VOZ logo 16509

Adios Skype4Business, hola Teams

Microsoft sigue con su estrategia de cambiar todo su sistema de comunicaciones unificadas cada pocos años, y la prueba está en la evolución desde su Office Communication System (un sistema originalmente ideado para sustituir a las PBX) hasta el nuevo Teams que viene a ser un Mattermost o un Slack con el aspecto del resto de aplicaciones de Office.

  • 2003: Dad la Bienvenida a Office Live Communication Server!!!
  • 2007: Office Live Communication Server ha muerto! La nueva version se llama Office Communication Server! OCS es el futuro!
  • 2009: OCS a muerto! Os presentamos Lync! Microsoft Lync es el futuro!!!
  • 2015: Microsoft Lync está obsoleto! Skype es lo más… pero Skype4Business es el futuro!!!
  • 2019: Skype4Business a muerto! Microsoft Teams es el futuro!!!
Timeline de las versiones de los sistemas de comunicaciones VoIP y Comunicaciones Unificadas de Microsoft (by Sinologic.net)

Las fechas son aproximadas, ya que se hace el anuncio una fecha y se pone la fecha del EOL (End Of Life) del producto anterior, pero se deja un tiempo para que los usuarios «se migren» y compren la nueva versión.

El problema del sistema de Microsoft es que cada pocos años tocaba «cambiar» toda la infraestructura ya que los teléfonos, auriculares y cualquier sistema compatible con el anterior sistema, deja de ser compatible. Si uno quería podía mantenerlo aun sin soporte, pero ahora que Microsoft Teams está sólo en la nube, cuando Microsoft diga de cerrar el sistema, realmente tocará cambiar todo.

Teléfono

Está claro que Microsoft busca con Teams una aplicación de comunicación empresarial, principalmente interna aunque con soporte para llamar y recibir llamadas de clientes, esto se consigue con un sistema de chat que se puede usar para hacer audioconferencias/videoconferencias gracias a WebRTC y con un gateway SIP-WebRTC todo alojado por la nube de Microsoft como viene siendo el paquete Office 365.

Anterior artículoAsterisk celebra las 25 millones de descargas
Siguiente artículo 16519-16509Nuevo evento VoIP con sabor italiano: JanusCon