VOZ logo 16362

Suecia empieza a controlar la VoIP en el móvil

El principal operador de telefonía de Suecia, Telia Sonera, ha empezado a bloquear aplicaciones VoIP salvo que se contrate una tarifa especial que permita el uso de este tipo de aplicaciones.

Según comentarios del portavoz de la compañía Charlotte Züger, sus clientes pueden contratar una tarifa que incluya o no VoIP mediante la red móvil, esto no quiere decir que se prohiba utilizarla, únicamente que habrá que contratar una tarifa especial si desean utilizarla.

Esto, por desgracia, es lo que querían las operadoras hace unos años y han luchado con uñas y dientes en Europa para conseguirlo: Tarifas que no contabilizan el tráfico de determinadas aplicaciones, que perjudiquen a otras o incluso que lleguen a prohibirlas.

Un primer paso será prohibir o perjudicar aquellas aplicaciones que más molestan, como las aplicaciones de vídeo online (Youtube, Netflix, HBO, etc.) pero también aquellas les hacen competencia a su propio negocio, como la VoIP a sistemas que no son los suyos.

Si a todo esto, le sumamos la libertad legal que disponen las operadoras de priorizar el tráfico y perjudicar a las aplicaciones que no les interesa, veremos con nuestros ojos un internet móvil muy diferente al que nos intentarán vender con su publicidad.

Con la entrada del 5G veremos como cambia la forma en la que consumimos internet en el móvil, aún no está claro cómo funcionará (o al menos, no se ha hecho público) pero lo que sí se sabe es que todo el tráfico estará priorizado en función del tipo de dato que se envíe o reciba. Que tendremos una velocidad y una cobertura fantástica e increíble, pero un límite de descarga y subida de datos mucho más controlada que con el 4G.

Anterior artículoLos principales desarrolladores de FreePBX dejan Sangoma ¿Qué pasará ahora?
Siguiente artículo 16369-16362Review: Snom D735