Review Vodia IO: el router VoIP todo en uno

Hace unos días, un amigo me dejó un aparato muy curioso. Por la descripción me recordaba a otros que ya había visto anteriormente, pero cuando me comentó que este aparato es del creador del Snom One (una centralita embebida para pequeñas empresas que sacó Snom hace varios años) consiguió llamar más aún mi curiosidad y le pedí que me lo dejara para echarle un vistazo más de cerca.

El Vodia IO es un dispositivo que incluye:

  • Un router neutro de red ethernet (como centro de nuestra red interna, o acceso a Internet: firewall, gestión de puertos, fibra, adsl, etc.)
  • Un access point Wifi a 2.4Ghz y 5Ghz
  • Una base DECT donde conectar teléfonos inalámbricos que sean compatibles con GAP (Generic Access Profile).
  • Una centralita VoIP multitenant donde poder configurar no una centralita (un dominio) si no varios dominios donde conectar softphones, operadores SIP y los teléfonos DECT, además de un buen montón de posibilidades de configuración: locuciones, IVR, buzón de voz, etc.

Un equipo muy completo enfocado a una empresa pequeña o mediana (en la que podremos ponerle una centralita independiente a cada uno de los departamentos si lo deseamos, disponer de varios teléfonos inalámbricos y que nos haga de router). Ahora vamos a ver cómo es este aparato super-completo.

Aspecto exterior del Vodia IO

El Vodia IO viene con una fuente de alimentación externa y algunos cables aunque lo que llama la atención es el frontal. Una pantalla frontal donde nada más encenderla aparece la dirección IP para acceder y configurarlo.

La parte delantera ya tiene un buen aspecto, botones que podamos configurar sin necesitar de un ordenador. Tampoco es que vayamos a tocar mucho ahí, pero siempre viene bien.

La parte trasera llama mucho más la atención, ya que ahí están todos los conectores de todo lo que podemos enchufar:
2 teléfonos analógicos
2 puertos USB (para conectar en red o labores de mantenimiento)
4 puertos de red Gigabit
1 puerto WAN Ethernet Gigabit
1 puerto de fibra óptica
1 puerto RJ11 para líneas ADSL

Lo primero que vemos nada más encender, en cuanto conectamos el puerto WAN a Internet, es que el sistema se conecta para actualizarse a su última versión, lo cual puede llevar un buen rato. Se reinicia varias veces hasta estabilizarse en la última versión estable. Es algo que hace por si sólo, aunque se puede deshabilitar y que se actualice manualmente.

Configuración del Vodia IO

Aunque procedan del mismo creador, ni el exterior ni el interior tienen nada que ver con el que tenía el Snom One, salvo una cierta característica en común que suelen tener, en mi opinión, los interfaces de los productos de origen alemán: no se pueden decir que tengan un aspecto visual deslumbrante, un tema moderno con la última tecnología en frontend… pero lo importante es que son robustos y funcionan tal y como se espera.

El frontal deja claro que es un producto alemán, aunque se puede cambiar el idioma

Al acceder podemos tendremos a la vista un menú bastante intuitivo (visto la cantidad de cosas que se pueden hacer) en el que podremos configurar cualquier aspecto típico de un router neutro (rutas, port forwarding, redes wireless, etc.) que además también es wireless.

Por supuesto, este artículo no es sitio suficiente como para explicar cómo configurar este dispositivo, pero sí que hemos grabado un pequeño video donde podemos ver el recorrido del menú y las diferentes acciones que podemos llevar a cabo.

Si bien es cierto que el menú ofrece la posibilidad de trabajar con él en castellano/español, siempre he preferido la versión en inglés porque las traducciones a veces no son lo suficientemente consensuadas como para entender qué hacen o para qué sirven.

Recorrido sencillo por las opciones del Vodia IO

Como podéis ver, éste sistema tiene un gran número de opciones para configurar una centralita estándar (IVR, captura de llamadas, buzón de voz, salas de conferencia, así como cambio de logotipo, subida de locuciones, etc…) pero además, si os habéis fijado en el vídeo, llama la atención algunas características como:

Para rematar, las integraciones que anuncia su página de documentación entre las que destacan algunas tan interesantes como:

También llama la atención que, si bien utilizamos una empresa (dominio) «localhost«, es posible crear otros, pudiendo utilizar este sistema para ofrecer servicio a varias pequeñas empresas de forma simultánea.

En resumen…

Un dispositivo muy interesante para ciertas empresas que necesiten un todo-en-uno tanto para una pequeña como una mediana empresa que necesite una centralita completa, fácil de instalar, desplegar y configurar.

Si le puedo poner a una pega, no es a este dispositivo en particular, si no a la propia idea de tenerlo todo en un único aparato, ya que en caso de rotura, nos quedaríamos sin centralita, sin teléfonos y sin conexión a internet. Un punto demasiado crítico que nos obligaría a tomar medidas como, por ejemplo, tener otro de respaldo por si el principal se rompe. Un sistema de alta disponibilidad con otro Vodia IO para red, DECT, wifi, etc. (no solo para PBX) sería lo único que le echaría en falta a este aparato. (si lo tiene, no lo he encontrado)

Hay mucha información y actualizaciones disponibles en: https://doc.vodia.com/

Si queréis una demo, más información o ver alguna característica que os pueda interesar, precios, etc. os animo a que entréis en la página en español Vodia.es y preguntéis ahí.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Menú

Redes sociales