VOZ logo

Skype lanzará multi-videoconferencia la semana que viene

Quizá sea una de las asignaturas pendientes que tiene el software libre pese a que existen algunos productos que parecen funcionar, la verdad es que nunca he llegado a conseguirlo: La multi-videoconferencia.

iChat de la versión de MacosX Tiger

Leo en Engadget que Skype planea publicar una nueva versión donde uno de los mayores atractivos es justamente el de poder hacer videoconferencia con hasta 5 personas simultaneamente.
Ya me llamó la atención poder hacer una videoconferencia con varias personas a través del cliente de mensajería que trae Apple MacOSX: iChat, que, para el que no lo sepa, funciona con un SIP bastante modificado y unos servidores especiales para poder retransmitir de forma fluida varias videoconferencias, así como una presentación o incluso un archivo de vídeo a suficientes frames por segundo como para poder ver una película.

No obstante, aunque con software libre hay algunos productos opensource como los de fontventa o algún otro, pero aún no he conseguido ver una multi-videoconferencia VoIP basada en SIP donde se puedan ver varias personas a la vez de una manera fluida.

Quizá (y sólo quizá) tenga algo que ver el hecho de que para disponer del ancho de banda suficiente para recibir varias transmisiones de vídeo a la vez hace falta comprimir bastante bien el vídeo y para esto, el códec necesario suele estar licenciado con patentes de forma que no es viable crear un software libre que utilice este tipo de códecs.

No obstante, existen alternativas libres como Theora, que ya sea dicho de paso, últimamente está siendo objeto de varios FUDs por parte de grandes empresas que intentan sembrar duda y miedo amenzando a las pequeñas empresas con acciones legales debido a la infracción de derechos de patentes (entra aquí para saber de lo que estamos hablando).

Con todo este jaleo de patentes, de códecs, y si realmente tiene éxito el tema de la multi-videoconferencia entre los usuarios, quizá sea hora de prestarle más atención a estos avances de forma que pueda lograrse desarrollar algo basado en estándares abiertos y que permita a varias personas tener una reunión sin necesidad de desplazarse físicamente.

Skype está realizando movimientos bastante inteligentes, primero atrayendo a empresas a utilizar sus servicios (mediante el Skype4Asterisk y luego mediante el SkypeToSIP) y ahora ofreciendo servicios bastante exclusivos como este.
Para completar el tema, Skype anuncia que la semana que viene publicará nuevos planes de llamadas para 170 países con tarifas bastante competitivas, por lo que parece que espera convertirse, tras este anuncio, en el principal proveedor de VoIP.

Preview de la videoconferencia de Skype

Más información, la próxima semana.

Anterior artículoSangoma anuncia su tarjeta de trascoding
Siguiente artículo 3772-3763Asterisk 1.4 continuará viva hasta Asterisk 1.8