VOZ logo
15323

OpenELX, el fork de Elastix para mantener la versión 2.5

Como si de la propia Hidra de Lerna se tratase, cuando le cortas una cabeza, surgen muchas otras igual o más feroces, tras la desaparición de Elastix como proyecto de software libre, apareció rápidamente Issabel, un fork que se centra en mantener y actualizar tanto la version Elastix 2.5 como Elastix 4.0. Pues también ha nacido OpenELX, otro nuevo fork orientado a mantener y actualizar la versión Elastix 2.5.

OpenELX, otro proyecto que mantendrá Elastix 2.5

OpenELX ha sido creado por varias empresas orientadas a mantener, actualizar y apoyar a todos los usuarios de Elastix 2.5. la distribución que aún tiene un gran número de usuarios.

Lo mejor de todo es que tanto Issabel como OpenELX son dos grupos completamente independientes, cada uno orientado a mantener su propia distribución pero con objetivos idénticos: mantener, actualizar y ofrecer seguridad a todos aquellos usuarios que utilizan Elastix y quieren seguir utilizándolo actualmente.

Por supuesto, tanto Issabel como OpenELX están formados por empresas interesadas en mantener a sus clientes y a muchos otros, así como dar continuidad al proyecto de software libre Elastix aunque sea con otro nombre.

Lo importante, no es el nombre, si no el proyecto en sí.

Es cierto que para muchas empresas, Elastix contaba con una empresa detrás que ofrecía ciertas garantías de mantenimiento, actualizaciones y soporte en caso de fallos encontrados. Tras la compra de la marca Elastix por parte de 3CX, esta empresa ha aprovechado para enviar publicidad a todos los usuarios de Elastix ofreciendo su distribución 3CX for Linux con el nombre de Elastix 5.

Tanto Issabel como OpenELX siguen la misma filosofía del proyecto de software libre Elastix pero con otro nombre, y en lugar de Palosanto, ahora son varias las empresas que hay detrás y están aportando tiempo, recursos y esfuerzos en sacar muy pronto, una versión para que los usuarios puedan seguir utilizando Elastix exactamente igual que antes.

Distintos grupos con un objetivo en común.

Issabel está siendo organizado por empresas y personas que apoyan el proyecto Elastix, y OpenELX exactamente igual, pero son dos grupos diferentes que están trabajando en versiones diferentes.
Seguramente en un futuro cercado ambos grupos se unifiquen en una única versión, pero hasta entonces, aquellos usuarios que utilicen Elastix 2.5 como los que utilicen Elastix 4.0 tienen, no una, si no dos comunidades que van a continuar con el proyecto Elastix.

 

Anterior artículoProbamos el nuevo Grandstream GXP1782
Siguiente artículo 15337-15323Digium regala las licencias del códec G.729 compradas hoy y mañana