VOZ logo 10898

4 herramientas gráficas y gratuitas para tracear el tráfico nuestra centralita VoIP

watchmenTodo profesional que se dedique a redes y trabaje con VoIP, en algún momento determinado necesita una herramientas que le permita conocer qué envía y recibe para poder analizarlo y detectar dónde está el error. Está claro que este tipo de herramientas son «sniffers» especiales que capturan tráfico y como tal necesitamos, o bien ejecutarlos en un sistema conectado a un «puerto mirror» del switch por donde pasa el tráfico que queremos capturar, o bien en el propio sistema que queremos capturar. Obtener trazas es algo muy importante para cualquier administrador de sistemas.

Vamos a ver algunas herramientas interesantes, gráficas y open source para poder hacer esto y obtener la información tan preciada. Es importante que (por si aún no lo sabéis), los archivos pcap son los más comunes para almacenar la información capturada, por lo que cualquiera de estas herramientas suelen trabajar con ellos y para instalarlas, necesitaremos librerías que trabajen con este tipo de formato.

Seguramente muchas de ellas, ya las conoceréis, e incluso estoy convencido que conocéis algunas más que, aunque no sean gráficas (tcpdump, tshark, ngrep, etc…), nos ayudarán igualmente o incluso mejor al poder ejecutarlas en el propio sistema de comunicaciones. No obstante, esta lista es exclusivamente para aplicaciones gráficas y siempre viene bien darles un repaso para tenerlas bien localizadas.

WireShark

wireshark

Esta es sin duda una de las más conocidas, un capturador y analizador de tráfico, que no solo identifica trazas SIP y audio RTP, si no que además permite escuchar la conversación, analizar el audio y monitorizar las distintas llamadas que hay en la captura.

https://www.wireshark.org/


 Homer SIP Capturewebhomer3_doc_results

Uno de las herramientas más interesantes a nivel de SIP, es Homer. Muy utilizada en entornos de operadores por su potencia y velocidad, está licenciada como software libre y permite monitorizar todo tipo de tráfico SIP de una forma rápida y fácil.

http://www.sipcapture.org


VoIPMonitor

voipmonitor

Herramienta web para monitorizar las comunicaciones de un servidor por el que pasan las llamadas, de manera que analiza la conversación, los datos RTCP, trazas SIP, calidad, para ofrecer una gran cantidad de información de las llamadas que suceden.

http://sourceforge.net/projects/voipmonitor/


SNGREP

sngrep

Esta herramienta no es 100% en modo gráfica, aunque como ya avisamos en el artículo que le dedicamos, SNGrep utiliza NCurses para mostrar gráficamente el flujo de la traza SIP, con lo que podremos ver fácilmente una llamada y todos los mensajes que se intercambian entre sí.

https://github.com/irontec/sngrep


 

Por supuesto! Seguro que hay muchas más, pero estas son las más conocidas y utilizadas para obtener trazas SIP y detectar errores. Existen otras herramientas complementarias que pueden ayudarnos a detectar problemas y obtener posibles soluciones: Audacity para analizar audio, frecuencias, microcortes, etc. ucsniff para monitorizar tráfico y ayudarnos ante problemas de seguridad, etc…

¿Conoces alguna herramienta gráfica para sacar trazas?

Anterior artículoQué ocurre cuando una empresa quiere comprar un software libre
Siguiente artículo 10909-10898Palosanto libera Elastix-GUI, la interfaz web de Elastix-MT Multi-Tenant