Como lo prometido es deuda y tras los emails que he recibido tras publicar el artículo sobre la Bootcamp (gracias a todos), intentaré explicar qué es el título de certificación dCap.

El título de certificado dCap es, como su mismo nombre indica (Digium Certified Asterisk Profesional), un Profesional de Asterisk Certificado por Digium y el mayor certificado que un profesional que trabaja con Asterisk puede tener.

De manera oficial, esta certificación únicamente lo otorga Digium. Para conseguirla hay que aprobar dos exámenes, un teórico formado por 120 preguntas de tipo test y un examen práctico. Ambos exámenes duran 90 minutos, por lo que la duración total son 180 minutos (o lo que es lo mismo 3 horas). Para obtener el certificado hay que aprobar tanto la parte práctica como la teórica superando un 75% de los puntos que hay en juego ya que realmente el objetivo de esta certificación es demostrar los conocimientos sin lugar a dudas y sin ayuda de ningún tipo por lo que no se puede consultar documentación, ni tener acceso a Internet, solamente se cuenta con lo que tengas en la cabeza y realmente sepas.

En España actualmente hay unos 20 profesionales de Asterisk certificados con el título dCap aunque la lista no es pública para preservar la intimidad.

El documento que lo acredita podeis verlo en este dibujo que he hecho. 😀

Hasta el año pasado, la única manera de obtenerlo era asistiendo a una Astricon que se celebraba una vez al año en Europa y otra en América. En el año 2005 se hizo en Madrid y en el 2006 en Berlín aprovechando que se celebraban los mundiales de futbol. La ocasión era bastante excepcional y si no aprobabas tenías que esperar otro año o bien cruzar el atlántico para volver a examinarte en la siguiente Astricon.

A la vista de que a la gente se le hacía duro viajar durante más de 8 horas para hacer un examen, Digium ofreció las distribuidoras con técnicos dCap, la posibilidad de realizar el examen en su país. De esta manera a partir del 2007, se empezó a realizar exámenes más frecuentemente aunque el examen sigue poniéndolo y corrigiéndolo Digium ya que, al fin y al cabo es quien va a certificar al alumno.

Sobre el examen teórico, son 120 preguntas de test con preguntas variadas sobre VoIP, Asterisk, tarjetas, Linux, y en general, cualquier campo que todo profesional de Asterisk debe conocer. Algunas preguntas son muy fáciles, otras son normales y algunas más complicadas (como en todos los exámenes), por lo que la probabilidad de aprobar es muy alta si conoces las fáciles y las normales, aunque mejora bastante la puntuación si además conoces algunas difíciles.
Sobre la documentación para el examen, no hay ninguna oficial que puedas estudiar. Conocer los conceptos es lo más importante, los protocolos, las tarjetas, el dialplan de Asterisk, la configuración, es imprescindible para aprobar. Si además de esto, eres de los que se saben el libro “The Future of Telephony” de memoria y sigues los foros, las listas, y los blogs sobre novedades de la comunidad Asterisk, entonces seguro que te sale perfecto. 😉

Sobre el examen práctico, es bastante sencillo aunque me consta que hay gente que se pone nerviosa y lo que muchos hacen a diario, llegan el examen y se bloquean, pero todo el mundo al que le he preguntado me ha contestado que fue fácil. El examen consiste en instalar y configurar un Asterisk siguiendo una especificación determinada. Es como si viniera una persona que quiere un Asterisk configurado de una manera determinada y tienes una hora y media para hacerlo.

La corrección del examen es trivial, tan solo se siguen los pasos que se han pedido, si lo hace, está bien, si no lo hace, está mal, punto, nada subjetivo, no hay nada que pueda malinterpretarse, en definitiva únicamente la persona que se presenta es la única que sabe si aprobará o no por cómo ha contestado.

Probablemente la parte más complicada, no sea el examen en sí, si no algo que no tiene nada que ver: el idioma. Al ser un examen procedente diréctamente de Digium el examen es en inglés. Esto para muchos puede ser un problema importante pero en definitiva si una persona no sabe un mínimo de inglés es dificil que haya entendido y aprendido el libro de Asterisk, o los foros de Digium, o los archivos de ejemplo de Asterisk, y por lo tanto le será difícil superar el examen. La experiencia me dice que el 95% de las personas que se presentan al examen saben el inglés necesario para entender y aprobar el examen.

El examen de certificación de dCap se realiza aprovechando la convocatoria de los cursos Bootcamp y como he comentado, el curso ofrece una estupenda y completa formación a nivel básico, medio y avanzado de Asterisk, pero al finalizar el curso no te conviertes por arte de magia en un profesional, por lo que la asistencia al curso ayuda, pero no significa que uno esté preparado del todo, aunque son bastantes que tras el curso más los conocimientos que ya tenían de Asterisk, han aprobado el examen.

La convocatoria para asistir al examen dCap cuesta 250€ + IVA, el pago por derecho a examen permite presentarse una vez, tanto si aprueba una parte como si suspende las dos pruebas, eso sí la parte aprobada se guardará durante un año, si no aprueba la parte restante al cabo de este plazo, deberá volver a hacer el examen entero.

Aquí podeis ver donde y cuando serán las próximas convocatorias de la Bootcamp y del examen dCap.

Enlace oficial del certificado dCap: http://www.digium.com/en/training/certifications/

11 Comentarios

  • Buenas,

    Una duda.. para presentarse al examen es necesario asistir a la Bootcamp? El certificado tiene caducidad? es decir, p.e. Cisco te aguanta tres años y luego volver a examinarse (o similar).

    Un saludo.

    Pd. Lo del idioma.. bueno, puede ser un problema, no obstante, he ido a examenes de certificacion y algunas de las traducciones son penosas.

  • No hay que asistir a la Bootcamp, uno puede presentarse por libre pagando únicamente los derechos a examen.

    Una vez que has aprobado no tienes que volver a examinarte, si es a eso a lo que te refieres, pero si has aprobado una parte se te guarda un año.

  • […] listo para el Asterisk BootCamp Como ya se ha comentado en la web oficial de Irontec, y SinoLogic, VoipNovatos, y saghul.net, hacían “echo”, en Irontec ya tenemos todo listo para el […]

  • […] de recibir un correo de Digium dándome la noticia que este año, a todos aquellos que tengan el título dCap, dispondrán de un 25% de descuento para asistir a la próxima Astricon que será en los EEUU, […]

  • […] último día, tras el último módulo, se realizará el examen de certificación de profesionales de Asterisk (dCap) que, como ya comenté en un post anterior, Digium no solo se ha esforzado en mejorar el temario […]

  • […] ¿qué es dCap?. Pues podéis leer un post de Elio en el que lo define bastante bien, y del que extraigo un pequeño fragmento: El título de […]

  • […] cuanto al examen de certificación dCap, ya se avisó que lo modificarían considerablemente, aunque no tengo ni idea hasta que punto ya […]

  • […] cuanto al examen de certificación dCap, ya se avisó que lo modificarían considerablemente, aunque no tengo ni idea hasta que punto ya […]

  • […] Para el que no lo sepa Qué es el título Digium dCap […]

  • […] “nuevas categorías” y “nuevos usuarios”, así que, si alguien tiene el título dCap y quiere aparecer como tal, tan solo tiene que enviarme un mensaje privado del foro y aparecerá […]

  • Yo estoy en Colombia, como hago para saber donde puedo presentar mi examen, ya que aca en Bogota esta CommLogik y me dicen que para poder presentar el examen tengo que realizar el curso con ellos. Alguien me puede orientar.

    Gracias.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales