsets, ofreciendo una flexibilidad comparable a la de los teléfonos de escritorio tradicionales. Esta funcionalidad es especialmente útil en entornos empresariales donde la eficiencia en la gestión de llamadas es crucial. Además, SCE proporciona una ventaja adicional al permitir la supervisión de varias líneas troncales, lo que aumenta la eficiencia operativa y mejora la experiencia del usuario.

Seguridad, Configuración y Actualizaciones automáticas

La seguridad es un aspecto crucial en la comunicación empresarial, y Snom M500 lo tiene bien cubierto. Equipada con los estándares de encriptación más recientes, como TLS y SRTP, ofrece una seguridad robusta para las comunicaciones. Además, la configuración y autenticación automáticas a través de Mutual TLS (MTLS) no solo refuerzan la seguridad, sino que también simplifican el proceso de configuración de los dispositivos. Esto significa que las empresas pueden implementar y mantener su sistema de telecomunicaciones con menos esfuerzo y mayor seguridad.

Otra ventaja importante de Snom M500 es su capacidad para realizar actualizaciones de software de manera inalámbrica, lo que venimos llamando OTA (Over The Air). Esto facilita enormemente el mantenimiento y asegura que los dispositivos estén siempre actualizados con las últimas características y parches de seguridad. La función de actualización inalámbrica es particularmente valiosa en entornos empresariales donde el tiempo y los recursos son limitados, ya que reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para mantener el sistema. Aprovechando, los teléfonos M58 (escritorio) y M55 (inalámbrico) que nos han prestado venían con un firmware antiguo y para hacer pruebas hemos podido actualizar ambos teléfonos a través de la M500 en apenas 2 minutos.

Enlaces de Interés

Más información sobre el Snom M500

Datasheet

Anterior artículoFelices Fiestas y que tengáis un Próspero Año 2024
Siguiente artículo 18380-18324VTech compra Gigaset Siemens