VOZ logo
17655

Asterisk 20 Released! Descubrimos las novedades que trae

Hace un par de días el equipo de desarrolladores de Asterisk dio a conocer las dos últimas nuevas versiones que acaban de liberar: Asterisk 19 y la por fin y más esperada nueva versión de Asterisk 20 (Long Time Support) o lo que viene siendo la versión estable para sistemas en producción.

Como suele ser costumbre recordar, Asterisk 20 es una versión LTS (Long Time Support) lo que significa que recibirá correcciones y soporte durante al menos 4 años + 1 año con mejoras de seguridad (en total 5 años recibiendo mejoras), por lo que si instalamos un sistema LTS tendremos 5 años de tranquilidad antes de pensar en actualizar a otra versión LTS.

En esta página de Asterisk (Asterisk – Versions) podemos ver las versiones y los años que fueron publicadas y hasta cuando tendrán actualizaciones.

Novedades del nuevo Asterisk 20

Dentro de las novedades de la versión de Asterisk 20, la mayoría no son exclusivas, muchas de ellas ya vienen oficialmente en versiones anteriores:

Soporte de Geolocalización de usuarios SIP (res_geolocation)

Esto indica que Asterisk acaba de empezar a dar sus primeros pasos para cumplir con el RFC4119 que permite reconocer la geolocalización incluida dentro de un paquete SIP, ¿y esto para qué? Para poder enrutar llamadas en función de la posición geográfica en la que se encuentren. Por ejemplo, si tenemos dos usuarios SIP (user101 y user102) y ambos hacen una llamada al teléfono de emergencias 112, nos interesará saber que la geolocalización del user101 está en España y la geolocalización del user102 está en Francia, podremos llamar a diferentes destinos en función.

La recarga del Queues ya no reseteará las estadísticas de las colas. (por fin!)

Llevas varios días recopilando estadísticas de las colas, de repente haces un: queue reload y cuando vuelves a mirar las estadísticas de las llamadas contestadas por cada agente, llamadas abandonadas, etc… están todas a cero!!!. Pues esto parece que ya no volverá a ocurrir a partir de la versión Asterisk 20. (que ya iba siendo hora!) (Sólo por esta funcionalidad ya merece la pena actualizar todos los Asterisk que tengamos) 😀

Mejora en el encaminamiento de SIP MESSAGES entre usuarios.

Parece que han mejorado la funcionalidad de las aplicaciones «ReceiveText» junto con el «SendText» lo que permite recibir un mensaje SIP y enviarlo a otro peer, lo que nos servirá para que los usuarios SIP puedan enviarse mensajes a través de Asterisk.
Actualmente esto había que hacerlo mediante un poco de código de Dialplan, pero parece que con estas mejoras, se reduce este código y se le dará más estabilidad con los mensajes SIP.

Otras muchas mejoras más

La lista de cambios que incorpora Asterisk 20 la podéis ver en su archivo CHANGES, aunque después de verlas, la mayoría son estabilizaciones de mejoras de versiones anteriores (Asterisk 13, Asterisk 16, Asterisk 18,…) y cambios menores: nuevos parámetros, nuevas funciones para manejar variables con cadenas de texto, mejoras en el canal PJSIP, alguna corrección de chan_SIP y cambios interesantes como curiosos, aunque oficialmente ya fueron incluidos en versiones anteriores, por lo que si queréis verlos, tenéis la lista oficial aquí:

https://raw.githubusercontent.com/asterisk/asterisk/20/CHANGES

Descargar Asterisk 20

Por si queréis descargar Asterisk 20.0.0, podéis hacerlo donde siempre:

https://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/asterisk-20.0.0.tar.gz

Anterior artículoLa innovación, un objetivo deseado pero quizá demasiado caro.
Siguiente artículo 17756-17655La Inteligencia Artificial de Meta crea algo que podría revolucionar la VoIP