VOZ logo
18361

Felices Fiestas y que tengáis un Próspero Año 2024

En estas fechas tan señaladas, no puedo dejar de pasar por alto desearos a todos los lectores de Sinologic unas felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de VoIP, tecnología, redes y mucha, mucha paz.
Paz en todos los sentidos… ahora que se continúa aumentando la crispación nacional e internacional, que a veces puede parecer lejos pero está mucho más cerca de lo que pensamos, que nos afecta de forma que no nos damos cuenta y que suceden cosas que en nuestras cabezas de menos de 60 años jamás pensamos que pudieran volver a ocurrir.

Paz mental, que nos ayude a manejar ciertas situaciones complejas de la mejor forma posible, viendo los problemas con cierta distancia y poniendo en perspectiva la importancia que tiene, dando prioridad a las cosas verdaderamente importantes y dedicándole el tiempo imprescincible a lo que no es tan importante.

El 2023 ha sido un año algo convulso, pero que, viniendo de donde venimos (tras una pandemia, una guerra internacional y varias crisis) parece que ha sido algo más tranquilo de lo habitual. No obstante, salvo por ciertas noticias que llegan desde algunos lugares del mundo, parece que 2024 va a ser un mejor año, lleno de novedades, de productos y tecnologías que pensamos que estaban paralizadas o muertas, ahora vuelven a resurgir con más fuerza que nunca.

Inteligencia Artificial en todo

En 2018, durante el VoIP2DAY en Madrid, tuve la oportunidad de dar una charla sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la VoIP, los conceptos requerían de tanta profundidad que únicamente pude dar unos pequeños brochazos sobre lo que se estaba preparando, pero en aquel entonces jamás nos podíamos imaginar el punto en el que estamos 5 años después.
El hundimiento de la minería para las criptomonedas ha dado lugar a un nuevo uso de los sistemas de computación: la inteligencia artificial, y eso ha provocado que florezca unas tecnologías experimentales que, a diferencia de otras en la que sólo unos pocos podían usarla, los nuevos avances en I.A. han sido accesibles a todo el mundo desde el primer momento, lo que ha hecho que todos podamos disfrutar y descubrir cómo hablar con un programa como si habláramos a un amigo y tragarnos sus mentiras como las de cualquier otra persona.
Nuevos algoritmos, nuevos modelos y nuevos avances han hecho que dejemos de utilizar librerías de tensorflow a utilizar directamente sencillas APIs para enviarle la información que queremos que aprenda en lenguaje natural.
Si el 2023 ha sido el año de la I.A., el 2024 posiblemente sea el año en que veamos cosas realmente útiles que hagan uso de esta tecnología: por ejemplo que Alexa, Siri, OkGoogle, etc. que ya están en la mayoría de casas, empiecen a entendernos y a respondernos como deberían.
También veremos verdaderos avances en el uso de la I.A. en el campo de la VoIP, al poder transcribir conversaciones, entender lo que dice, detectar estados de ánimo e incluso saber si es verdad o mentira lo que se está diciendo, en tiempo real. No será gratis, de hecho, no será barato, pero es un gran avance que seguramente llegue en este año.

El retorno de la Realidad Virtual

Otra de mis apuestas para este año es la realidad virtual, algo similar a la I.A. que parecía que no iba a terminar de despegar o que iba demasiado lenta, he tenido la oportunidad de probarla y he visto las grandes posibilidades que tiene en un futuro muy próximo. Quizá 2024 sea aún muy pronto para que despegue esta tecnología, pero el simple hecho de que Apple haya apostado por esta tecnología con sus Apple Vision Pro, Valve con las suyas y que estén empezando a salir nuevos visores a un precio mucho más asequibles que hace varios años, me dice que podríamos estar viviendo en un momento de crecimiento de este tipo de tecnología, lógicamente para juegos pero sobre todo a nivel comercial y comunicaciones.

Soy más de pensar que esta tecnología será ampliamente utilizada dentro de algunos años más… que aún es algo pronto y que el cambio es demasiado grande para que las personas las utilicen masivamente, pero, visto lo que hay hoy día a nivel de Realidad Virtual, tanto el presente como el futuro próximo es verdaderamente esperanzador.

La VoIP en la evolución de la tecnología

Hace algunos años conocí lo que llamaban la curva de la evolución: cualquier nueva tecnología suele pasar por una serie de fases antes de la estabilización como tecnología. La curva en cuestión es esta:

Reconozco la suerte en apostar por una tecnología en el comienzo de ella y la suerte de seguir trabajando con ella en mi día a día, pero cada vez que veo a otras empresas y veo los cambios que hacen en sus planes de negocio me doy cuenta que estamos en medio del valle de la desilusión, un momento en el que «parece» que la tecnología de la VoIP ya no va a continuar avanzando y que sólo queda que venga algo nuevo que lo reemplace, pero como bien aparece en la curva, es simplemente una ilusión, ya que lo que queda es justamente seguir avanzando, creciendo y estabilizándose para lograr mantenerse en nuestro día a día como una tecnología madura.

Cada tecnología se encuentra en un punto de dicha gráfica y Gartner nos muestra el punto de cada tecnología de este año, tal y como podéis ver:

Está claro que la VoIP no aparece como tal, Gartner la engloba dentro de la filosofía americana del «trabajo colaborativo» o «Workstream Collaboration» que lo forma la telefonía, el calendario compartido, correo electrónico, compartición de archivos, videoconferencia, chat, etc.

Por lo tanto, a la VoIP le queda ahora estabilizarse como tecnología sólida, crear productos de valor orientados, ya no únicamente a empresas nichos, si no al público global que necesita de un sistema de comunicación rápido, fácil y práctico, que le ayude en su día a día haciéndole la vida más fácil, el trabajo más liviano y ahorrándole trabajo y esfuerzo.

2024, un año de esperanza

Este año 2023 ha sido en muchos aspectos un año de crecimiento, de asentamiento, mucho mejor de lo que se esperaba y con muchas posibilidades donde elegir seguir avanzando. Este año que viene: 2024, espero que sea un año de esperanza, de estabilidad y saber encontrar nuestro camino. De conocer a nuevas personas, amigos y colegas y disfrutar trabajando y haciendo lo que nos gusta. Un año lleno de oportunidades y de nuevas líneas de negocio que, impulsadas por tecnologías ya sean asentadas o en pleno pico de hype, ayuden a hacer nuevos negocios y seguir colaborando para que la tecnología avance de una forma práctica y satisfactoria para todos.

Que tengáis un Feliz Año 2024! 😀

Anterior artículoKamailio y OpenSIPs unen sus fuerzas en un nuevo proyecto común: FreeSIP
Siguiente artículo 18324-18361Snom M500: Un Gigante en la Comunicación Inalámbrica