FOSDEM 2021: El evento de eventos de Software Libre

Dentro de unas semanas se celebra el FOSDEM 2021, un evento multitudinario que gira alrededor de todo lo que mueve el software libre. Generalmente se celebra en la Universidad Libre de Bruselas, la asistencia es completamente gratuita, no se requiere ni siquiera apuntarse, tan solo ir allí, sentarse y disfrutar.

Como no podía ser de otro modo, este evento tampoco se celebrará presencialmente, se hará Online (los días 6 y 7 de Febrero -Sábado y Domingo-) como muchos otros anteriores (Astricon, UCSummit, y cualquier evento que siga vivo hoy día) y he de reconocer que es un fastidio, ya que este evento se ha venido celebrando siempre Online: cualquiera que quisiera asistir a las charlas sin querer trasladarse a Bruselas podía hacerlo desde su página web, pero lo bueno de este evento era y es, justamente el hecho de aprovechar la convocatoria para ir a Bruselas, pasar unos días y disfrutar de un poco de turismo, quedar con los amigos y de paso, aprender cosas nuevas. Y esto es justamente lo que se ha perdido con la desaparición temporal de eventos presenciales: la excusa para viajar, hacer algo de turismo, reencontrarse con conocidos a los que normalmente no ves y poder hablar con personas con intereses comunes.

Por un lado, el hecho de que se celebren virtualmente eventos tiene sus ventajas (poder asistir sin tener que viajar, alojarse, etc.) pero por otro lado, pierde su mayor ventaja: viajar, encontrarse y conocer gente, poder hablar con más personas, probar la gastronomía local, …

El FOSDEM de este año viene cargado de «salas» donde poder asistir a todas y cada una de las conferencias que nos pueden interesar en función de su temática (y no es por falta de temáticas)

Como podéis ver, hay temáticas de todo tipo y concretamente la dedicada a VoIP es la conocida como Real Time Communications, por lo que ahí podremos ver conferencias sobre las últimas novedades de VoIP.
Como suele ser habitual, casi la mitad de las conferencias están centradas en WebRTC, no obstante, también hay de mensajería instantánea, SIP, y herramientas de gestión y control de VoIP.

Por lo que os recomiendo que reservéis el fin de semana del día 6 y 7 de Febrero, con bebida y comida y os reviséis todas las conferencias que se van a dar, haciendo un itinerario de los días y horas a las que se dan para poder ir saltando de una a otra y no perderos ninguna. Normalmente, las conferencias más importantes y populares suelen tener problemas de aforo, pero en esta ocasión, esperemos que no haya ese problema al ser online.

Lo bueno del FOSDEM es que ya tiene experiencia emitiendo online, así que, considerando que este año todo va a ser online, esperemos que no haya problemas, pero también hay que tener en cuenta que para ser un evento gratuito, los recursos son limitados, así que habrá que armarse de paciencia y disfrutar todo lo posible.

Más información:
https://fosdem.org/2021/schedule/

Este es un artículo original escrito por Elio Rojano.
Si te gusta y quieres compartirlo, utiliza los siguientes botones o bien copia el contenido que desees siempre que se enlace a la pagina original y se mencione al autor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Menú

Redes sociales