VOZ logo 16351

Los principales desarrolladores de FreePBX dejan Sangoma ¿Qué pasará ahora?

Cuando alguien compra una empresa suele hacerla por muchos y muy variados motivos: le interesa sus clientes, quiere quitárselo de competencia, lo ve como una empresa con un gran potencial de crecimiento o cientos de razones más.

En el caso de este artículo, cuando Sangoma compró Digium, hablamos de muchas implicaciones que tenía esta compra de cara al software que más nos influye: Asterisk, y también (a modo de curiosidad) vimos la ventaja que podía suponer para Sangoma la adquisición de una empresa que de siempre ha sido su principal competencia (desde la época en la que ambas vendían tarjetas de comunicaciones compatibles con Asterisk).

Lo que nunca hablamos es, que cuando hay varias empresas fuertes y una de ellas compra a otra para integrarla en una sola (pueden haber adquisiciones donde ambas empresas se mantengan separadas), suelen haber cargos duplicados, estructuras laborales duplicadas, el doble de personal y, a medida que se lucha por estabilizar y mejorar la productividad y repartir la carga de la forma más productiva posible, seguramente también aparezcan puestos que dejan de ser necesarios. Esto no tiene por qué ser algo malo. El hecho de que hayan puestos más desocupados es una gran noticia ya que implica que la empresa puede hacerse cargo de nuevos proyectos y un mejor servicio, pero en otras ocasiones estos reajustes también implican un cambio de condiciones laborales con las que muchos no tienen por qué estar de acuerdo y es cuando surgen las estampidas de talento: personal formado, altamente cualificado y leal de una empresa.

¿Qué ha ocurrido en Sangoma?

Esto es noticia hoy en Sangoma al conocerse que varios miembros importantes de Sangoma se han ido: Tony Lewis y Brian Walters (los creadores iniciales de FreePBX) y también Rob Thomas y Philippe Lindheimer (desarrolladores principales del proyecto FreePBX).

Se ve que esto no es algo extraño en Sangoma, son muchas las personas clave con puestos de bastante responsabilidad que, de repente, deciden cambiar de empresa dejándonos a todos con grandes preguntas. Ejemplos como el gran Moises Silva o el siempre gurú Ernesto Casas han sido siempre dos personas que siempre han estado relacionadas con Sangoma, han llevado su bandera a todos los rincones del mundo y que, de repente, deciden dar un cambio en sus vidas y cambiar de empresa. Seguro que cada uno tiene sus motivos para dicho cambio, pero si ya por estas cosas sospechaba que algo raro podía pasar en esta empresa, la entrada de otros grandes como Jared Smith o Paul Estrella me hizo pensar que las cosas habrían cambiado, aunque la noticia de los creadores de FreePBX viene a demostrar que no todo lo que debería.

Con Ernesto Casas (izquierda) y Moises Silva (derecha) durante la ElastixWorld 2015

Tras esto, es lógico preguntarse ¿qué ocurrirá con FreePBX? Desarrollar esta aplicación no es nada fácil y Sangoma ahora tiene un gran software que además goza con ser muy utilizado en el mundo pero cuyos principales desarrolladores se han ido.

¿Qué ocurrirá ahora con FreePBX?

Sangoma cuenta con muchos desarrolladores de FreePBX (soporte, actualizaciones, bugs, etc.) y hace unos días publicaron una versión Beta de la nueva versión, por lo tanto imaginamos que queda mucho FreePBX por ahora. No obstante, nosotros no nos preguntamos sobre el futuro inmediato de FreePBX, si no qué ocurrirá cuando se van los principales creadores de este software (que son, en definitiva los que toman ciertas decisiones importantes sobre esto). Muchos miran en dirección a los desarrolladores provenientes de Digium pero hay que decir que FreePBX y Asterisk no tienen nada que ver. Los grandes Matt Jordan y Malcolm Davenport son grandes expertos en Asterisk, pero no creo que a estas alturas se pongan a aprender cómo funcionan las entrañas de FreePBX en PHP para coordinar un nuevo proyecto de este tipo.

Ward Mundy, creador de la web Nerd Vittles incluso piensa que estos desarrolladores que se han ido de Sangoma podrían comenzar un nuevo fork de FreePBX basándose en el derecho que otorga la propia licencia GPL en la que se basa FreePBX. Algo que, personalmente no comparto por ciertos comentarios de personas conocedoras de este mundo. Desconocemos qué ha llevado a estas personas a dejar Sangoma, pero creo que Sangoma salvará los platos, y conseguirá sustituir a los desarrolladores de FreePBX para continuar con el desarrollo. Está claro que le llevará algún tiempo y no será fácil ni barato, pero Sangoma tiene capacidad para hacerlo.

Como decía al principio, cuando una empresa compra otra, si se modifican las condiciones laborales a peor, aumenta la carga de trabajo, etc., es normal que las personas con más capacidad para trabajar en otros sitios se vayan. Si se tiene personal capaz de suplir esta baja, quizá pueda soportar esa huída de talento, pero si quien se van son las personas que han traído el éxito a la empresa, y más aún en empresas tecnológicas, especializadas y orientada a nichos muy concretos, está claro que la empresa va a pasar una muy, mala racha que dure muchos años.

Anterior artículo¿Dónde se fueron los interfaces libres de Asterisk?
Siguiente artículo 16362-16351Suecia empieza a controlar la VoIP en el móvil