VOZ logo

¿Qué ocurre con los organismos y el software libre?

OpenDocument FormatEstos dos meses he visto estas tres noticias que pueden parecer aisladas, pero tienen un factor común muy interesante:

  • 15 Septiembre 2015: El ejército italiano deja de utilizar Office365 y empieza a migrar toda su estructura ofimática a LibreOffice. [enlace]
  • 26 Septiembre 2015: Franceses votan a favor de utilizar software libre en una web oficial de propuestas ciudadanas, con lo que tendrá que tomar medidas y empezar a tomar medidas a favor de estas propuestas. [enlace]
  • 20 Octubre 2015: Gobierno de UK empezará a utilizar Collabora GovOffice un sistema basado en LibreOffice y compatible con Google Docs y Office365. [enlace]

Tres noticias que muestran claramente un interés común por el software libre, un apoyo gubernamental a una herramienta como LibreOffice y si entramos a leer las diferentes noticias, veremos un rechazo al formato propietario de los documentos de Office365 y un esfuerzo en mantener un estándar abierto para almacenar documentos.

Vint Cerf (considerado por muchos El Padre de Internet) hablaba no hace mucho de una “edad oscura digital”  en la que tanto fotografías, documentos, vídeos y demás información se perderá por la propia obsolescencia del formato en el que estará guardado todo. Millones de documentos almacenados en el formato de Office 97 que dejó de ser compatible más allá de Office 2003 o formatos de vídeo MPEG4 que ya no son visibles en los reproductores modernos harán que toda la información del siglo XX se pierda por la incompatibilidad con los formatos.

NECESITAMOS, por lo tanto, que las distintas empresas de software se pongan de acuerdo en utilizar estándares abiertos, libres, disponibles y con una compatibilidad perfecta con documentos antiguos como algo obligatorio. No es sólo que «además soporte» nuevos formatos, si no que una aplicación nueva pueda abrir cualquier archivo por muy antiguo que este sea y sea cual sea la aplicación con la que fue creada.

NECESITAMOS, que los gobiernos apuesten por los estándares abiertos, libres en documentos públicos, fotografías, vídeos y listados y demás información pública que deba ser preservada en el tiempo. Crear leyes que motiven a las empresas desarrolladoras a utilizar protocolos y formatos estándar.

Esperamos encontrar más noticias de este tipo en un futuro próximo. 🙂

Anterior artículoElastix 4: Primeras imágenes
Siguiente artículo 11236-11296Todo listo para el VoIP2DAY 2015